La nueva aeronave reemplazará a los viejos VH-3D y VH-60N del HMX-1

Los problemas del VH-92A Patriot, el nuevo helicóptero presidencial Marine One de EEUU

Este 19 de agosto, Joe Biden estrenó un nuevo Marine One, nombre que reciben los helicópteros que transportan al presidente de EEUU.

Ucrania muestra en acción su helicóptero UH-60A Black Hawk con nombre español
El US Army ya tiene sustituto para el UH-60 Black Hawk: el convertiplano Bell V-280 Valor

El nuevo helicóptero presidencial es el Sikorsky VH-92A Patriot, y su estreno por parte de Biden se hizo en un vuelo desde el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago hasta el estadio Soldier Field de esa ciudad, desde donde el presidente de EEUU fue trasladado por tierra hasta el United Center, donde tiene lugar la Convención Nacional Demócrata. El primer VH-92A Marine One ha sido el helicóptero con número de registro 169186 y número de serie 92-0334.

Joe Biden llegando a Soldier Field, en Chicago, en su primer vuelo con el VH-92A Patriot (Foto: Sikorsky Aircraft).

El VH-92A Patriot es una versión militar especialmente diseñada para transporte presidencial del helicóptero civil Sikorsky S-92. El modelo civil, desarrollado a partir del Sikorsky S-70 (la denominación civil del famoso UH-60 Black Hawk) hizo su primer vuelo el 23 de diciembre de 1998 y se han fabricado unas 300 unidades hasta ahora. El VH-92 fue encargado por la administración Obama en mayo de 2014 e hizo su primer vuelo el 28 de julio de 2017, unos meses después de que Donald Trump llegase a la presidencia de Estados Unidos.

La ceremonia de entrega del último VH-92A a los Marines en Owego, Nueva York (Foto: Naval Air Systems Command).

El programa del VH-92H costó 5.000 millones de dólares por 23 helicópteros, 2 de prueba y 21 de serie. Casualmente, ayer se anunció la entrega del último de los VH-92A fabricados a los Marines, cuyo escuadrón Marine Helicopter Squadron One (HMX-1) es el encargado de operar los helicópteros que transportan al presidente de EEUU. Los vuelos están a cargo, concretamente, de una unidad subordinada a ese escuadrón, el Destacamento de Vuelos Ejecutivos, conocido como "Whiteside", cuyos helicópteros se distinguen por llevar la parte superior pintada de blanco, motivo por el que son conocidos como los "White Tops".

Un VH-3D Sea King. Ha sido durante décadas el helicóptero presidencial más famoso (Foto: Naval Air Systems Command).

Actualmente, el Whiteside del HMX-1 opera 9 VH-92A (los 12 restantes están pendientes de recibir la calificación necesaria para prestar servicio como transporte presidencial), 10 Sikorsky VH-3D Sea King (estrenados en 1976 y derivados del famoso helicóptero naval SH-3) y 6 VH-60N White Hawk (estrenados en 1988 y que son la versión de transporte ejecutivo del UH-60 Black Hawk). Estos helicópteros son transportados en aviones Boeing C-17 que acompañan al Boeing 747-200B Air Force One (el avión en el que viaja el presidente de EEUU) en sus desplazamientos).

Dos VH-60N White Hawk en Grand Forks, Dakota del Norte, el 22 de abril de 1997 (Foto: NARA).

El resto del HMX-1, conocido como "Greenside", opera 12 convertiplanos Bell-Boeing MV-22 Osprey, utilizados en tareas de apoyo (como el transporte de agentes del Servicio Secreto, la escolta del presidente de EEUU) y que tienen su parte superior de color verde.

Un MV-22B Osprey del "Greenside" del Marine Helicopter Squadron One (HMX-1), aterrizando en Nueva York el 11 de abril de 2023 (Foto: U.S. Marine Corps).

El nuevo VH-92A Patriot ha dado unos cuantos quebraderos de cabeza al HMX-1. El primer aterrizaje de este helicóptero en la Casa Blanca tuvo lugar el 22 de septiembre de 2018, hace ya casi seis años. ¿Cómo es posible que Biden no lo haya utilizado en todo este tiempo? La explicación salió a la luz en noviembre de 2021 con un informe del Departamento de Defensa de EEUU, que señaló que "no cumple con los requisitos mínimos de confiabilidad, disponibilidad y mantenibilidad".

El VH-92A tiene unas líneas muy similares al helicóptero en el que está basado, el S-70 Black Hawk (Foto: Naval Air Systems Command).

El informe indicó que el VH-92A era "operativamente eficaz" para misiones "administrativas", pero no en una "misión de operación de emergencia", añadiendo: "la inestabilidad del sistema de comunicaciones de la misión, las fallas en el interior de la cabina, las inspecciones de mantenimiento frecuentes y los componentes de la puerta de la escalera de aire trasera contribuyeron a la baja disponibilidad de la aeronave".

El primer aterrizaje de un VH-92A Patriot en la Casa Blanca (Foto: Naval Air Systems Command).

Además, se reveló que en su primer vuelo a la Casa Blanca, el helicóptero había quemado el césped de la zona de aterrizaje situada en el jardín sur de la residencia presidencial, unas quemaduras provocadas por el escape del motor, redirigido hacia el suelo por el rotor principal del helicóptero, pero también debido a las descargas de fluidos, lo que "limita el número de zonas de aterrizaje disponibles".

Un VH-92A Patriot en vuelo (Foto: Lockheed Martin).

El VH-92A Patriot es reemplazar a las aeronaves usadas hasta ahora por el "Whiteside", tanto los VH-3D como los VH-60N. Hay que destacar que el VH-92A es el mayor helicóptero Marine One usado por el presidente de EEUU, pues mide 17,12 metros de largo, siendo ligeramente mayor que su predecesor el VH-3D (cuyo fuselaje mide 16,69 metros). Además, es el primer helicóptero presidencial que dispone de rampa trasera.

---

Foto principal: Naval Air Systems Command.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Diseño feo, no inspira confianza.

  2. wladimir

    pienso lo mismo…

    se ve bastante ordinario para ser un transporte presidencial…acaso la ideologia democrata progresista habra influido en este diseño poco confliable?….por decir algo…..

    como ellos meten su dieologia en todo…ahora vean el resultado…un helicoptero potencialmente peligroso….

  3. Julio Tuñón

    Aparte de todos sus fallos lo veo muy simple, sencillo, no se que blindaje tendrá pero me parece que no tiene mucha fiabilidad para llevar al presidente norteamericano en el.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.