Su potente motor le permitía alcanzar una velocidad máxima de 717 km/h

El F4U Corsair, uno de los mejores cazas de la 2ª Guerra Mundial, explicado con todo detalle

La Segunda Guerra Mundial fue una época dorada para la aviación y supuso un rápido salto tecnológico para los aviones de combate.

El combate aéreo en el que un obsoleto caza de la SGM logró derribar a un reactor MiG-15
Las consecuencias de que un aviador naval se equivoque de portaaviones al aterrizar

Cazas tan notables como el P-51 Mustang, el Spitfire, el A6M Zero, el P-38 Lightning, el Bf-109 y el Fw-190 combatieron en esa guerra. En la lista de los mejores cazas de esa época merece un lugar notable el Chance Vought F4U Corsair, un caza naval que hizo su primer vuelo el 29 de mayo de 1940, siendo su primer y mayor operador la Marina de EEUU.

Un F4U-4 Corsair visto de perfil (Foto: Blue Paw Print).

Una de las características más notables del Corsair era su potente motor radial, el Pratt & Whitney R-2800 Double Wasp, con 18 cilindros en doble estrella y que llegó a alcanzar, en algunas de sus versiones, una potencia de 2.400 hp, siendo utilizado también por otros cazas notables como el F6F Hellcat y el P-47 Thunderbolt. La combinación de este potente motor y de una enorme hélice Hamilton Standard (de casi 4 metros de diámetro) permitieron el Corsair alcanzar una velocidad de 717 km/h, superando los 703 km/h del excelente P-51 Mustang.

Cuatro F4U-1 de la Marina de EEUU en un vuelo en formación el 23 de marzo de 1943 (Foto: Naval History and Heritage Command).

Además de servir como avión de caza (para lo cual disponía de seis ametralladoras Browning M2 de 12,77 montadas en las alas), el Corsair también fue utilizado como avión de ataque y apoyo cercano, ya que podía transportar dos bombas (con un peso combinado de hasta 1.800 kg) y cohetes de alta velocidad no guiados bajo las alas.

Un F4U-1A de la Marina de EEUU pilotado por es as naval americano Tug Ira Kepford, del escuadrón VF-17, fotografiado sobre la isla Bougainville, en las Islas Salomón, en marzo de 1944 (Foto: Naval History and Heritage Command).

Entre 1942 y 1953 se fabricaron 12.571 Corsairs. El éxito de este modelo queda patente en las cifras de victorias que alcanzaron los aviones operados por la Marina y el Cuerpo de Marines de EEUU: 2.140 aviones enemigos derribados y sólo 189 Corsairs perdidos en combates aéreos, una proporción de 11 a 1.

Cuatro F4U-1A del escuadrón VF-17 de la Marina de EEUU volando sobre la isla Bougainville, en las Islas Salomón, en marzo de 1944 (Foto: Naval History and Heritage Command).

Este éxito explica el hecho de que el avión se siguiese utilizando después de la Segunda Guerra Mundial, a diferencia de otros cazas de ese momento: los Corsairs combatieron en la Guerra de Corea (1950-1953, donde se usó principalmente como avión de ataque y apoyo cercano, aunque uno de ellos logró derribar un caza a reacción MiG-15, más moderno y mucho más veloz) y su uso en combate aéreo llegó hasta 1969, durante la llamda Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador, siendo utilizado entonces por ambos bandos.

Un F4U armado con cohetes durante un vuelo en la Naval Ordnance Test Station de Inyokern, Calornia, el 5 de junio de 1945 (Foto: Naval History and Heritage Command).

Hace unos meses, el canal Blue Paw Print publicó un excelente vídeo en el que explica con todo detalle cómo era la variante F4U-4, indicando su armamento, la construcción del avión y sus características a la hora de volar. El vídeo dispone de pista de audio y subtítulos en español, podéis activarlos en la barra inferior del reproductor:

Podéis ver aquí algunas capturas de este magnífico vídeo, cuyo nivel de detalle nos da una idea de las muchas horas de trabajo que ha empleado su autor en hacerlo. Enhabuena a Blue Paw Print por este excelente trabajo.

---

Imagen principal: Blue Paw Print.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Berto

    Un maquinón para su época.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.