La alarmante influencia del Partido Comunista de China en la política española

La relación de tres partidos españoles con el comunismo chino y la excepción de Vox

¿Es normal y aceptable que partidos que se dicen democráticos tengan una amistosa relación con el partido único de un régimen totalitario?

Unos muy diferentes invitados: Vox con unos demócratas, PSOE y PP con el PCCh
Las comisarías ilegales de policía de la China comunista en España y el silencio de Sánchez

Los vínculos entre el PCCh y el PSOE

Este martes 20 de agosto, Juan Lobato, dirigente del PSOE en la Comunidad de Madrid, se reunió con un importante dirigente del Partido Comunista de China (PCCh), en una visita al país asiático. En esa reunión, Lobato y el resto de miembros de la delegación socialista española fueron recibidos por Liu Jianchao, al que Lobato se refirió como "ministro del IDCPC" en un afectuoso mensaje de agradecimiento "por su acogida y amplia reunión".

Por si alguien no lo sabe, las siglas "IDCPC" significan "departamento internacional del Partido Comunista de China", en inglés, un departamento que dirige Liu Jianchao. Presentándolo como un ministro de un departamento con un nombre demasiado largo y que precisaba ser resumido con siglas, Lobato tal vez quería evitar que la gente supiese que se estaba reuniendo con un dirigente del partido único de una dictadura, pero las dos fotos de la reunión que el dirigente socialista español publicó eran ya bastante reveladoras:

En las imágenes vemos la bandera del PPCh junto con la bandera de la República Popular China, el nombre oficial de esa dictadura. No es la primera reunión entre los socialistas españoles y los comunistas chinos: en mayo, María Jesús Montero, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, recibió a una delegación del PCCh en otra cordial reunión celebrada en la sede nacional del PSOE. El propio partido de Pedro Sánchez dio noticia de esa reunión en su sitio web oficial, publicando estas fotos del acto:

La relación entre el PSOE y el PPCh viene de lejos. En 2006, dos años después de la llegada del socialista José Luis Rodríguez Zapatero al poder en España, el PSOE y el PCCh firmaron un "Memorándum de Colaboración". Dos años más tarde, el PSOE anunció una reunión con el PCCh "para fortalecer sus relaciones". La reunión celebrada en España, contó con la participación del entonces vicesecretario General del PSOE, José Blanco, la secretaria de organización, Leire Pajín, y la secretaria de Política Internacional y Cooperación, Elena Valenciano.

En 2009, el PSOE y el PCCh mantuvieron una nueva reunión en la que acordaron "seguir fortaleciendo sus relaciones", una vez más con la asistencia de José Blanco y de Leire Pajín. En julio de 2011 el PSOE se reunión nuevamente con dirigentes del PCCh, esta vez en China, acompañando a una delegación del Partido Socialista Europeo.

En 2012, el Comité Ejecutivo Federal del PSOE emitía un informe para su 38 Congreso en el que indicaba lo siguiente: "Hemos afianzado la relación con el Partido Comunista de China, estableciendo una relación de partido a partido, relación consciente de las diferencias entre nuestros sistemas".

En julio de 2015, la agencia oficial Xinhua de la dictadura comunista china informaba sobre una nueva reunión entre el PSOE y el PCCh en Madrid, esta vez con la participación del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. La agencia china afirmaba lo siguiente sobre esa reunión: "Sánchez dijo que el PSOE otorga gran importancia a sus relaciones con el PCCh, y es precisamente que durante el gobierno del PSOE, España y China establecieron los lazos de la asociación estratégica integral". El sitio web del PSOE no informó sobre esa reunión.

Los vínculos entre el PCCh y el Partido Popular

El PSOE no es el único de los mayores partidos españoles que tiene vínculos con el PCCh. Recordemos que en 2011 el Partido Popular (PP) recibió a una delegación del partido único chino en su sede nacional en Madrid, una reunión que contó con la presencia de Esteban González Pons, entonces diputado nacional del PP, como vemos en esta foto de la reunión publicada por este partido:

En 2013, la entonces secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, firmó un memorándum de "entendimiento, intercambio y cooperación" entre el PP y el PCCh, en una reunión con Wang Jiarui, entonces jefe del departamento internacional del partido único chino. Cospedal viajó a China acompañada por una delegación del PP en la que participaba Esteban González Pons, entonces vicesecretario de Estudios y Programas.

La noticia del memorándum de "entendimiento, intercambio y cooperación" firmado entre el PP y el PCCh en 2013, en el sitio sitio web del PP (Fuente: Partido Popular).

En agosto de 2017, el PP mantuvo una nueva reunión en China con el PCCh, otra vez con la participación de Esteban González Pons (ya van tres), en esta ocasión actuando como portavoz del PP y vicepresidente primero del grupo del Partido Popular Europeo en el Parlamento Europeo. Esta foto de la reunión fue publicada por el sitio web del PP.

Además, en mayo de 2024 Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP de Andalucía y presidente de la Junta de Andalucía, recibió a Yin Li, miembro del buró político del Comité Central del PCCh, que un día antes había sido recibido por el PSOE en Madrid, como vimos más arriba. El presidente andaluz publicó las fotos de la cordial reunión, pero dijo que se trataba de "una delegación del Buró político de China", sin mencionar que eran miembros del partido único de esa dictadura.

Los vínculos de Sumar y el PCCh a través del PCE

Por otra parte, Sumar, la coalición de extrema izquierda que gobierna España junto al PSOE, tiene vínculos con el PCCh a través del Partido Comunista de España (PCE), partido al que pertenecen la vicepresidenta Yolanda Díaz y la ministra Sira Rego. Igual que antes ocurrió con Izquierda Unida, Sumar funciona de hecho como una nueva marca electoral del PCE.

La relación entre el PCE y el PCCh también viene de lejos. En julio de 2020, "Mundo Obrero", el periódico oficial del PCE, afirmaba: "Enrique Santiago (Secretario General del PCE) destacó la importancia estratégica de las relaciones entre el Partido Comunista de China y el Partido Comunista de España". Esta declaración tenía lugar con motivo de la inauguración del "Centro de Estudios y Trabajos sobre la Franja y la Ruta" (CET), "con el fin de crear sinergias y análisis de la propuesta geopolítica más ambiciosa ligada a la República Popular de China".

La inauguración del CET contó con la asistencia de Yao Fei, ministro consejero de la embajada de la República Popular de China en España. La noticia de "Mundo Obrero" incluía una afirmación que arroja mucha luz sobre la actitud del PCE, por ejemplo, ante la invasión rusa de Ucrania: "España necesita una Europa que rompa el corsé neoliberal, y que apueste por la colaboración con Rusia y China".

En octubre de 2019, el PCE publicó un manifiesto titulado "70 años con la República Popular China: por la paz, la libertad, el progreso y el socialismo", en el que afirmaba: "El Partido Comunista de España se congratula por el septuagésimo aniversario de la República Popular, siente como suyos los éxitos del socialismo chino y hace llegar un emocionado saludo a sus camaradas del Partido Comunista Chino, y a toda la gran nación china, a quien queremos acompañar en el empeño por el triunfo del socialismo en el mundo"

Las duras críticas de Vox a la China comunista

La gran excepción entre los principales partidos españoles es Vox, el tercer partido más votado de España. Este partido conservador no ha mantenido ninguna reunión con el PCCh ni con ningún dirigente de esa dictadura, a la que viene dedicando duras críticas. En abril de 2023, en una intervención en el Congreso, el líder de Vox, Santiago Abascal, señaló:

"No es normal que 23 de las 25 ciudades más contaminantes del mundo estén en China. Y también, ya se lo hemos pedido en varias ocasiones en esta cámara, sería bueno que el señor Sánchez le dijese a su homólogo del Partido Comunista chino, a su homólogo autócrata chino, que deben pagar la catástrofe mundial que han producido con la pandemia y la ocultación de los datos". (...) "El país asiático pretende convertirse en un actor verdaderamente influyente más allá de sus fronteras, incluso en lo relativo a guerras que se producen en suelo europeo, como la invasión y la agresión contra Ucrania".

En 2020, Abascal ya había criticado la responsabilidad de la China comunista sobre la pandemia por ocultar información: "China es culpable; el gobierno comunista chino es responsable de la pandemia a nivel mundial". En aquel debate parlamentario, el presidente de Vox reprochó al PP su pacto de 2013 con el PCCh: "¿A qué espera para romperlo?"

En marzo de 2022, Abascal reiteró esa crítica al PP y se dirigió al resto de partidos afirmando: "llevan décadas promoviendo en nombre del buenismo, la religión climática, del pacifismo estúpido y cualquier otra ideología suicida que ha puesto a Europa en manos en manos del gas ruso, de la industria china y del petróleo de teocracias islámicas".

En abril de 2024, Vox registró en el Congreso una iniciativa parlamentaria alertando sobre la actividad del Instituto Confucio: "en España, los Institutos Confucio ya operativos han protagonizado también incidentes de censura para con el personal contratado; propaganda del gobierno comunista que está directamente relacionada con la discriminación de ideas políticas y religiosas". Vox también denunció que "la proyección internacional del régimen se da en este tipo de instituciones, siempre al servicio de la propaganda del Partido Comunista Chino, incluyendo la penetración económica, comercial e incluso de espionaje".

Una dictadura comunista responsable de varios genocidios

Recordemos que el PCCh gobierna la China continental desde 1949 sin elecciones libres, en una dictadura de partido único que viola los derechos humanos, que tiene una amplia red de campos de concentración para prisioneros políticos (el Laogai, la versión china del Gulag soviético) y que ha matado a millones de personas, en algunos de los mayores genocidios que ha registrado la historia.

Aún hoy, la dictadura del PCCh está cometiendo un genocidio contra el pueblo uigur y ocupa el puesto 19º en la lista de 50 países que más persiguen a los cristianos. Sobre la clase de opresión que sufren los ciudadanos que viven bajo esa dictadura, basta con señalar que la China comunista ocupa el puesto 172º de un total de 180 países en la lista mundial de libertad de prensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Si en el 36 fue la Unión Soviética, ahora lo hace China. El caso es un país comunista desestabilizando España.

    Ahora es Rusia en Barcelona y China en «Madrid». Y desde dentro el PSOE con la siempre inestimable ayuda de «Europa».

    Bueno, la confluencia puede ser casual…, pero qué quieren que les diga.

  2. Rondamon

    Buenos días, qué feliz casualidad (¿o no…?) que hoy Ignacio Ruiz Quintano rescate esta columna de hace un par de años:

    https://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com/2024/08/ahora-que-el-pp-nos-trae-la-censura.html

    Un abrazo.

  3. Berto

    El socialismo rojo y el socialismo azul apoyando a un gobierno dictatorial como el Chino.

    Nada nuevo bajo el sol.

  4. wladimir

    eso es evidente…

    que el Regimen PSOE del Gran Timonel Pedro Sanchez y sus secuaces de Sumar,Podemos,etc sean tan grandes amiguetes con el PCCh es porque existe la «hermandad Social-Comunista» entre ellos asi como sus primos del PTC de la Republica Popular de Corea del Norte…

    ademas veo que el PP como siempre mostrando su inestabilidad politica (o digames su «geometria variable») tambien ha estado en buenas relaciones con el PCCh…y es entendible porque el PP dice una cosa y acaba haciendo otra….

    me siento mejor de saber que VOX es un partido de una sola palabra y se ha mantenido firme desde su fundacion en defensa de España ante los desmanes cometidos por el Regimen y sus secuaces…y a diferencia de otros se ha mostrado critico de China Comunista y su Regimen opresivo….al menos contamos con VOX que es la esperanza de una España renovada y libre de la lacra Social-Comunista y Progre….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.