Fue construida por el Ejército Rojo en 1941 y aprovechada por Alemania en 1945

Los dientes de dragón de la línea antitanque Lõpe-Kaimri, un vestigio de la SGM en Estonia

El 23 de agosto de 1939, Alemania y la URSS firmaron el Pacto Ribbentrop-Molotov, con un protocolo secreto que fue revelado años después.

El Museo de la Guerra de Estonia, un centro centenario con muy buenas piezas históricas
Una antigua base secreta de submarinos en Estonia y su importante papel en la Guerra Fría

Mediante ese protocolo secreto, la dictadura nazi y la dictadura comunista se repartieron Polonia (que invadieron conjuntamente en septiembre de ese año) así como Finlandia, Lituania, Letonia, Estonia y las regiones rumanas de Besarabia y norte de Bucovina. Estos últimos territorios fueron asignados al área de influencia soviética. Tras el fracaso soviético en la Guerra de Invierno contra Finlandia, la URSS invadió Lituania, Letonia y Estonia en junio de 1940 y las anexionó. Estos países tardaron medio siglo en recuperar su independencia.

Un año después de la invasión de las repúblicas bálticas, en junio de 1941 Hitler rompió su alianza con Stalin y Alemania invadió la URSS. La invasión, denominada por los alemanes Operación Barbarroja, cogió por sorpresa a los soviéticos. Los alemanes llegaron a Letonia en julio de 1941. Intentando improvisar una defensa para frenar el avance de los alemanes, el 16 de septiembre de 1941 el Ejército Rojo construyó una línea antitanque en la península estonia de Sõrve, un punto decisivo para controlar la salida al mar desde el Golfo de Riga.

Esta línea, conocida como línea antitanque Lõpe-Kaimri, aprovechaba un punto estrecho del itsmo de esa península, con 3,2 kilómetros de ancho, para impedir el paso de los alemanes. Se construyeron dos filas de 900 metros formadas por dientes de león, un tipo de obstáculo de forma piramidal y construido con hormigón armado. Los dientes de dragón de la línea Lõpe-Kaimri medían 0,8 metros de alto. Esta zona fue el escenario de duros combates, que finalmente acabaron con el dominio completo de Estonia por parte de Alemania. Los alemanes acabaron penetrando por varios lugares de esa línea antitanque, dejando el resto de los dientes de dragón intactos.

Paradójicamente, la línea Lõpe-Kaimri fue usada por los alemanes al final de la guerra, cuando 200.000 soldados del Ejército Alemán se atrincheraron en la región letona de Curlandia, donde resistieron desde enero de 1945 hasta la rendición alemana del 8 de mayo de ese año.

La guerra tuvo un coste dramático para Letonia. Unos 200.000 letones fueron alistados en los dos ejércitos de ocupación alemán y soviético, muriendo la mitad de ellos en combate. Tras la invasión soviética de 1940, 60.000 ciudadanos estonios fueron deportados a Siberia, y tras la nueva ocupación soviética de 1945, 20.000 estonios más fueron enviados al Gulag. A su vez, los alemanes asesinaron a 90.000 estonios, 70.000 de ellos judíos. Una vez terminada la guerra, unos 150.000 estonios partieron hacia el exilio, buscando refugio en los países occidentales. En las décadas siguientes, el país fue sometido a un proceso de rusificación forzosa cuyos efectos aún duran hoy.

En la actualidad, muchos dientes de dragón de la línea antitanque Lõpe-Kaimri han sobrevivido como testigos de aquella trágica época. Es posible visitarlos en el lugar donde fueron construidos. Este viernes, el canal Dimidrone ha publicado un vídeo mostrando esa línea antitanque (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

---

Fotos: Ungru-Pagila tankitõrjeliin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.