Es una persona admirable que ha luchado muchísimo por lograr la Ley ELA

Criticad a los partidos y a los políticos pero haced el favor de dejar a Jordi Sabaté en paz

Dentro de dos días se cumplirán cuatro años desde que publiqué mi primer artículo sobre una excelente persona a la que admiro.

'¡Viva la vida!' La exclamación de un enfermo de ELA que ha emocionado a Penélope Cruz
Sánchez rechaza dar 38 millones a enfermos de ELA mientras despilfarra 92 en publicidad

Por entonces Jordi Sabaté Pons era muy poco conocido. Cuando me animé a dar a conocer su caso desde este blog fue porque sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa e incurable que supone grandes gastos para los pacientes y sus familias, y hace cuatro años Jordi pedía al gobierno de España ayuda para tener una vida digna y que no le empujasen a la eutanasia. Ha costado mucho que por fin le hiciesen caso.

Hoy Jordi es ya famoso y se reúne con él gente muy conocida (lo que cada uno pensemos de esa gente es problema nuestro). Además, ha conseguido el sueño por el que tanto ha luchado: la aprobación de la Ley ELA para ayudar a enfermos como él, con el apoyo de todos los partidos. Es algo que merece ser celebrado en un país donde las discusiones políticas siempre nos dividen en asuntos muy importantes.

Incomprensiblemente, tras alcanzar esa meta con tanto esfuerzo, Jordi está recibiendo muchas críticas por hacerse una foto con el presidente del gobierno, Pedro Sánchez. Lógicamente, Jordi está dolido y así lo ha expresado. Como sabéis, mi opinión sobre Sánchez es pésima, pero nunca se me ocurriría criticar a Jordi por buscar el apoyo de todos para la Ley ELA, incluso el apoyo de personas y de partidos que han estado bloqueando durante mucho tiempo esa ley, como es el caso del PSOE. A quienes hay que criticar es a los que bloquearon esa ley, no a Jordi. Bastante tiene él con sufrir esa terrible enfermedad.

Desde hace años, Jordi viene demostrando que es una persona que ama y que celebra la vida. Una gran persona que merece admiración. Jordi Sabaté no se merece críticas. Lo que se merece es un monumento por lo que ha conseguido para los enfermos de ELA con tanto esfuerzo y tesón. Si queréis criticar a alguien, criticad a los partidos y a los políticos, centrad en ellos vuestras reclamaciones por lo que hicieron o dejaron de hacer en el proceso de elaboración de la Ley ELA, pero haced el favor de dejar a Jordi en paz. Es tremendamente injusto que ahora, cuando más tiene que celebrar, se dirijan contra él ciertos mensajes que deberían tener como destinatarios a políticos y partidos.

Por lo demás, creo que a veces nos pasamos de frenada con la política. Y esto lo digo en primera persona porque soy el primero en reconocer mi responsabilidad al respecto. Estamos tan inmersos en la pugna política que nos olvidamos de que personas como Jordi sólo tienen un bando: el de la vida. Desde esa cama, con una voz electrónica que expresa lo que sus cuerdas vocales ya no pueden pronunciar, Jordi lleva años celebrando la vida y dándonos una lección de humanidad.

Como cristiano, sé que Cristo puede estar donde menos me lo espero: en un pobre que está pidiendo ayuda, en una persona que sufre la soledad y a quien nadie escucha, en alguien que sufre la violencia sin que nadie salga en su auxilio, y también en un enfermo que está postrado en una cama y que pide apoyo para poder llevar una vida digna. Gracias de corazón, Jordi, por celebrar la vida como lo haces y enhorabuena por tu éxito con la Ley ELA. Tienes toda mi admiración.

---

Foto: Jordi Sabaté Pons.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.