Este pequeño estado no permite la inmigración ilegal de ninguna forma

Así es la ley de inmigración de la Ciudad del Vaticano, una de las más estrictas de Europa

Aunque la Ciudad del Vaticano es la sede del Papa, el líder religioso de la Iglesia Católica, también es un estado soberano con leyes civiles.

Las armas de fuego que usa la Guardia Suiza Pontificia, el ejército más pequeño del mundo
Primero España y Polonia y ahora Grecia: la inmigración ilegal es cada vez más violenta

Un estado protegido por las Murallas Leoninas

La Ciudad del Vaticano es el estado más pequeño y con menos habitantes del mundo, pero al igual que otros estados, tiene una frontera y una fuerza encargada de vigilarla. La frontera de la Ciudad del Vaticano, que separa su territorio de Italia, mide aproximadamente 3,2 kilómetros. El Vaticano es el único país que tiene la mayor parte de su frontera protegida por un muro, las Murallas Leoninas, cuyo origen data del siglo IX y que alcanzan una altura de 14 metros.

Una parte de los muros que protegen la Ciudad del Vaticano. Es el único país del mundo que tiene la mayor parte de su perímetro protegido por un muro (Foto: Fallaner).

El cuerpo militar y el cuerpo policial que protegen este estado

Para defender esa frontera, el Vaticano tiene una fuerza militar, la Guardia Suiza Pontificia, formada por 104 soldados y que es el ejército más pequeño del mundo. Además de sus tradicionales espadas, alabardas y lanzas partesanas, la Guardia Suiza también tiene armas de fuego (pistolas automáticas y fusiles de asalto) para desarrollar su labor. Además, este pequeño estado tiene un cuerpo policial, la Gendarmería del Vaticano, formada por 130 agentes que están encargados de la seguridad interior y del orden público y que también hacen funciones de policía judicial. Según el censo de 2023, la Ciudad del Vaticano tiene sólo 764 habitantes, de modo que es, con mucha diferencia, el estado con más soldados y policías por habitante en el mundo.

Un miembro de la Guardia Suiza con un fusil de asalto SIG 552 Commando (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

Sólo 618 personas tienen la ciudadanía vaticana

Según el propio Estado de la Ciudad del Vaticano, sólo 264 personas viven dentro de los muros de la Ciudad del Vaticano, incluyendo el Papa, 9 cardenales y 104 miembros de la Guardia Suiza, aunque este estado indica que tiene 764 habitantes. Según el citado censo, la Ciudad del Vaticano sólo tiene 618 ciudadanos, de los cuales sólo 64 tienen pasaportes oficiales de ese estado, siendo el pasaporte nacional más exclusivo del mundo. El Vaticano señala que "aproximadamente la mitad de los ciudadanos no residen en el Estado, sino en otros países, especialmente por motivos de servicio (en particular, personal diplomático)".

Las estrictas normas para adquirir esa ciudadanía y conservarla

El 13 de mayo de 2023, el Papa Francisco aprobó una Ley Fundamental del Estado de la Ciudad del Vasticano, cuyo Artículo 5 afirma:

"Forman parte de la comunidad del Estado los ciudadanos, los residentes y quienes, en otras calidades y con funciones y responsabilidades diferentes, desempeñan permanentemente su servicio, con espíritu eclesial, al Estado o a la Santa Sede".

Las leyes del Estado de la Ciudad del Vaticano se pueden consultar aquí. Bajo el pontificado de Benedicto XVI, en febrero de 2011, se aprobó una ley de inmigración, denominada "Legge sulla cittadinanza, la residenza e l'accesso" (Ley de ciudadanía, residencia y acceso, ver PDF). En sus 11 años de pontificado el Papa Francisco no ha modificado esta norma.

Agentes del Cuerpo de Gendarmería de la Ciudad del Vaticano, la unidad policial encargada de la seguridad y el orden en este pequeño estado (Foto: Daniele La Monaca).

En su Artículo 1, esta ley señala quiénes son los ciudadanos de la Ciudad del Vaticano: el Papa, los cardenales que residen en ese estado o en Roma y los que residen en ese estado por razón de cargo o servicio. En su Artículo 2, la ley establece los requisitos para obtener el permiso de residencia en ese estado, concedido por el Papa o por los cardenales que ejercen como Secretario de Estado y Presidente de la Gobernación.

Las rigurosas condiciones del permiso de residencia en el Vaticano

La ley señala que la autorización "para el cónyuge y los hijos se otorga sobre la base de la simple observación del vínculo familiar", y que esa autorización "cesa para el cónyuge si el matrimonio es declarado nulo o dispensado o se pronuncia la separación matrimonial". Este artículo también añade: "Las autorizaciones contempladas en este capítulo podrán ser revocadas en cualquier momento con la debida antelación".

El Artículo 3 indica los motivos de la pérdida de la ciudadanía vaticana: que un cardenal ya no resida en esa ciudad, que un diplomático de la Santa Sede haya dejado el servicio o que las personas que habían adquirido la ciudadanía por un cargo o servicio hayan cesado en ellos. También pierde la ciudadanía quien haya dejado de residir en el Vaticano, así compo el cónyuge y los hijos de una persona que haya perdido la ciudadanía. Además, los hijos de un ciudadano pierden la ciudadanía al cumplir los 18 años.

El Capítulo II de esta ley se encarga del derecho de residencia. Sus artículos indican el riguroso registro que se lleva de las personas concretas que, por determinados motivos, tienen permiso para residir en el Vaticano sin tener su ciudadanía, unas autorizaciones que "podrán ser revocadas en cualquier momento con la debida antelación" (Artículo 6).

Un agente de la Gendarmería Vaticana en un puesto de vigilancia de los jardines del Vaticano (Foto: Josef Gugganig).

Las condiciones de acceso a la Ciudad del Vaticano

El Capítulo III de la ley fija las estrictas condiciones de acceso a la Ciudad del Vaticano, más allá de las zonas donde existe acceso libre. El permiso de acceso "permite permanecer en la Ciudad del Vaticano durante el tiempo correspondiente a las necesidades en relación con las cuales fue concedido" (Artículo 9.3). La ley advierte que el permiso de acceso "podrá denegarse si existen motivos justificables" (Artículo 9.2).

Además, el Artículo 15 señala: "Los ciudadanos o residentes de la Ciudad del Vaticano no pueden dar alojamiento a otras personas sin la autorización del Cardenal Presidente de la Gobernación".

La Ciudad del Vaticano no permite la inmigración ilegal

Hay que señalar que, a la luz de esta ley, la Ciudad del Vaticano no permite la inmigración ilegal de ninguna forma y tiene, ciertamente, una de las legislaciones sobre ciudadanía, residencia e inmigración más estrictas de Europa. Los motivos de una normativa tan estricta son obvios: velar por la seguridad del Papa y de los demás habitantes del estado, que al fin y al cabo, son los mismos motivos por los que otros estados se dotan de leyes para impedir la inmigración ilegal.

Sobre la inmigración, la Ciudad del Vaticano interpreta rigurosamente el punto 2241 del Catecismo de la Iglesia Católica en su segundo párrafo:

"Las autoridades civiles, atendiendo al bien común de aquellos que tienen a su cargo, pueden subordinar el ejercicio del derecho de inmigración a diversas condiciones jurídicas, especialmente en lo que concierne a los deberes de los emigrantes respecto al país de adopción. El inmigrante está obligado a respetar con gratitud el patrimonio material y espiritual del país que lo acoge, a obedecer sus leyes y contribuir a sus cargas".

Sobre esta cuestión, el Papa San Juan Pablo II, canonizado por el Papa Francisco, señaló lo siguiente el 25 de julio de 1995:

"Es preciso prevenir la inmigración ilegal, pero también combatir con energía las iniciativas criminales que explotan la expatriación de los clandestinos".

---

Foto principal: Pxhere.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. aldaruiz

    Hoy en el programa de Don Luis del Pino, Mañanas en Libertad, ha hecho un calculo del territorio del Vaticano, y ha dicho que caben perfectamente 20.000 emigrantes con sus tiendas de campaña. ¿A ver a cuantos esta dispuesto el Papa Francisco acoger?

  2. wladimir

    es interesante saber….

    que la ley de inmigración de la Ciudad del Vaticano, una de las más estrictas de Europa..y es notable saber que El papa Francisco dice que negar ayuda a los migrantes es un «pecado grave»….solo me imagino ver al Vaticano inundado con una oleada de inmigrantes subsaharianos y del Oriente Medio…

    a ver que harian las autoridades Vaticanas al respecto…les darian acogida o los legalizarian masivamente o les darian permisos de trabajo temporal al estilo del Regimen Sanchista?

    por tanto el Papa Francisco y el Vaticano estan precisamente son grandes pecadores….por contar con una ley de inmigracion estricta….curioso no?

  3. Lunaa

    Wladmir: El intento más torpe de ayudar a los migrantes que podría hacer el Papa es intentar acogerlos masivamente en el Vaticano, en donde no hay una infraestructura que permita que habiten. Una cosa es ir con un bocata al rezo del Angelus y la bendición papal y otra muy diferente acampar allá y cubrir todas las necesidades. Pero la ayuda se puede brindar en el país de emigración, en el de paso o en el de llegada. Ojo: No es lo mismo ayudarles en necesidades como el transporte, alimentación o sanidad que el ponerles un estanco para toda la vida. El Papa no peca si lleva a cabo o promueve estas ayudas porque la medida no es la cantidad de ellos que quepan en tu casa y si no la llenas hasta rebosar de inmigrantes estás pecando.

    Las leyes sobre inmigración regulan generalmente lo que es quedarse por espacio de tiempo muy prolongado y como en todas partes se da que hay otros extranjeros que vienen por muy poco tiempo a hacer turismo o negocios, hay otras formas de regular y admitir la estancia. Como podrás suponer, en el Vaticano se contemplan el turismo y la peregrinación, ya que más del 90% de personas que se encuentran en él a cualquier hora están por una de estas dos cosas o las dos a la vez. Pero es que esta diferenciación se da en las legislaciones de casi todos los países del mundo, y la excepción será la isla esa salvaje de no sé dónde del Pacífico donde si intentas llegar te aplastan a lanzadas… que igual también pecan un poco con ese recibimiento, ¿no?

  4. Berto

    El miserable Papa rojo no comulga con el ejemplo, nunca mejor dicho…

    En el Vaticano caben decenas de miles de inmigrantes ilegales y tienen mucho dinero para mantenerlos.

    Al Papa montonero lo va a castigar Dios por ser un patético hipócrita.

  5. Berto

    Lunaa, eso lo decimos para reflejar la asquerosa hipocresía de un Papa miserable.

    Tampoco hay que tomárselo al pie de la letra. Eso sí, ni aunque el Vaticano tuviera o tuviese los medios, acogerían a esos miles de inmigrantes. La hipocresía es infinita.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.