En 24 horas las fuerzas ucranianas han penetrado hasta 25 km en territorio ruso

Los datos que conocemos de la incursión ucraniana en la región rusa de Kursk

La invasión rusa de Ucrania ha dado un giro inesperado en las últimas horas con una contraofensiva ucraniana en territorio ruso.

La Fuerza Aérea Ucraniana muestra sus cazas F-16, revelando algunos detalles
Los añadidos que el Ejército Ucraniano está poniendo en sus tanques Abrams

La contraofensiva ha sido lanzada en varios puntos de la frontera entre Ucrania y Rusia, concretamente en la región rusa de Kursk. OSINT Technical ha señalado que las fuerzas ucranianas han penetrado hasta 20 km en territorio ruso. Es decir, que en 24 horas (pues la contraofensiva se inició este martes), los ucranianos han sido capaces de avanzar más distancia de la que los rusos pudieron avanzar durante meses en varias localidades ucranianas, como Bajmut y Avdíivka.

Sobre los efectos de esta contraofensiva no sólo disponemos de fuentes ucranianas. El canal ruso de Telegram Rybar, con 1,2 millones de seguidores, reconocía que las fuerzas ucranianas han ocupado los pueblos de Leonidovo y Lyubimovka, y añadía: "Al mismo tiempo, las tropas rusas intentaron un contraataque en dirección a la cercana aldea de Zeleny Shlyakh, pero no lograron liberar la aldea". El canal ruso también señala lo siguiente: "Uno de los grupos blindados ucranianos, formado por varias unidades de material, realizó un reconocimiento activo a lo largo de la carretera Rylsk-Sudzha y logró llegar a las afueras de la aldea obrera de Korenevo, situada a unos 30 km al sureste de Rylsk". Korenevo está a 25 km de la frontera con Ucrania.

La citada fuente rusa señala que las fuerzas ucranianas han lanzado varios ataques y que están teniendo éxito: "En el segundo día del ataque ucraniano en la región de Kursk, la situación sigue siendo difícil: los largos preparativos del enemigo para el ataque, lamentablemente, dieron sus frutos. A las zonas del territorio ruso ocupadas por las Fuerzas Armadas de Ucrania se envían equipos de ingeniería enemigos para equipar las fortificaciones defensivas". Ese canal ruso ha publicado este completo mapa mostrando los avances ucranianos en distintos puntos de la frontera:

Para completar la humillación, se ha difundido este vídeo que muestra la rendición de decenas de soldados rusos ante las fuerzas ucranianas en Kursk. Soldados que ya habrían sido llevados como prisioneros a territorio ucraniano:

Además, Igor Sushko ha señalado que se sospecha que los nuevos F-16 ucranianos estarían implicados en esta contraofensiva y podrían ser los autores del derribo de dos helicópteros de ataque ruso Kamov Ka-52 Alligator en la región de Kursk. Recordemos que los primeros F-16 ucranianos fueron presentados públicamente dos días antes del inicio de esta ofensiva. Gracias a estos aviones de combate polivalentes, Ucrania puede proporcionar apoyo aéreo a sus fuerzas terrestres.

Esta tarde, @andriy_ht ha publicado este vídeo subtitulado en español en el que vemos un informe de Valeri Guerasimov, jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, por vía telemática a Vladimir Putin y a otros miembros de la cúpula del estado ruso. Guerasimov da cifras de supuestas bajas ucranianas que no están respaldadas por ninguna prueba gráfica. El gesto de Putin, muy serio y con una actitud escéptica, deja claro hasta qué punto no le parece creíble el informe de su general:

Lo que está haciendo Ucrania es algo legítimo tras ser invadida por Rusia. Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados no se detuvieron en las fronteras alemanas ni se conformaron con liberar los países ocupados. Esta contraofensiva sirve para llevar la guerra a territorio ruso, smbrando el desconcierto entre los invasores y generando inseguridad entre la población civil rusa. Con esta operación, Ucrania humilla a Putin demostrando la debilidad de las defensas rusas y la permeabilidad de sus fronteras.

Seguramente esta contraofensiva ucraniana no tenga grandes aspiraciones. A Ucrania le basta con haber penetrado 25 km en territorio ruso para apuntarse un gran tanto. De esta forma, obliga a Rusia a destinar más efectivos militares a proteger sus fronteras y demuestra que Putin no sólo no ha alcanzado los objetivos que se marcó con esta invasión, sino que además es incapaz de defender su territorio ante un Ejército Ucraniano que es mucho menos poderoso que las fuerzas de una gran potencia como Rusia.

+ ACTUALIZADO 8.8.2024 0:55h: Igor Sushko señala que las fuerzas ucranianas han logrado tomar el control de la estación de medición de gas de Sudzha, en Rusia: "Por esta estación circulan casi el 50% de las exportaciones de gas ruso a la Unión Europea. Es el único gasoducto ruso en funcionamiento que abastece al mercado europeo".

---

Foto: AP. Dos cazas F-16 de la Fuerza Aérea Ucraniana.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    Si llegan a tener los F-16 hace un año y medio…

  2. Berto

    El problema es que Putin, viéndose humillado, pueda recurrir a bombas nucleares tácticas.

    Lo llevo diciendo tiempo, si da ese paso, se arma la tercera guerra mundial de verdad.

  3. AlbertoAG

    Ahora Ucrania se expande.

  4. wladimir

    exelente..muy bien…

    bueno…acaso eso no es lo que queria Putin…que Ucrania volviese a Rusia…pues ya lo consiguio Ucrania ha vuelto en gran forma…causandole una gran humillacion y un gran dolor de cabeza al Gran Zar Putin….

    por otro lado Putin y sus hordas creian que iban a queda impunes tras haber causado tanta destruccion y muerte en Ucrania…pues ahora los Ucranianos le han devuelto el favor….

    Слава Украине! (Slava Ukraini) Gloria a Ucrania!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.