En 2020, Polonia firmó la compra de 32 de estos cazas furtivos a Estados Unidos

Lockheed Martin presenta el F-35A Husarz, el nuevo húsar alado de la Fuerza Aérea Polaca

En el siglo XVII, los húsares alados polacos eran la mejor caballería pesada del mundo, como demostraron en el Segundo Sitio de Viena en 1683.

La Fuerza Aérea Polaca ya ha completado su flota de nuevos cazas FA-50GF Golden Eagle
Las enormes compras de armamento que Polonia prepara para defenderse de Rusia

En aquella batalla, los jinetes acorazados polacos encabezados por el Rey Juan III Sobieski tuvieron un papel determinante en la derrota del Imperio Otomano y lograron evitar que Europa Central fuese sometida por el Islam. Hoy Polonia afronta otra amenaza: el expansionismo ruso, para lo cual el Ejército Polaco está llevando a cabo un proceso de rearme y ampliación de sus recursos tanto en sus Fuerzas Terrestres, como en su Marina de Guerra, su Fuerza Aérea, sus Fuerzas Especiales y su Fuerza de Defensa Territorial.

El 28 de agosto es el Święto Lotnictwa Polskiego (Día de la Aviación Polaca). La Fuerza Aérea Polaca está llevando a cabo un proceso de reemplazo de sus viejos cazas Su-22 y MiG-29 de origen soviético, y hoy precisamente ha sido el día elegido por Lockheed Martin para presentar el primer F-35A polaco, que será la espina dorsal de la defensa aérea polaca una vez entre en servicio.

Como tiene por costumbre con muchos de sus aviones, incluso los fabricados en otros países, la Fuerza Aérea Polaca ha elegido un apodo significativo para sus F-35A: "Husarz", en recuerdo de los húsares alados de la caballería polaca. La presentación tuvo lugar en Forth Worth, Texas.

Lockheed ha sabido tocar la fibra sensible de los polacos con las imágenes que ha publicado del F-35A Husarz, mostrando este avión con las ilustraciones de un húsar alado que podéis ver en este artículo.

Según el diario militar polaco Polska Zbrojna, el General de División Ireneusz Nowak, Inspector de la Fuerza Aérea Polaca, firmó la escritura simbólica que confirma la entrega de este primer avión. Durante el acto de entrega de este primer F-35A, el General Nowak ha declarado:

"Durante más de 100 años de existencia de la Fuerza Aérea Polaca, ha habido muchas generaciones de pilotos y aviones. Estoy orgulloso de formar parte de la historia hoy, presentando el F-35 como la próxima generación, que protegerá y defenderá el futuro de Polonia durante muchos años. Nos estamos uniendo a una fuerte coalición de cazas de quinta generación en toda Europa, reforzando la superioridad aérea a través de la disuasión aliada".

Nowak confirmó que el F-35 permitirá retirar todos los aviones de origen soviético que aún quedan en la Fuerza Aérea Polaca, entre ellos los cazas MiG-29 que Polonia ha donado a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. En el año 2000, el anterior gobierno conservador polaco firmó la compra de 32 cazas F-35A Lightning II. Los F-35 polacos son de la variante de despegue y aterrizaje convencional para pistas en tierra firme. Estarán desplegados en dos bases aéreas: Łask (en el centro de Polonia y donde actualmente operan cazas F-16) y Świdwin (en el noroeste del país, desde donde hoy vuelan los Su-22 polacos).

Las bases aéreas de Łask y Świdwin, desde donde operarán los F-35A Husarz polacos (Fuente: f35.com).

Como curiosidad, el F-35A Husarz será el primer caza que lleve el tradicional ajedrezado polaco en versión de baja visibilidad, es decir, en dos tonos de gris, en vez de los colores blanco y rojo de la Bandera de Polonia. Esto ha generado cierto debate en Polonia, pues son muchos los polacos que deseaban ver sus colores nacionales en el nuevo avión, pero las características furtivas de la pintura del F-35 han primado sobre el blanco y el rojo. Aquí podéis ver un vídeo de la fabricación de este primer F-35A polaco que muestra cómo se hicieron sus insignias nacionales:

Además de los F-35, en junio de 2022 el anterior gobierno polaco firmó la compra de 48 cazas ligeros KAI FA-50 Golden Eagle a Corea del Sur: 12 FA-50GF (ya entregados) y 36 cazas FA-50PL, que será una versión adaptada a las necesidades polacas. A diferencia del F-35A, los FA-50 no tienen capacidad furtiva, aunque disponen de una aviónica muy avanzada. Exteriormente, estos cazas coreanos son muy similares al F-16, especialmente en sus alas y su cola.

---

Imágenes: Lockheed Martin / Polska Zbrojna / f35.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

    muy buen detalle ese de darles a los F-35 Polacos ese nombre en recuerdo de los Husares….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.