Una nueva decisión política que está costando vidas de civiles ucranianos

Un veto de Biden permite a Putin lanzar un ataque masivo contra ciudades de Ucrania

¿Joe Biden quiere en serio que Ucrania venza a Rusia? Eso es lo que cabe preguntarse ante el nuevo ataque ruso sufrido hoy por Ucrania.

Ya van 1.940 ataques rusos a centros médicos en Ucrania: ¿cuántos han protestado por ello?
Un nuevo ataque terrorista ruso provoca una masacre de civiles en Kostiantynivka, Ucrania

Ataque masivo ruso con más de 100 misiles y 100 drones

En este nuevo ataque, Rusia ha lanzado más de 100 misiles de crucero y unos 100 drones contra objetivos civiles, una estrategia terrorista del Kremlin que consiste en responder a los éxitos militares ucranianos (ahora en la región rusa de Kursk) con ataques indiscriminados contra la población civil. Durante la madrugada, 14 regiones ucranianas se han visto afectadas por este ataque ruso, y como consecuencia, otras 8 regiones han sufrido cortes del suministro eléctrico.

Las regiones de Ucrania afectadas por este nuevo ataque ruso. Con una llama vemos indicadas las regiones que han sufrido ataques. El círculo amarillo con un rayo indica los cortes de suministro eléctrico, y el círculo azul con una gota indica los cortes de suministro de agua corriente (Fuente: Suspilne News).

Aunque las defensas antiaéreas ucranianas han actuado, no todos los misiles y drones rusos han sido derribados y una vez más hay que lamentar muertos y heridos entre la población civil.

Ucrania se defiende con una mano atada a la espalda

Ayer, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, señaló en un mensaje publicado en Twitter: "Ya hemos presentado “Palyanytsia”, nuestro nuevo dron cohete. Seguiremos desarrollando más armas y más modelos de nuestras armas. Si bien “Palyanytsias” y “Neptunes” pueden lograr muchos objetivos, hay tareas que solo “ATACMS”, “Storm Shadow”, “Scalp” y otras armas de nuestros socios pueden cumplir".

Hay que tener en cuenta que Rusia, el país agresor, está utilizando armamento facilitado por la China comunista, Irán y Corea del Norte en sus ataques contra Ucrania. Gran parte de ese armamento es utilizado en ataques contra la población civil.

Sin embargo, los defensores ucranianos se defienden con una mano atada a la espalda, con restricciones de sus aliados para utilizar su armamento en territorio ruso. Una de esas restricciones es el veto de Joe Biden a usar misiles de largo alcance ATACMS. Debido a este veto, Ucrania se tiene que conformar con derribar las flechas en vez de abatir al arquero, una estrategia defensiva que consume muchos más recursos y que resulta beneficiosa para los rusos.

Mapa que muestra el origen de los ataques rusos de esta pasada madrugada, procedentes de zonas del territorio ruso que podrían ser alcanzadas con misiles ATACMS, cuyo uso en territorio ruso por parte de Ucrania está vetado por EEUU (Fuente: Radnykukr / Ukraine Front Line).

«No se puede limitar la capacidad de largo alcance de Ucrania cuando los terroristas no enfrentan tales limitaciones»

A causa de ese veto, Ucrania no puede alcanzar los puntos de lanzamiento que está usando Rusia en ataques como el de esta pasada noche. Este mediodía, horas después de ese ataque, Zelenski se ha referido nuevamente a ese veto en un tono más crítico que ayer:

"Putin sólo puede actuar dentro de los límites que el mundo le impone. La debilidad y las respuestas inadecuadas alimentan el terror. Todos los dirigentes, todos nuestros socios, saben qué medidas decisivas se requieren para poner fin a esta guerra de manera justa. No se puede limitar la capacidad de largo alcance de Ucrania cuando los terroristas no enfrentan tales limitaciones. No se puede restringir el armamento de nuestros defensores cuando Rusia despliega todo su arsenal, incluidos los misiles balísticos y los misiles Shahed de Corea del Norte. Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y nuestros otros socios tienen el poder de ayudarnos a detener este terrorismo. Ha llegado el momento de tomar medidas decisivas".

El 'santuario' desde el que Rusia lanza sus ataques gracias al escudo del veto de Biden

Ayer, el Institute for the Study of War (ISW) publicó un mapa muy revelador que muestra la gran extensión del "santuario" desde el que Rusia lanza ataques como el de anoche contra Ucrania, aprovechando el veto de EEUU a Ucrania que no le permite lanzar misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso. Los misiles GMLRS usados por Ucrania desde lanzadores HIMARS sólo pueden alcanzar el 16% del territorio que Rusia usa para el lanzamiento de sus ataques. El 84% restante queda protegido por un "escudo": el veto de EEUU al uso de ATACMS.

Un mapa que muestra en color rojo el "santuario" desde el que Rusia lanza contra Ucrania ataques como el de anoche, aprovechando el veto de EEUU a Ucrania que le impide utilizar misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso (Fuente: Institute for the Study of War).

Sobre ese santuario usado por Rusia para sus ataques, el ISW señala lo siguiente:

"Actualmente, Estados Unidos prohíbe a las fuerzas ucranianas utilizar misiles ATACMS para atacar objetivos militares en Rusia y solo permite ataques utilizando HIMARS provistos por Estados Unidos y equipados con GMLRS, permitiendo a Ucrania atacar solo 20 de los 250 objetos que podría atacar con ATACMS. Sólo 17 de estos 250 objetos son aeródromos, y es poco probable que el ejército ruso haya redistribuido activos de los otros 233 objetos en el mismo grado en que, según se informa, lo ha hecho con los activos de aviación.

Los comentarios de los funcionarios estadounidenses centrados en el redespliegue de los activos aéreos de Rusia hasta ahora han ignorado en gran medida la mayoría de los objetivos dentro del alcance de los ATACMS que las fuerzas ucranianas podrían atacar si se levantaran las prohibiciones estadounidenses".

Estados Unidos es uno de los principales suministradores de armas a Ucrania y eso es algo que hay que agradecer, pues ese armamento tiene un papel fundamental en la defensa del pueblo ucraniano contra la invasión rusa. Pero es inexplicable que se mantenga un veto de Biden a atacar objetivos militares que son fundamentales para mantener esa invasión. Un veto que vino precedido de absurdos retrasos en la entrega de sistemas de armas como los tanques Abrams, los propios misiles ATACMS o los cazas F-16. Estos retrasos a la hora de tomar decisiones políticas cuestan vidas de ucranianos. El presidente de EEUU debería tener eso en cuenta, si es que todavía es capaz de recordar que hay una guerra en Ucrania.

---

Foto: Reuters. Una imagen de archivo de una reunión entre Joe Biden y Vladimir Putin.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es verdad….

    ese veto…el cual no conocia ha impedido que Ucrania se defienda de manera mas efectiva…ahora entiendo porque los rusos hacen sus ataques de venganza y represalia contra civiles desarmados en el interior de Ucrania…añgp que no deberia suceder….pero por ese veto de Biden esta pasando….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.