Los españoles probaron el FB Mini-Beryl y los polacos dispararon el H&K G36E

El intercambio de armas ligeras entre soldados de España y Polonia en Letonia

La Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia (antiguo Battle Group Latvia) agrupa a personal de 14 países aliados.

Cuando las infanterías de España y Polonia combatían bajo la misma Cruz de Borgoña
Militares españoles participan en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas de Polonia

Esa Brigada es la mayor de las unidades multinacionales que tiene la OTAN en países del flanco oriental de la Alianza. Actualmente, hay unidades en Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Rumanía y Bulgaria. La finalidad de estas unidades es servir de disuasión frente a la amenaza del expansionismo ruso. Tras la anexión rusa de Crimea en 2014, la OTAN puso en marcha esta operación de presencia reforzada avanzada (eFP) en esos países en 2016. España participa actualmente en las unidades desplegadas en Letonia (con unidades acorazadas) y Eslovaquia (con infantería ligera y caballería).

El contingente español en Letonia desde junio es el eFP XIV, siendo la mayoría de sus soldados procedentes de la Brigada "Extremadura" XI, una unidad acorazada con base en Badajoz, que aporta a esta misión carros de combate Leopardo 2E, vehículos de combate de infantería ASCOD Pizarro, vehículos de combate de zapadores M-113 VCZ y obuses autopropulsados M-109, entre otros vehículos.

Las Fuerzas Terrestres del Ejército Polaco tienen una compañía de tanques PT-91 Twardy en Letonia. Desde diciembre, la unidad polaca desplegada en Letonia pertenece a la 19ª Brigada Mecanizada de Lublin. Al igual que sus colegas españoles de la Brigada "Extremadura", los soldados de esta Brigada polaca tienen como prenda distintiva una boina negra. Están bajo el mando del Mayor Marcin Wawro.

El 12 de agosto, en la Base Militar de Ādaži, la Brigada Multinacional de la OTAN en Letonia organizó el ejercicio Allied Rifles, cuyo fin es mejorar la interoperabilidad de los contingentes de los distintos países en el uso de sus armas ligeras. La Brigada publicó las imágenes de este ejercicio el pasado viernes, unas fotos tomadas por el Cabo Marc-André Leclerc del Ejército Canadiense. Podéis verlas aquí.

En esta serie de fotos podemos ver a soldados españoles disparando fusiles de asalto polacos FB Mini-Beryl, la versión compacta del fusil de asalto FB Beryl, que a su vez estaba inspirado en los fusiles de asalto Kalashnikov soviéticos. Introducido en 1997, el Mini-Beryl tiene un calibre 5,56 × 45 mm OTAN y un peso de 3,4 kg sin cargador. Tiene una cadencia de tiro de 700 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 400 metros.

En este caso vemos la variante wz. 96B del Mini-Beryl, introducida en 2004 y que dispone de rieles Picatinny en el guardamanos para acoplar complementos, en este caso una mira de punto rojo. Esta subcarabina tiene una culata plegable. Por su reducido tamaño, es un arma muy adecuada para las tripulaciones de carros de combate.

A su vez, los soldados polacos han podido probar el Heckler & Koch G36E, la variante española de ese famoso fusil de asalto alemán, introducida en 1996. También tiene calibre 5,56 × 45 mm OTAN. Su peso es de 3,63 kg sin cargador. Su cadencia de tiro es de 750 disparos por minuto, con un alcance efectivo de 600 metros. Lleva una culata plegable que se dobla hacia la derecha de la caja de mecanismos.

Al igual que los Mini-Berylncluye, el G36E dispone de un riel Picatinny, en este caso sobre el asa. Los G36E de estas fotos llevan miras de punto rojo sobre ese riel. Personalmente, me alegra ver el buen ambiente entre las dos naciones que más aprecio en el mundo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.