Fue el caza más letal de la Segunda Guerra Mundial, con casi 15.000 derribos

Messerschmitt Bf-109, el interior del famoso caza alemán de la SGM explicado con detalle

El Messerschmitt Bf-109 es uno de los modelos más famosos de toda la historia de la aviación y también uno de los más fabricados.

El vuelo de un caza Messerschmitt Bf-109 alemán que estuvo 51 años desaparecido
Ye Olde Pub: el bombardero B-17 americano salvado por el piloto de un caza Bf-109 alemán

Este avión hizo su primer vuelo el 29 de mayo de 1935. Aunque se hizo mundialmente famoso como el principal caza alemán de la Segunda Guerra Mundial, su primera experiencia en combate tuvo lugar durante la Guerra Civil Española (1936-1939), donde fue sin duda el mejor caza junto con el soviético Polikarpov I-16. Un total de 136 Bf-109 fueron enviados por Alemania a España en apoyo al bando nacional.

Un Bf-109 de la Legión Condor durante la Guerra Civil Española.

El Bf-109 ostenta la marca de ser el caza que más victorias obtuvo en la Segunda Guerra Mundial, derribando casi 15.000 aviones enemigos, especialmente soviéticos. Algunos pilotos alemanes se convirtieron en ases pilotando este avión, dos de ellos sumando más de 300 victorias, 13 ases con más de 200 y 105 ases con más de 100, unas cifras de derribos no alcanzadas por ningún otro bando en esa guerra ni en ninguna otra.

Cazas Bf-109 de la Fuerza Aérea Suiza.

En los años de la Segunda Guerra Mundial, el Bf-109 fue utilizado por Alemania, Italia, Japón (algunos aviones de prueba), Bulgaria, Croacia, Eslovaquia, Finlandia, Hungría, Rumanía, Suiza y Yugoslavia, y algunos aviones capturados acabaron en manos de Checoslovaquia y Grecia. Como curiosidad, los Bf-109 suizos fueron los únicos que derribaron otros Bf-109, en este caso alemanes, que se habían internado en ese país neutral, algo que puso furioso a Adolf Hitler. La última experiencia en combate de este avión fue con Israel, pero ya con los Avia S-199 checoslovacos, durante la Guerra de Independencia de ese país en 1948.

Un caza Avia S-199 de la Fuerza Aérea Israelí.

En total, se construyeron más de 34.000 Bf-109, siendo el caza monoplaza más fabricado de la historia. Después de la Segunda Guerra Mundial, este avión siguió siendo fabricado en Checoslovaquia (como Avia S-99 y S-199) y en España (como Hispano Aviación Ha-1109 y Ha-1112, popularmente conocido como "Buchón"). Hoy quedan pocos aviones originales y menos aún con capacidad de volar.

Si quieres saber más sobre este avión, hoy Blue Paw Print ha publicado un excelente vídeo mostrando su interior, su armamento y su funcionamiento (el vídeo dispone de pista de audio y subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este excelente vídeo a modo de vista previa:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.