Era parte del sistema ACE High de alerta temprana durante la Guerra Fría

GKFZ Kefallonia, una base de la OTAN hoy abandonada en lo alto de una isla griega

Durante los primeros años de la Guerra Fría, la OTAN desarrolló un impresionante sistema de comunicaciones militares a larga distancia.

Una antigua base secreta de submarinos en Estonia y su importante papel en la Guerra Fría
CRC Glons: explorando una estación de radar de la OTAN abandonada en 2021

Esa red de comunicaciones tenía como fin mejorar las capacidades de alerta temprana de la Alianza frente a un posible ataque. El sistema empezó a desarrollarse en 1956, siendo conocido como Allied Command Europe Highband (ACE High, Mando Aliado de Banda Alta de Europa). Por aquel entonces aún no existían los satélites de comunicaciones, así que para esta red se eligió un sistema de dispersión troposférica UHF, capaz de emitir señales que podían ser captadas más allá del horizonte.

El sistema empezó a ser operativo en 1964. Se construyeron decenas de estaciones de comunicaciones en Noruega, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Italia, Malta, Grecia, Turquía y Chipre. Una de las estaciones de comunicaciones estaba GKFZ Kefallonia, en la isla de Cefalonia, perteneciente al archipiélago de las Islas Jónicas, en el oeste de Grecia. La base se instaló a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar, en la parte noroeste del monte Ainos.

La base de GKFZ Kefallonia dependía de la Fuerza Aérea Griega y estuvo activa hasta 1995, tras la caída del Muro de Berlín (el sistema ACE High fue desactivado un año más tarde). La base fue cedida por la Fuerza Aérea Griega en 1998 para la creación del Observatorio Astronónico Eudoxos, el primer centro de astronomía robótica de Grecia, inaugurado en 1999. Lamentablemente, la crisis económica de 2007 acabó llevando al abandono del observatorio unos años después.

Ayer, el canal Exploring the Unbeaten Path publicó un interesante vídeo en el que muestra la antigua base de la OTAN en Cefalonia. Está bastante bien conservada en comparación con otras antiguas bases del ACE High que han sido vandalizadas y desmanteladas (el vídeo está en inglés pero dispone de subtítulos en español, puedes activarlos en la barra inferior del reproductor):

A continuación podéis ver algunas capturas del vídeo. En la primera vemos la remota situación de la base, en una zona montañosa y con una sola carretera de acceso.

Una vista aérea de la base desde el suroeste. Fuera de este encuadre queda el telescopio astronómico situado al suroeste de la base, que formaba parte del Observatorio Astronónico Eudoxos.

Bajo estas líneas vemos dos imágenes de las cuatro grandes antenas parabólicas de esta base, dos enfocadas hacia el este y otras dos hacia el oeste.

Estas antenas servían para comunicar con otras estaciones de ACE High, creando una red de comunicaciones que permitía conectar el norte de Noruega con Chipre y el sur de Turquía.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. Longui

    Lugar de la gesta del mejor soldado de la historia, nuestro «Don Diego García Paredes», una de las tantas que protagonizó. (merecedor de artículo)…

    En esta isla también se produjeron los hechos que derivados de la rendición de Italia a los aliados y su posterior reconquista por parte de los alemanes acabaría siendo conocida para los más «cinéfilos» en la película «La mandolina del Capitán Corelli».

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.