La Armada Española y el Servicio Naval Irlandés participaron en este evento

El homenaje de un pueblo de Irlanda a 1.100 marinos españoles que naufragaron en 1588

En el verano de 1588 España formó la Gran Armada, una enorme flota que tenía como objetivo invadir Inglaterra y destronar a la Reina Isabel I.

La Armada Española recibirá un segundo buque multipropósito de la clase 'Carnota'
La visita a Vigo del patrullero LÉ William Butler Yeats del Servicio Naval Irlandés

La expedición, apodada "Armada Invencible" por la propaganda inglesa, fracasó debido a las inclemencias del tiempo, volviendo a España dos tercios de la flota. Algunos barcos alcanzaron las costas de Irlanda. El 26 de septiembre de 1588, tres buques -el Lavia, el Juliana y el Santa María de Visón- ante la playa de Streedagh, en el condado de Sligo, en el noroeste de Irlanda. Los barcos llevaban a bordo 1.100 tripulantes.

La población de Irlanda era mayoritariamente católica y apoyaba abiertamente a España. Muchos lugareños de Mullaghmore ayudaron a los náufragos españoles. Los ingleses lograron ejecutar a 150 supervivientes, y los pocos que sobrevivieron lo hicieron gracias al auxilio de aquellos católicos irlandeses.

Desde hace años, vecinos de Sligo vienen recordando a los náufragos españoles que murieron en sus costas en 1588. Les organizan homenajes, hacen eventos culturales y se lleva a cabo una marcha hasta la playa de Streedagh, donde tuvo lugar aquel naufragio.

Año tras año, en esa playa, los lugareños colocan 1.100 cruces de madera, un emocionante homenaje a cada uno de los españoles que navegaban en aquellos tres buques.

La Armada Española lleva años participando en estos homenajes, junto con civiles españoles que se desplazan al final de cada verano hasta esa parte de Irlanda para recordar a sus compatriotas que cayeron allí.

La Armada Española suele enviar a Irlanda un buque para participar en estos homenajes. Este año, la Armada ha enviado el Buque Multipropósito "Carnota" A-61, que entró en servicio en diciembre del año pasado, para ese homenaje.

También ha enviado a la Unidad de Música del Tercio del Norte de la Infantería de Marina, con base en Ferrol, que ha acompañado estos actos con sus instrumentos musicales.

La Armada Española y el Servicio Naval Irlandés han participado conjuntamente en este homenaje, que ha contado con la participación del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), el Almirante General Antonio Piñeiro Sánchez, y el embajador del Reino de España en la República de Irlanda, Ion de la Riva Guzmán de Frutos.

Durante este acto, que se celebró este sábado 21 de septiembre, se ha inaugurado un monolito en la playa de Streedagh que recuerda a aquellos 1.100 náufragos españoles.

En los tres mástiles de la playa de Streedagh ondeaban las banderas de Irlanda, España y la Cruz de Borgoña, la antigua bandera de España, que ondeó en los distintos territorios del Imperio Español durante siglos.

El público asistente también portaba banderas de Irlanda y España, junto a banderas con la Cruz de Borgoña y también la bandera que tremolaron los buques de la Gran Armada, roja, blanca y amarilla.

Como otros años, marinos y civiles españoles e irlandeses han participado en la Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo), desde el pueblo de Grange a la Playa de Streedagh, en recuerdo de aquellos 1.100 náufragos españoles.

Las fotos que podéis ver en esta entrada Armada Española, la Embajada de España en Irlanda, Spanish Armada Ireland, RTÉ News y Aideen Connolly. Podéis ver aquí algunas imágenes más de estos eventos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Otromas

    Un año más. Impresionante y emocionante.
    Y en España, nada… La miseria moral de la ideología dominante no sólo es repugnante, es un tremendo error.
    Gracias por el artículo. Enhorabuena.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.