La negociación incluye al heredero del partido único de la Alemania comunista

El socio alemán del Partido Popular negocia una alianza con la extrema izquierda prorrusa

Se suele decir que la política crea extraños aliados, pero a veces son menos extraños de lo que parecen, como ocurre en Alemania.

No busquéis en Moscú la causa de lo que pasa en Alemania, sino en Berlín y Bruselas
Alemania y el sesgo de hablar de 'extrema derecha' pero no de 'extrema izquierda'

La CDU ha estado negociando con los comunistas prorrusos de BSW

El 3 de septiembre, el diario Bild señaló que la CDU decidió mantener conversaciones con BSW y SPD. La CDU es la Unión Cristiano Demócrata, el socio alemán del Partido Popular Europeo, al que pertenece la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. El SPD es el Partido Socialdemócrata, el socio alemán del Partido de los Socialistas Europeos. BSW es la Alianza Sahra Wagenknecht, un partido prorruso y que sostiene la ortodoxia comunista. BSW se escindió el año pasado del partido de extrema izquierda Die Linke porque no era lo bastante prorruso y por sus diferencias en materia de inmigración (BSW es contrario a la inmigración masiva).

Esos tres partidos pretenden aliarse para gobernar en el estado de Turingia, donde las recientes elecciones regionales dieron la victoria a Alternativa para Alemania (AfD), un partido nacionalista de derechas que, al igual que BSW, sostiene posiciones prorrusas y un rechazo a la inmigración masiva, pero desde posiciones conservadoras.

También negocia con el heredero del partido único de la Alemania comunista

Ayer, el diario Junge Freiheit comunicó que la CDU también negocia con Die Linke (La Izquierda) para formar una coalición en Turingia, ya que la coalición CDU-BSW-SPD no tiene mayoría en ese estado. Para los que desconozcan la política alemana, diré que Die Linke es el heredero del partido único de la dictadura comunista de Alemania Oriental. Este partido de extrema izquierda incluso conserva la cabecera del periódico oficial de aquel partido único, "Neues Deutschland". Hace dos años, un estudio de la ONG VoteWatch Europe señaló a Die Linke como el partido más prorruso de Alemania.

La manipulación de muchos medios para facilitar esa alianza

Estas curiosas alianzas podrían explicar el motivo por el que muchos medios hablan de "extrema derecha" pero no de "extrema izquierda" en Alemania, a pesar de haber dos formaciones comunistas con representación parlamentaria como BSW y Die Linke. Por supuesto, no es un problema exclusivo de Alemania. Hace unos días, el diario español La Razón, afín al Partido Popular, calificaba a BSW como "izquierda", sin más, mientras se refería a AfD como "ultraderecha".

La CDU y su viaje hacia la izquierda ideológica

Al igual que ocurre en España con el Partido Popular, la CDU alemana ha ido asumiendo poco a poco los dogmas ideológicos de la izquierda en cuestiones como el aborto, la inmigración, el ecologismo o la ideología de género. De hecho, Von der Leyen, de la CDU, lleva años gobernando con los socialistas en Bruselas. Ya sólo les faltaba un sencillo paso para gobernar también con los comunistas.

El precedente de Polonia y el caso de España

Recordemos, por si alguien lo ha olvidado, que el año pasado los socios polacos del PPE también se aliaron con los socialistas para gobernar en Polonia. Mientras tanto, en España el Partido Popular y sus medios afines insisten en afirmar la necesidad de concentrar el voto del centro-derecha para frenar a la izquierda, mientras están entregando el control de importantes instituciones a los socialistas.

En relación con todo esto, no puedo evitar recordar que hace cinco años ya advertí que si seguíamos así el centrismo implicará cantar 'La Internacional', en base a la falacia del punto medio que sitúa el centro político en un espacio que hace años era parte de la izquierda, ante la progresiva radicalización de los socialistas. En Alemania la CDU está ya a muy pocos pasos de cumplir mi pronóstico.

---

Foto: Imago/Ipon.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    asi como van las cosas…

    y en esta insolita situacion politica Alemana del Este…en donde se encuentra compañeros politicos de la mas extraña especie….nada debe sorprender….y estos inusuales compañeros de viaje podrian conducir por los caminos mas torcidos a alianzas verdaderamente antinaturales con los Putinistas y antioccidentales o con el Progresismo y sus socios Ultraizquierdistas e incluso a crear alianzas inconvenientes con la real y autentica Ultraderecha fascista….

    en un ambiente tan politicamente inusual….todo puede ser posible…hasta lo imposible e impensable…aunque usted no lo crea…

  2. AlbertoAG

    «Todo sea para que no gobierne la ultraderecha» es el gran mandamiento del progresismo en sus diversas versiones, ya sean populares, socialistas, verdes, centristas del centro centrado (eso que le gusta tanto a Feijóo), etc. Por eso no deberían sorprender la clase de pactos de los que nos enteramos a través de artículos como este.

    Recordad que lo que se llama «ultraderecha» en lenguaje progre, se traduce al español como «derecha».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.