Unas respuestas decepcionantes y que se han hecho esperar una semana

Unas tibias respuestas desde Europa frente al nuevo fraude del dictador Nicolás Maduro

Ayer se cumplió una semana de las elecciones presidenciales en Venezuela, que culminaron en un nuevo fraude del régimen de Maduro.

Maduro está haciendo méritos para acabar como otro dictador llamado Nicolás en 1989
Revuelta contra la dictadura en Venezuela: derriban varias estatuas de Hugo Chávez

En las últimas horas hemos conocido tres declaraciones desde Europa en relación a la situación en Venezuela. Curiosamente, la declaración menos mala ha venido del Consejo de la Unión Europea, que afirma lo siguiente: "el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) aún no ha publicado las actas de votación de los colegios electorales. Sin pruebas que las respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden reconocerse". Hay un párrafo que es cuanto menos curioso:

"Copias de las actas electorales publicadas por la oposición y revisadas por varias organizaciones independientes indican que Edmundo González Urrutia parecería ser el ganador de las elecciones presidenciales por una mayoría significativa".

¿Parecería? Esto es ponerse de perfil. O Edmundo González es ganador o no lo es. Esperar una semana para emitir este comunicado tan insuficiente es algo indignante. Pero además, el comunicado añade esto:

"En este momento crítico, es importante que las manifestaciones y protestas sigan siendo pacíficas. La Unión Europea hace un llamamiento a la calma y la moderación. Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión".

Es decir, que el Consejo de la Unión Europea pide "calma y moderación" a los manifestantes antes de pedir respeto por los derechos humanos a una dictadura. No quiero imaginar qué clase de comunicado emitiría hoy la Unión Europea si acabase de ocurrir lo que pasó en Rumanía en 1989. Tengamos en cuenta que el régimen de Maduro está asesinando a opositores... ¡y a la UE pide "calma y moderación" a la oposición!

Parece una broma pesada, pero las hay peores. El sábado a última hora, el gobierno de Pedro Sánchez publicó una declaración conjunta de los gobiernos de España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal sobre Venezuela. El texto se puede leer completo aquí. Es más breve que la declaración del Consejo de la Unión Europea.

Sin embargo, el coomunicado de esos siete gobiernos ni siquiera reconoce a Edmundo González como ganador. En vez de eso, afirma: "Pedimos a las autoridades venezolanas que hagan públicas cuanto antes todas las actas con el fin de garantizar la total transparencia e integridad del proceso electoral". Esto era lógico pedirlo hace una semana. Hoy sólo sirve para darle tiempo a Maduro para presentar actas falsificadas.

A estas alturas de la película, entiendo que gobiernos socialistas y del Partido Popular Europeo hayan firmado una declaración tan tibia. Es más de lo mismo en su forma de afrontar lo que está pasando en Venezuela. Lo que no entiendo es por qué Giorgia Meloni se ha sumado a esto, pues el viernes Italia se sumó a un comunicado más explícito y claro, y suscrito por más países. Admiro a la primera ministra italiana, pero no entiendo por qué se ha dejado arrastrar por el socialista Pedro Sánchez a suscribir algo así.

He dejado para el final lo más lamentable, una declaración que me ha dejado atónito:

"Encomendemos Venezuela a la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto. Dirijo un sentido llamamiento a todas las partes para que busquen la verdad, resuelvan las disputas mediante el diálogo y se preocupen por el verdadero bien del pueblo y no por los intereses partidistas".

Es el mensaje publicado ayer por el Papa Francisco. Soy católico y no salgo de mi asombro. Una semana ha tardado el pontífice en pronunciarse sobre la situación en Venezuela, y su declaración podría resumirse en un "sed buenos y llevaos bien". Cuánto echo de menos a un gran y valiente Papa como fue el polaco San Juan Pablo II...

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Tengo entendido que un buen pescador cuando un pez pica el anzuelo no hace lo que seguramente hace un ingenuo, es decir, no tira continuamente de la caña para que el pez se acerque a él y le sea más fácil atraparlo, sobre todo si estamos hablando de un pez cuyo tamaño podría, con la tensión del hilo romperlo y escapar.

    No, lo que hace es tira un poco y suelta hilo, tira un poco más y suelta un poco menos, y así una y otra vez, agotando al pez, perdiendo este fuerza y capacidad de de resistencia. Hasta que finalmente el pez está literalmente vencido.

    La UE y por ende el Globalismimo (entienda cada cual lo que le dé la gana), es decir, quienes están llevando a las sociedades a una absoluta farsa y sometimiento, actúan igual.

    Esas «reacciones», esas «condenas», esas declaraciones, (en la Iglesia también las padecemos), no son más que eso, un no mostrar explícitamente hacia donde nos llevan no sea que como estamos viendo en Venezuela, las reacciones sean violentas.
    De hecho, cuando lo son, como estamos viendo en Inglaterra, rápidamente los medios de comunicación se lanzan a etiquetar como: la ultraderecha.

    Llevamos años en que están bombardeando en las televisiones con programas sobre el nazismo, Hitler, Franco. Películas sobre el Holocausto. En los programas de Educación, el acento en Historia está en el nazismo (que oportunamente queda parejo a la «ultraderecha» actual).

    El comunismo pasa de puntillas. En España el Gobierno se ha negado a condenarlo, y si bien en Bruselas se hizo una declaración condenando los dos totalitarismos, ¿Alguien en «Europa» le ha leído la cartilla al PSOE y al resto de sus socios?

    Pues eso, creo que nos hemos tragado el gusano. En España parece incluso que ha gustado.

  2. wladimir

    esto mas bien parece…

    un comunicado hecho entre amigos…en solidaridad con otro amigo….pues si esta clase de mensajes fue hecho por un grupo de Socialistas para un gobierno Comunista….que otra cosa podriamos haber esperado?

    y del Papa Francisco no es de extrañar lo que dijo…pero de la Ministra Meloni…esto si es bastante sospechoso…

    en fin ese comunicado parece algo hecho entre amigos para darle tiempo a su amigo para que se aferre mas al al poder y todo siga igual…..

  3. AlbertoAG

    Sería muy ingenuo creer que Europa va a hacer algo. Me sorprende que Meloni se haya unido a una declaración de condena demasiado equidistante. Necesitamos que el próximo Papa sea como San Juan Pablo II. Las declaraciones del Papa Francisco, lamentables.

  4. Jandro

    Me preocupa no ya solo el contenido de la declaración conjunta, sino que Meloni se preste a hacer nada con Sánchez.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.