Una grabación del ejercicio Tarang Shakti 24 que se llevó a cabo en la India

Las imágenes del combate aéreo entre un Eurofighter español y un Su-30 indio

Recientemente, con motivo de la vuelta al mundo Pacific Skies 2024, aviones de combate Eurofighters españoles estuvieron en la India.

Eurofighters españoles se enfrentan a Su-30 de origen ruso en su primera visita a la India
Un excelente vídeo de la Fuerza Aérea India que destaca a los Eurofighters españoles

Ya os hablé aquí del despliegue del Ejército del Aire de España en ese país asiático, y concretamente de la oportunidad que han tenido los pilotos de los Eurofighters españoles de hacer combates aéreos simulados con cazas Su-30MKI indios de origen ruso, en el marco del ejercicio multinacional Tarang Shakti 24. Esa versión del Su-30, fabricada conjuntamente por Rusia e India, dispone de dos motores turbofán Lyulka AL-31FP con empuje vectorial, por lo que es un rival con una excelente maniobrabilidad. Hace diez días, el Ejército del Aire publicó este vídeo a modo de resumen de su visita a la India:

Hoy, el Ejército del Aire ha publicado este resumen de la vuelta al mundo Pacific Skies 2024, que concluyó hace unos días con el regreso a España del contingente español que ha participado en ese despliegue, tras recorrer unos 58.000 kilómetros, marcando un nuevo hito para la aviación militar española:

Hay unas imágenes muy interesantes que aparecen en ambos vídeos, en su parte final. Se trata de la grabación de un combate aéreo simulado entre un Eurofighter español y un Su-30MKI indio. La grabación incluye imágenes tomadas con una cámara que muestra el interior de la carlinga del avión de combate español y también imágenes de su HUD (Head-Up Display), la pantalla de cristal situada sobre el panel de instrumentos, que va mostrando al piloto diversa información de vuelo y de combate. Podéis ver aquí algunas de esas imágenes.

Dos cazas Su-30MKI de la Fuerza Aérea India, que dispone de un total de 240 aviones de este tipo.

Aquí vemos una de las grandes ventajas del piloto español: su casco HMSS Striker, que ofrece al piloto la misma información de vuelo y de combate del HUD (vemos esta pantalla de cristal a la izquierda) pero a través del visor del casco, por lo que el piloto dispone de esa información mire a donde mire. Esto le da una considerable ventaja en un combate aéreo cercano (lo que en la aviación militar se conoce como un "dogfight"). En la imagen vemos a lo lejos un Su-30MKI indio.

El piloto español buscando visualmente a su rival durante el "dogfight". En este tipo de combates. Sobre la pierna izquierda del piloto vemos una tablet, que se agarra a la pierna mediante un portanotas. En la pierna derecha lleva un bloc de notas para hacer anotaciones a mano sobre el vuelo.

Una imagen del HUD del Eurofighter español, con un Su-30MKI en el centro. Esto indica que el piloto español pudo haber abatido al avión de origen ruso si esto hubiese sido un combate real. La mayoría de los datos del HUD han sido desenfocados por el Ejército del Aire para mantener en secreto los datos de este combate simulado.

Una vez concluido el combate, el piloto español hace la señal de shaka a su rival indio, un gesto amistoso que se hace extendiendo los dedos pulgar y meñique y plegando los otros tres. Es un gesto que se hizo popular en el mundo del surf y de ahí pasó al mundo militar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    España 1 India 0.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.