Se trata de cifras que han sido verificadas: el número real podría ser mayor

Las fuerzas rusas ya han perdido más de 10.000 vehículos acorazados en Ucrania

La invasión rusa de Ucrania no sólo no está cumpliendo los objetivos que se marcó Putin, sino que está siendo un desastre para el ejército ruso.

Las minas españolas que los defensores de Ucrania usan contra los tanques rusos
Ucrania conquista en diez días más territorio ruso que Rusia en su invasión en ocho meses

Prueba de ellos son las cifras de pérdidas materiales rusas que viene publicando el sitio web independiente Oryxspioenkop.com desde el inicio de la invasión. Esta fuente no publica estimaciones, sino que documenta gráficamente cada pérdida, incluyendo enlaces a fotos y vídeos de cada sistema de armas que incluye en su lista, por lo que el número real de pérdidas rusas podría ser mayor. Según los datos publicados a día de hoy, Rusia ya ha perdido 17.811 vehículos y sistemas de armas, de los cuales 13.046 han sido destruidos, 707 dañados, 999 abandonados y 2.224 capturados.

Un T-80BVM ruso destruido cerca de Kupiansk, en Járkov (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

La cifra más destacable que Oryxspioenkop.com publica hoy es la relativa a los vehículos acorazados, una categoría que incluye tanques, vehículos de combate acorazados (conocidos como AFV por sus siglas en inglés), vehículos de combate de infantería (IFV), transportes blindados de personal (APC) y vehículos protegidos resistentes a las minas (MRAP).

Un vehículo de combate de infantería BMP-2 ruso capturado por los ucranianos en los primeros días de abril de 2022 (Foto: Oryxspioenkop.com).

El citado sitio web indica hoy que Rusia ya ha perdido 10.011 vehículos acorazados en Ucrania, una cifra que incluye 3.371 tanques, 1.561 vehículos de combate acorazados y 489 transportes blindados de personal. La categoría peor parada es la de los IFV: Rusia ha perdido 4.534 vehículos de combate de infantería, una cantidad enorme que incluye 801 BMP-1(P), 1366 BMP-2(K), 369 BMP-3 y otros modelos.

Un T-72B ruso destruido en Tsupivka, en la región de Járkov, el 1 de marzo de 2023 (Foto: Sergey Bobok).

Sobre las pérdidas globales, Oryxspioenkop.com indica que las fuerzas ucranianas han destruido 7.242 vehículos acorazadosa rusos y han capturado 1.524. La cifra de 10.011 también incluye 364 vehículos dañados y 881 vehículos que fueron abandonados. Desgranando un poco las cifras, 2.320 tanques rusos han sido destruidos y 531 han sido capturados por los ucranianos, unas cifras enormes que explican por qué el ejército ruso está teniendo que recurrir a tanques obsoletos como los T-54, T-55 y T-62. La escasa utilidad de estos tanques en la actualidad queda patente por el hecho de que la lista del citado sitio incluye 183 T-62 rusos perdidos en Ucrania, además de 12 tanques T-54/55.

Un T-62M ruso capturado por los ucranianos en la región de Jersón en abril de 2023 (Fuente: Ukraine Weapons Tracker).

Aunque el tanque más castigado del ejército ruso es el T-72, con 1.548 unidades perdidas (incluyendo las distintas variantes, que Oryxspioenkop.com indica con mucho detalle), llaman ya la atención las pérdidas de tanques más modernos. Concretamente, el ejército ruso ha perdido 107 T-90M, su carro de combate más avanzado (pues el T-14 Armata no ha entrado en combate por múltiples problemas), además de 52 T-90 de otras variantes y 950 T-80. Estas cifras son las que más claramente indican el desastre que está siendo esta invasión para el ejército ruso.

Un T-72B3 ruso destruido en Ucrania (Foto: Ukraine Weapons Tracker).

Así mismo, el citado sitio incluye una lista de pérdidas ucranianas, que incluye 6.530 vehículos y sistemas de armas, de los cuales 2.211 son vehículos acorazados. Se trata de unas cifras considerablemente inferiores a las pérdidas rusas y que Ucrania está logrando compensar con entregas de sistemas de armas procedentes de países occidentales. Por el contrario, la industria rusa ya no tiene capacidad para compensar las enormes pérdidad de su ejército, especialmente las de tanques más modernos, ya que dependen en gran medida de componentes tecnológicos afectados por las sanciones occidentales a Rusia.

---

Foto: 93-тя ОМБр Холодний Яр. Un tanque T-80BVM ruso capturado y operado por la 93ª Brigada Mecanizada Independiente "Kholodnyi Yar" del Ejército Ucraniano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    y ahora…

    los Rusos ademas de tener una industria militar que no puede cubrir las enormes perdidas…tampoco cuentan con ningun aliado que les pueda dar «Prestamo y Arriendo» a manga ancha regalandoles todo lo que les pueda faltar para luchar la operacion especial de «desnazificacion» contra los «nazis Ucranianos» como sucedio en la Segunda Guerra Muundial…ni siquiera sus camaradas de China Comunista Iran o Corea del Norte y mucho menos sus amigos del Africa Subsahariana,los terroristas del Eje de la Resistencia,Cuba ,Venezuela o el Socialismo del Siglo XXI osarian en ofrecerse a darles «Prestamo y Arriendo» de armas en grandes cantidades a Putin…

    y las perdidas aumentando cada dia…asi como va la cosa Puton se va quedar sin Tanques y blindados para defenderse o contener cualquier invasion venga de donde venga….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.