El lugar de descanso de una familia afrocamericana en Georgia, EEUU

Un cementerio olvidado en un bosque y la tumba de un hombre con un extraño epitafio

Una de las cosas que debemos entender a la hora de abordar la historia son ciertas expresiones que hoy nos resultan extrañas e incomprensibles.

El cementerio olvidado de Talbotton, un lugar sagrado abandonado en un bosque
Un impresionante monumento funerario oculto en un frondoso bosque en Escocia

Georgia es uno de los estados de EEUU en los que la esclavitud estuvo en vigor hasta la Guerra de Secesión y fue reemplazada por la segregación, que duró hasta la década de 1960. Ayer, el canal de Youtube Sidestep: Adventures Into History mostró una exploración de un cementerio olvidado en medio de un bosque, que alberga los restos de una familia afroamericana, los Redding. en el condado de Webster.

Una de las tumbas, correspondiente a un hombre nacido en 1879 y fallecido en 1909, tiene una lápida de piedra muy elaborada e incluye un epitafio curioso: "A white man's friend" (Un amigo del hombre blanco). Es una frase que los exploradores no se explican, y que nos remonta a una época muy distinta a la actual (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo. Empezamos con la tumba a la que me he referido antes y su extraño epitafio. Parece como una expresión despactiva, pero no lo era entonces. Por lo que he estado leyendo, esa expresión se usaba para referirse a aquellos afroamericanos que tenían amistad con un hombre blanco que, por así decirlo, era su protector o benefactor. Para esa persona negra era una forma de obtener más respeto. Eso explicaría, también, una lápida tan ricamente labrada y con una verja de hierro forjado alrededor, tratándose de una persona fallecida a los 30 años de edad en una época en la que los negros solían vivir en la pobreza.

Otra tumba, en este caso de una chica fallecida con 19 años. Nuevamente se trata de una lápida bien elaborada y que está bien conservada, teniendo en cuenta que es de 1905.

Otras lápidas de este cementerio son mucho más sencillas. Están en el suelo y poco a poco están siendo cubiertas por la vegetación.

Una de las lápidas está junto a un árbol caído. Es de una persona nacida en 1896 y fallecida en 1943. En este cementerio hubo enterramientos hasta la década de 1960.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.