Unas fortificaciones de la Guerra Civil Española muy bien conservadas

Los búnkeres del Clot de Galvany, en Elche, y una casa con una decoración muy macabra

España es un país con una riqueza natural abundante, con 16 parques nacionales y numerosos parques naturales de índole regional y local.

Una ruta entre Málaga y la Sierra de Cazorla, por un búnker y la bóveda del río Cerezuelo
Un recorrido por las baterías de artillería que protegían el Arsenal de Cartagena

Uno de los parques naturales de carácter local es el Clot de Galvany, en Elche (Alicante), un espacio natural que está gestionado por una empresa municipal. Además de la naturaleza, este lugar puede resultar interesante para los aficionados a la exploración de fortificaciones militares, ya que allí se conservan (en muy buen estado, por cierto) varios búnkeres de la Guerra Civil Española, que según el sitio web oficial de este paraje natural, estaban destinados a la vigilancia antiaérea. Se trata de cuatro búnkeres en total, además de algunas trincheras.

Este martes, el canal de Youtube El inquieto naturaleza (al que os recomiendo suscribiros si os interesan estas cuestiones) publicó un interesante vídeo recorriendo ese paraje naturales y los citados búnkeres. Además, el vídeo incluye una visita a una casa abandonada en cuyo interior hay unas cuevas y que, además, tiene un techo con una decoración macabra (no se me ocurriría visitar un sitio así de noche). En la parte final del vídeo, su autor se reúne con los amigos de Aventuras Entresierras en la batería de artillería antiaérea C-50 del Atalayón, en Cartagena:

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo, a modo de vista previa. Empezamos con uno de los búnkeres del Clot de Galvany. La construcción de estas defensas se llevó a cabo por parte del bando republicano, en previsión de una posible operación anfibia de fuerzas del bando nacional.

Otro de los búnkeres del Clot de Galvany. Como se puede ver, la construcción de estas defensas era notable, comparado con otras posiciones de este tipo más bien improvisadas en otros lugares de España.

La entrada a uno de los búnkeres del Clot de Galvany. En el vídeo podéis ver el interior de esta posición.

La casa macabra a la que me refiero en el título. Podéis verla con más detalle en el vídeo, cuyo autor no ha revelado su localización.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.