El Ejército Letón recurre a algunas defensas clásicas contra vehículos blindados

Los obstáculos militares que Letonia está colocando para frenar una invasión rusa

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a otros países fronterizos con Rusia a preparar sus ejércitos y mejorar sus defensas.

Así son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN, dos de ellos en una zona de alta tensión
La tensión del combate CQC en unas imágenes impactantes de un ejercicio militar en Letonia

Las amenazas lanzadas por Rusia contra varios países han sido tomadas muy en serio tras las invasiones rusas de Georgia y Ucrania. Países como Polonia, Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia conocen bien el imperialismo ruso porque lo han sufrido a lo largo de su historia.

Erizos checos usados por el Ejército Letón para proteger las fronteras orientales de Letonia (Foto: Latvijas Armija).

Además de medios modernos de defensa, algunos países están recurriendo también a obstáculos clásicos para dificultar una posible invasión rusa de su territorio. Ése es el caso de Letonia, cuyo gobierno ha aprobado un "Plan de fortalecimiento militar y antimovilidad de la frontera oriental de Letonia", que incluya la colocación de obstáculos antimovilidad en más de 20 lugares de las fronteras orientales de Letonia con dos vecinos hostiles: Rusia y Bielorrusia.

Los dientes de dragón usados por el Ejército Letón (Foto: Latvijas Armija).

Los obstáculos que Letonia está fabricando y acumulando en su frontera oriental son de los siguientes tipos:

  • Dientes de dragón: es una defensa clásica contra vehículos blindados. Tiene forma de pirámide, con base cuadrada, y se hacen con hormigón armado. Los alemanes los usaron en su famosa Línea Sigfrido durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Erizos checos: es un obstáculo contra vehículos acorazados que está formado por varias vigas metálicas. Los erizos checos se hicieron muy famosos por su uso en las playas de Normandía por parte de los alemanes. Su origen está en la antigua Checoslovaquia, que usó estos obstáculos en su frontera con Alemania en 1938.
  • Alambre de púas: es una defensa militar contra la infantería, que fue inventada en 1868 en Estados Unidos y hoy en día se sigue usando en muchos países. Está formado por barreras de alambres con púas.
  • Bloques de hormigón: es otra defensa eficaz contra medios acorazados. Se trata de bloques rectangulares equipados con espigas en su parte superior para acoplarlos entre sí. Por su forma son también conocidos como Bloques de Lego.
  • Barreras HESCO: inventadas en la década de 1990, es un tipo de defensa muy utilizado por los países occidentales para proteger los perímetros de sus bases en las guerras de Afganistán e Irak. Tiene forma de caja abierta por su parte superior, con una estructura de alambre y un forro de tela. Una vez colocada se puede rellenar con cemento, piedras, tierra o basura.

Podéis ver aquí un vídeo publicado hace dos días por el Ejército Letón en el que muestra estas defensas:

Letonia tiene uno de los ejércitos más pequeños de la OTAN, con una fuerza militar total de 6.600 hombres y mujeres sumando todas sus ramas de servicio. Este país ni siquiera tiene tanques. Con todo, la OTAN tiene desplegada en Letonia una brigada multinacional con medios acorazados, formada por varios países, entre ellos España.

---

Fotos: Latvijas Armija.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Según algunos militares a los que les gustan los likes en las redes sociales, es la OTAN la que quiere la guerra…

  2. Son los mismos «expertos» en geoestrategia que negaron que Rusia fuese a invadir Ucrania y que acusaban a quienes advertimos de que la invasión ocurriría de estar pagados por servicios de inteligencia. Son unos desinformadores profesionales.

  3. wladimir

    me parece que….

    yo mas bien les diria a esos militares….que es Putin el que quiere enfrentarse a la OTAN…y lo hubiera hecho hace mucho tiempo antes pero…tiene a Ucrania como la piedra en el zapato que se lo impide….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.