«El régimen de Putin no es tan fuerte como parece», señala el Foro Rusia Libre

El comunicado de rusos contrarios a Putin celebrando la incursión ucraniana en Kursk

La incursión ucraniana en la región rusa de Kursk no sólo ha elevado la moral de muchos ucranianos, sino también de algunos rusos.

El desastre de los refuerzos rusos enviados a frenar la incursión ucraniana en Kursk
Los datos que conocemos de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk

Concretamente, entre los ciudadanos rusos contrarios a Putin esa incursión parece hacer crecer la esperanza de acabar con el dictador ruso, que está sometiendo a su propio país a un régimen autoritario que cada vez recuerda más a la desaparecida URSS, además de haber puesto en marcha una guerra que ya ha costado las vidas de decenas de miles de rusos para complacer los sueños imperialistas de Putin.

Anoche, el famoso ajedrecista ruso Garry Kasparov compartió un comunicado publicado el viernes por el Foro Rusia Libre, que es actualmente la mayor plataforma de la oposición rusa contra Putin, fundada en Vilna, la capital de Lituania, en 2016 por Kasparov y por Ivan Tyutrin. Esta plataforma aboga por "el desmantelamiento completo de la dictadura de Putin, la restauración de la integridad territorial de Ucrania y la liberación de todos los territorios ocupados por Rusia". Podéis ver aquí el texto completo del comunicado del Foro Rusia Libre, traducido al español:

Declaración del Consejo del Foro Rusia Libre sobre los acontecimientos en la región de Kursk

Al observar los acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días en la región de Kursk, creemos necesario destacar lo siguiente.

Como hemos dicho en repetidas ocasiones, la guerra desatada por Putin contra Ucrania es criminal. Ahora esta guerra está volviendo a Rusia, lo cual es bastante natural. “Quien siembra vientos, cosecha tempestades”. Todas las víctimas y la destrucción causadas por esta guerra, incluso en el territorio de la Federación Rusa, son una consecuencia directa de la política criminal de Putin.

Para Ucrania, esta guerra es una guerra defensiva y justa. Los ucranianos luchan por su libertad e independencia, por el derecho a existir en la Tierra como Estado y nación. Tienen derecho a defenderse como consideren oportuno, respetando las leyes y costumbres de la guerra. El traslado de las hostilidades al territorio del agresor es su derecho legal.

Celebramos el avance de las fuerzas armadas ucranianas en la región de Kursk, lo que nos demuestra que el curso de la guerra no está en absoluto decidido. Los éxitos locales de los invasores de Putin en Ucrania resultaron ser sólo un episodio aislado de la guerra. Ahora la iniciativa ha pasado a los ucranianos, lo que nos da esperanzas de que la victoria ucraniana en esta guerra no sólo es posible, sino muy probable.

Resulta especialmente impresionante el hecho de que el éxito actual de las Fuerzas Armadas de Ucrania se haya logrado con un suministro muy limitado de armas procedentes de los países occidentales y en unas condiciones de escasez aguda de personal, de las que tanto hablan los expertos de todo tipo en los últimos tiempos. La irrupción de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la región de Kursk nos convence una vez más de que la lucha por una causa justa es la motivación más fuerte, que a veces influye más en el curso de las operaciones militares que las armas y el equipamiento de los soldados.

Lo que está sucediendo en la región de Kursk es la mejor respuesta a los escépticos que hablan de la necesidad de negociaciones y de la imposibilidad de alcanzar las fronteras de 1991. El curso de la guerra es impredecible y su resultado final puede ser muy diferente de lo que se imaginaba.

Lamentablemente, ninguna operación militar está exenta de víctimas. Expresamos nuestras condolencias a las familias y seres queridos de los civiles que perdieron la vida como consecuencia de los combates en la región de Kursk. Al mismo tiempo, llamamos su atención sobre el hecho de que el verdadero culpable de la muerte de estas personas (así como de todas las víctimas de la guerra) es el dictador ruso que desató esta guerra y continúa librándola hasta el día de hoy.

Recordamos también que hemos apoyado a Ucrania en esta guerra desde el principio. Consideramos a las Fuerzas Armadas de Ucrania como nuestros aliados naturales en la lucha contra la tiranía de Putin. Esta es nuestra diferencia fundamental con otros sectores del exilio político ruso, que hasta ahora no han adoptado una posición suficientemente clara sobre esta guerra. Les pedimos que recuperen la cordura y comiencen a prestar un apoyo eficaz a quienes ahora se enfrentan a la agresión de Putin con las armas en sus manos: las fuerzas armadas ucranianas y los voluntarios rusos.

Nuestro lema, “¡Victoria para Ucrania, libertad para Rusia!”, adquiere un nuevo significado cuando vemos a las Fuerzas Armadas Rusas marchar por territorio ruso, liberándolo efectivamente del putinismo. Cualquiera que sea el resultado final de esta operación, una cosa queda clara: el régimen de Putin no es tan fuerte como parece. Se lo puede aplastar con la fuerza de las armas tanto en Ucrania como en la propia Rusia.

Consejo del Foro Rusia Libre 9 de agosto de 2024

---

Foto: Microflag.net. Bandera de la Rusia libre. Estas banderas blancas, azules y blancas empezaron a ser usadas por la oposición rusa poco después del comienzo de esa invasión. Es la bandera que usa el Foro Rusia Libre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estoy de acuerdo….

    con este Comunicado de la Oposicion Rusa democratica antiputinista….comparto su opinion y a medida que Ucrania vaya triunfando las hordas Putinistas van perdiendo y eso ira haciendo que el Regimen de Putn se vaya desmoronando internamente….

    ademas historicamente el Pueblo Ruso,desde antes de la Revolucion Rusa cuando un Gobernante les fallaba se levantaban contra el tirano y lo derrocaban…y Putin pareciera que esta cayendo en esa categoria….

  2. escoces

    Como todas las guerras. No gana nadie. Y la humanidad sufre una vez mas de la perdida de miles de millones de seres humanos inocentes victimas de la barbarie de un puñado de asesinos con poder y armas.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.