Un interesante vídeo de Aventuras Entresierras con dos vivacs en esa zona

Una ruta por tres baterías de Cartagena y por el triste cementerio de Escombreras

La construcción del Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) en el siglo XVIII implicó la instalación de posiciones para su defensa.

Un recorrido por las baterías de artillería que protegían el Arsenal de Cartagena
Los búnkeres del Clot de Galvany, en Elche, y una casa con una decoración muy macabra

Muchas de estas posiciones se construyeron a raíz del plan de artillado de 1926, elaborado por la dictadura de Miguel Primo de Rivera. En julio, el canal Aventuras Entresierras (al que os recomiendo encarecidamente que os suscribáis) hizo un recorrido por algunas de esas antiguas baterías, hoy abandonadas: la Batería C-9 de Cenizas, la Batería Antiaérea de Cabo Negrete, la Batería C-8 de La Chapa, la Batería de Loma Larga, la Batería C-1 de Castillitos y la Batería C-2 de Jorel.

Hoy ese canal ha publicado un nuevo vídeo haciendo un interesante recorrido y dos vivacs por otras baterías y lugares de esa zona: Batería Antiaérea C-50 del Atalayón, la Batería Antiaérea C-51 de Roldán y la Batería C-3 de La Parajola. La ruta continúa hacia dos lugares abandonados que hay junto a la enorme refinería de petróleo de Escombreras, el mayor proyecto industrial de toda la historia de España. Esos lugares son el antiguo cementerio de Escombreras y la antigua iglesia de Escombreras, situada cerca del cementerio y hoy vacía.

El viaje termina en el Cementerio de Nuestra Señora de los Remedios, en Cartagena, visitando la tumba de un ilustre marino español: Isaac Peral, el inventor del primer submarino torpedero.

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. Empezamos con la Batería Antiaérea C-50 del Atalayón, cuyo aspecto imita la arquitectura de los templos de la antigua Grecia. Fue construida en cabo Tiñoso y estaba equipada con cuatro cañones antiaéreos Vickers de 105/45. Fue desartillada en 1952 y abandonada en 1965.

Abajo, la Batería Antiaérea C-51 de Roldán, con una peculiar arquitectura modernista. Al igual que la batería del Atalayón, fue equipada con cuatro cañones antiaéreos Vickers de 105/45. En 1959 hubo una explosión en el polvorín de esta batería, sin que se registrasen heridos. Fue abandonada en 1965 y está desartillada.

La Batería C-3 de La Parajola, cuya arquitectura se inspira en el antiguo Egipto. Fue equipada con cuatro cañones Vickers de 152,4/50 mm. Esta batería es tristemente famosa porque uno de sus disparos provocó el hundimiento del crucero auxiliar "Castillo de Olite", tras alcanzar su santabárbara con un disparo directo cuando navegaba hacia Cartagena el 1 de marzo de 1939. De los 2.112 hombres que había a bordo del buque murieron 1.476: el naufragio más mortífero de la historia naval de España.

El antiguo cementerio de Escombreras. Fue abandonado tras la construcción de la citada refinería, que prácticamente rodea el sitio del cementerio y de la iglesia que hay cerca de él. Como podéis ver en el vídeo, el cementerio está en un triste estado de abandono, con lápidas rotas y huesos desperdigados. Ojalá este vídeo sirva para que las autoridades hagan algo al respecto, los muertos también se merecen un respeto.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Julio Tuñón

    Magnifico video y unas edificaciones conservadas en su mayor parte extraordinarias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.