El avión fue donado en 2009 por American Airlines para un centro de formación

Un MD-82 abandonado en Puerto Rico y los riesgos de explorar sin un calzado adecuado

En 1940, el presidente de EEUU Franklin D. Roosevelt ordenó la creación de una base aeronaval en la localidad de Ceiba, en Puerto Rico.

Una exploración del antiguo Aeropuerto Internacional de Ellinikon, al sur de Atenas
Línea Verde, la tierra de nadie que separa las dos mitades de la isla de Chipre desde 1974

Roosevelt había visitado esa localidad en 1919, cuando sólo era asesistente del Secretario de Marina, y pasó años defendiendo la necesidad de esa base. La actividad de los submarinos alemanes en el Caribe, antes incluso de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial, llevó finalmente a la creación de la Estación Naval de Roosevelt Roads, llamada así en honor al citado presidente. Esta base estuvo en activo hasta 2004, cuando se convirtió en el Aeropuerto José Aponte de la Torre, comúnmente conocido como Aeropuerto de Ceiba.

El 30 de marzo de 2009, American Airlines donó un avión McDonnell Douglas DC-9-82 (MD-82, el N428AA, número de serie 49340 y construido en 1986) para la Escuela Superior Profesional Miguel Such. El objetivo de esta donación era la formación de técnicos en mantenimiento de aeronaves. El avión quedó estacionado en una pista abandonada y cerrada de la antigua base, la 18/36, y lamentablemente acabó abandonado hasta el día de hoy. Hace unos meses, el canal de Youtube LauWasHere publicó un vídeo en el que vemos a una exploradora visitando este avión (la mayor parte del vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Como podéis ver a partir del punto 10:27 del vídeo, la exploradora tuvo un pequeño accidente en la cabina del avión. Se hizo daño en un pie con una pieza metálica que había en el suelo, debido a que decidió explorar el avión llevando chanclas. Afortunadamente, la protagonista del vídeo llevada un buen equipo de primeros auxilios y unos zapatos en su mochila. Esto nos sirve para recordar que se debe llevar un calzado adecuado para cualquier exploración. Los sitios abandonados están llenos de objetos que pueden provocarnos una herida en los pies, y esas heridas (os lo digo por experiencia) son fastidiosas de curar.

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo. Aquí vemos el MD-82, que conserva la antigua librea de American Airlines. Al avión le faltan los dos motores y la pieza de la cola.

La autora del vídeo consiguió entrar en uno de los compartimentos de equipajes. Son compartimentos bajos, ya que el MD-82 era un avión relativamente pequeño y diseñado para líneas de corta distancia.

La exploradora en el ala de babor del avión. El interior del avión se encuentra en buen estado, relativamente hablando, después de tantos años de abandono.

Además del avión, la autora del vídeo también visitó el interior de uno de los hangares de esta pista abandonada. Parece estar en desuso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.