La oposición venezolana pidió al ejército que se niegue a reprimir al pueblo

Maduro destituye a cinco generales: ¿el tirano ya no confía en su ejército?

Ayer, Venezuela vivió una nueva movilización masiva de la oposición democrática pese a la represión de la dictadura de Nicolás Maduro.

Imágenes de las protestas del 17A en España contra el fraude de Maduro en Venezuela
Maduro está haciendo méritos para acabar como otro dictador llamado Nicolás en 1989

Masiva protesta en Caracas a pesar de la movilización militar del régimen

El régimen socialista había militarizado Caracas, en un intento de infundir temor entre el pueblo venezolano, pero no sirvió de nada: una multitud se echó a las calles encabezada por la dirigente opositora María Corina Machado, en un nuevo éxito de movilización que demuestra la fortaleza de la oposición tras su victoria en las elecciones del 28 de julio y la cada vez más patente debilidad de Maduro y de sus secuaces.

Pero el éxito de esta nueva protesta opositora, acompada por protestas en 350 ciudades de todo el mundo (entre ellas decenas de ciudades españolas) en una movilización sin precedentes en todos los años que Venezuela lleva sometida a una dictadura socialista, no es el único indicio de la creciente debilidad del chavismo. Ayer se produjo otra noticia en Venezuela que revela hasta qué punto el régimen ya no confía ni en su propio ejército.

La dictadura de Maduro destituye a cinco de sus generales

El periodista Casto Ocando señaló que Maduro ha destituido a cinco generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), mostrando las órdenes para cesarles que fueron firmadas este viernes por el ministro de Defensa de Maduro, Vladimir Padrino. Ocando señala que se trata de generales que "estaban investigados por no haber mostrado suficiente lealtad al régimen". El periodista añade: "Las plazas son de gran importancia para las FANB y estos generales fueron cambiados por otros en una medida de última hora firmada por el ministro de la dictadura". Los generales destituidos son los siguientes:

  • General de Brigada Jesús Manuel Carpio Medina, comandante de la 11 Brigada Blindada "General Pedro José Ruiz Rondón", con base en Fuerte Mara, Zulia, cerca de Maracaibo, ya segunda ciudad más poblada de Venezuela.
  • General de Brigada Héctor José Cadenas Daal, comandante de la 41 Brigada Blindada "Capitán Juan Ángel Bravo García", con base en Naguana, junto a la ciudad de Valencia, en Carabobo.
  • General de Brigada Hibraim Ricardo Sirgo Herrera, comandante de la 35 Brigada de Policía Militar "Libertador José de San Martín", con base en Caracas.
  • General de Brigada Bismark Maracoymo Castañeda Rodríguez, comandante de la 43 Brigada de Artillería de Campaña "Gran Mariscal del Ayacucho Antonio Jose de Sucre", con base en San Juan de los Morros, Estado Guárico.
  • General de Brigada Alexander Antonio Gómez Piñerez, comandante de la 62 Brigada de Ingenieros de Combate, con base en San Cristóbal, Estado Táchira.

Ocando añade: "Los cambios de estos generales se produce en medio de intensos rumores de un creciente descontento dentro de las FANB para participar en actos de violación a los DDHH, que puedan acarrear consecuencias internacionales que preocupan a los militares chavistas".

La oposición venezolana pidió al ejército que se niegue a reprimir al pueblo

El 5 de agosto, Edmundo González -ganador de las elecciones del 28 de julio- y María Corina Machado dirigieron una carta a los militares y policías venezolanos en la que afirmaban lo siguiente:

"Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo y de sus propias familias. Con esta masiva violación de derechos humanos, el alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen.

Estamos conscientes de que en todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional está presente la decisión de no reprimir a los ciudadanos que en forma pacífica reclaman sus derechos y su victoria. Los venezolanos no somos enemigos de la FAN. Con esa disposición, los llamamos a impedir las acciones de grupos organizados por la cúpula madurista, una combinación de escuadrones militares y policiales y grupos armados al margen del Estado, que golpean, torturan y también asesinan, al amparo del poder maligno que representan. Ustedes pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones del 28 de julio. Maduro ha dado un golpe de Estado que contraría todo el orden constitucional y los quiere hacer sus cómplices.

Ustedes saben que tenemos las pruebas irrefutables de la victoria. El informe del Centro Carter es demoledor sobre las condiciones y el resultado electoral, mientras Maduro intenta fabricar unos resultados cuando, además, el lapso legal para la publicación de los mismos ha vencido.

Miembros de la Fuerza Armada y de los cuerpos policiales, atiendan sus deberes institucionales, no repriman al pueblo, acompáñenlo.

Igualmente, les pedimos a todos los venezolanos que tienen madres, padres, hijos, hermanos, parejas que son miembros de la Fuerza Armada Nacional o funcionarios policiales, que les exijan no reprimir, que desconozcan órdenes ilegales y que reconozcan la Soberanía Popular, expresada en los votos el domingo 28 de julio.

El nuevo gobierno de la República, electo democráticamente por el pueblo venezolano, ofrece garantías a quienes cumplan con su deber constitucional. Asimismo, destaca que no habrá impunidad. Éste es un compromiso que asumimos con cada uno de los venezolanos".

La FANB tiene unos 300.000 militares en activo, además de 430.000 reservistas. Muchos de ellos están sometidos a una fuerte presión por la situación creada por el nuevo fraude electoral de Maduro. Es el dictador socialista el que está dando un golpe de Estado contra su pueblo, y cada vez está más claro que no podrá haber una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela si el ejército y la policía no se rebelan contra el régimen chavista, que no tiene ninguna legitimidad para gobernar al pueblo venezolano y sólo se sostiene en el poder mediante la violencia.

---

Foto: AFP. Una imagen de archivo de Nicolás Maduro.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlbertoAG

    ¡Qué bien! A Maduro se le hace difícil convertirse en el Stalin caribeño.

  2. wladimir

    Maduro….

    ha llegado a un punto que no confia en nada ni nadie…ni en su propia sombra…y tiene que recurrir a sus amigos Cubanos y Rusos para que lo respalden en su represion del pueblo….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.