Se rompió por unas fuertes lluvias y el río Morawka destruyó todo a su paso

Los terribles efectos de la destrucción de la centenaria presa de Stronie Śląskie, Polonia

Los habitantes de Stronie Śląskie y Lądek Zdrój, dos localidades del voivodato de la Baja Silesia, no olvidarán el 15 de septiembre de 2024.

El Ejército Polaco, un motivo de orgullo para Polonia en medio de las inundaciones
La Capilla de Santa Kinga de Wieliczka: una espectacular iglesia subterránea en Polonia

Tres días antes, el 12 de septiembre, empezaron a caer unas fuertes lluvias en el sur de Polonia, a causa de la borrasca Boris. Ese día empezaron las primeras inundaciones, afectando principalmente a los voivodatos de Silesia, Baja Silesia y Opole. El 15 de septiembre llegó el desastre: la rotura del terraplén de tierra que había junto a la presa de Stronie Śląskie, en la Baja Silesia. Podéis ver aquí tres fotos de Irek Daniusiar mostrando el estado en el que quedó la presa:

Esa presa tenía 16 metros de altura y fue construida entre 1906 y 1908, cuando esa localidad era parte de Alemania, para contener las frecuentes inundaciones provocadas en esa zona por las crecidas del río Morawka, un afluente del Biała Lądecka. En los últimos años era un embalse casi seco, hasta que llegó la borrasca Boris. Podéis ver aquí un vídeo de la presa rota publicado ese mismo día por Małgorzata Waszkiewicz:

Tras la rotura de la presa, el río Morawka destruyó todo a su paso en Stronie Śląskie y en la localidad vecina de Lądek Zdrój, como podemos ver en este vídeo publicado por MaggieMu:

La comisaría de Policía de Stronie Śląskie fue totalmente arrasada por el agua, que también se llevó por delante un camión de bomberos y destruyó o dañó muchos edificios. Las dos localidades se quedaron sin luz y prácticamente aisladas, hasta le llegada de los servicios de rescate con helicópteros. Este lunes, Brat Pogard ha publicado un vídeo mostrando el estado actual de Stronie Śląskie y Lądek Zdrój:

Stronie Śląskie y Lądek Zdrój han sufrido pérdidas millonarias y tardarán años en recuperarse de este duro golpe, que no es el primero, pues ambas localidades ya sufrieron fuertes inundaciones en 1997. Como ciudadano europeo, espero que la Unión Europea se implique al máximo en ayudar a la reconstrucción.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.