La zona conquistada ya casi es el doble de la superficie de la ciudad de Madrid

Ucrania conquista en diez días más territorio ruso que Rusia en su invasión en ocho meses

La exitosa ofensiva ucraniana en Rusia está dejando sorprendida a bastante gente, empezando por el Kremlin y sus propagandistas.

El desastre de los refuerzos rusos enviados a frenar la incursión ucraniana en Kursk
Los datos que conocemos de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comunicó ayer la liberación de la ciudad rusa de Sudzha, en la región de Kursk, por parte de las fuerzas ucranianas. Esa ciudad es el centro administrativo de la zona conquistada. También señaló que Ucrania está estableciendo una administración militar en el territorio ruso que ha logrado ocupar desde que se inició esta ofensiva el 6 de agosto. Hasta este momento, las fuerzas ucranianas han logrado conquistar 1.150 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de 80 asentamientos.

Un tanque ruso T-72BA capturado por las fuerzas ucranianas (Fuente: @b2bombersradar).

Para que nos hagamos una idea, la superficie conquistada en 10 días supera a los avances hechos por Rusia en Ucrania en todo este año, con la gran diferencia de que esos pírricos avances rusos han tenido un muy elevado coste en bajas y material militar para los invasores, algo que no parece estar ocurriendo entre las tropas ucranianas que participan en esta operación. De hecho, el miércoles las fuerzas ucranianas capturaron a más de 100 soldados rusos, en la mayor toma de prisioneros hecha por Ucrania en dos años y medio de guerra.

Un vehículo de ingenieros Wisent 1 del Ejército Ucraniano, basado en el chasis del tanque Leopard 1, en la ofensiva en Kursk (Fuente:
OSINTtechnical).

Por otra parte, la ofensiva ucraniana ya no se limita a la región de Kursk: también ha entrado en Belgorod, como se confirmó ayer con imágenes de esta operación. Para que nos hagamos una idea de la importancia de la zona rusa ocupada por Ucrania en sólo 10 días equivale a casi dos veces la superficie de la ciudad de Madrid. Hasta ahora, 120.000 residentes rusos han sido evacuados, ante la incapacidad de Moscú de detener el avance ucraniano.

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana armado con dos misiles aire-aire AMRAAM y dos bombas guiadas por láser Paveway (Foto: Fuerza Aérea Ucraniana).

Así mismo, hoy la Fuerza Aérea Ucraniana ha reconocido su participación en esta ofensiva: "Los pilotos ucranianos atacaron con ataques de alta precisión las fortificaciones enemigas, las acumulaciones de equipos, así como los centros logísticos y las rutas de suministro del enemigo". Uno de los objetivos atacados ha sido el puente sobre el río Seim, en Kurshchyna, cerca de Korenevo:

Ese puente era una vía clave para la llegada de refuerzos rusos en una región que no destaca por estar bien comunicada. Además, algunos reportes rusos informan que una columna de refuerzos del ejército ruso fue destruida anoche en Kurshchyna. Estos datos indican que Ucrania trata de consolidar el territorio conquistado.

Un vehículo blindado VAB y un camión de transporte de vehículos MAN HX-81 del Ejército Ucraniano en Kursk (Fuente: OSINTtechnical).

Esta tarde, el Institute for the Study of War ha señalado que "Rusia ha redistribuido algunas tropas a Kursk desde la región de Járkov", con el fin de detener la ofensiva ucraniana "Es poco probable que Rusia retire unidades de combate enteras del este de Ucrania, pero podría redireccionar tropas que estaban destinadas a reforzar las líneas del frente en Donetsk", lo que debilitaría las posibilidades rusas de hacer avances en esa zona. Según estimaciones de militares occidentales publicadas por AP, Ucrania tendría implicados 10.000 soldados en esta operación, por lo que no hablamos ya de una pequeña incursión, sino de una ofensiva en toda regla.

Un tanque ruso T-90M capturado por las fuerzas ucranianas en la región de Kursk (Fuente: @UKR_token).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. calatravo

    Buenos días,

    Hay que tener en cuenta que los rusos se enfrentan en el Donbás a líneas de defensa ucranianas preparadas durante mucho tiempo. La incursión en Kursk, en cambio, sólo se encontró con guardias fronterizos en la inmensa mayoría de los casos. Parece que Ucrania aprendió la lección, casi póstuma, de Prigozhin y sus Wagners y que Rusia sólo tiene lo que tiene en Ucrania suroriental, dejando las fronteras desguarnecidas y dependiendo para todo de reservas mal entrenadas y muy mal equipadas.

    Espero que puedan conservar el terreno conquistado, al menos hasta que haya que permutarlo por el ocupado por los orcos.

    Slava Ucraini!

  2. wladimir

    esa es la idea…

    Ucrania lo esta haciendo bien…acaso los Putinistas se sentian impunes de hacer daño en Ucrania….ahora los ucranianos les estan devolviendo el favor en Rusia….

    en todo caso Ucrania lo que desea ademas de llevarles algo del Terror que los Rusos les inflingieron en su territorio hacer que Rusia vuelva a la mesa de dialogo para pedir la devolucion de sus territorios ademas de hacer grandes capturas de soldados putinistas para despues intercambiarlos por prisioneros Ucranianos…

    bueno si fuera por mi….ojala esta incursion Ucraniana siguiera avanzando mas y que llegase lo mas cerca de Moscu y desde ahi pudiesen los Ucranianos mirar las torres del Kremlin…cuando Putin supo de la operacion de Wagner salio huyendo y mando a poner barricadas en las calles de Moscu…ojala las fuerzas de Ucrania se acerquen lo mas cerca…tan solo para darle algu susto a Putin el Terrible….

  3. AlbertoAG

    Esta noticia da un poco de risa. Los rusos están recibiendo una humillación peor que en Afganistán. Esto es como si los afganos hubieran penetrado en territorio soviético durante los años 80 al combatir a la URSS.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.