Un destino ideal para aficionados a la mecánica en la histórica región de Borgoña

Un castillo francés con un gran museo de aviones, coches, motos y miniaturas

Francia es un país famoso, entre otras cosas, por sus numerosos castillos. Muchos de ellos se han convertidos en grandes atractivos turísticos.

El Museo de la Fuerza Aérea de Israel, una joya de la aviación en el desierto de Neguev
Un recorrido por el fabuloso Museo Nacional de Vehículos Militares de Dubois, Wyoming

Cerca de Bueaune, en la histórica región de Borgoña, está el Castillo de Savigny-les-Beaune, construidon en 1340 por el Mariscal Jean de Frolois para el Duque Odón IV de Borgoña. El castillo fue desmantelado en 1478 tras la invasión de Borgoña por el Rey de Francia Luis XI. Tras muchos años de abandono, la familia Bouhier lo restauró en el siglo XVII, convirtiéndolo en su residencia. En 1689 pasó a manos de la familia De Migieu, y en 1940 fue declarado un monumento histórico.

En la década de 1970, los bienes del castillo fueron desmantelados y vendidos, perdiéndose la mayor parte de sus muebles históricos. Finalmenrte, este viejo castillo fue comprado en 1979 por Michel Pont, que empezó a trabajar para convertirlo en lo que es hoy: un museo dedicado a la mecánica, que es mantenido hoy por el hijo de Michel.

El museo tiene unos contenidos realmente sorprendentes. Los que más llaman la atención son los de temática aeronáutica: el castillo tiene una enorme colección de casi 100 aviones de distintas nacionalidades, entre los que se incluyen un Mirage IV francés, 11 MiG de distintos tipos y 4 aviones procedentes de la Patrouille de France, el escuadrón acrobático de la Fuerza Aérea Francesa.

Esta formidable colección de aviones fue adquirida durante años por Michel Pont, y hoy en día es una de las mayores colecciones privadas de aviones de combate del mundo. Lo mejor es que se puede visitar todos los días, en horario de mañana y tarde, ya que la colección funciona como un museo. Podéis encontrar más información en el sitio web de este castillo: www.chateau-savigny.com.

Además, de aviones, el castillo alberga una colosal colección de unas 250 motocicletas, fabricadas entre los años 1902 y 1960 en distintos países. Este gran contenido convierte al Castillo de Savigny-les-Beaune en uno de los mayores museos de motocicletas de Europa.

Por si no bastaba con esos contenidos para atraer a aficionados a la mecánica, este castillo tiene una excelente colección de 35 automóviles dedicada a prototipos Abarth, una de las mejores colecciones del mundo de este tipo.

Si los aficionados a los automóviles no tenían ya muchas razones para visitar este sitio. el castillo añade una más: una colección de 30 camiones históricos de bomberos, construidos entre 1905 y 1984, además de 30 tractores y un aerodeslizador, así como una gran colección de 8.000 minitauras, que incluye 1.200 reproducciones de motocicletas a escala 1:18, 3.400 miniaturas de aviones a escala 1:72 y 600 miniaturas de automóviles a escala 1:43.

En fin, no sé qué pensaréis vosotros, pero mi concepto ideal de un museo se parece mucho más a esto que al Louvre, dicho sea con todos mis respetos para el famoso museo de París... Podéis ver aquí un vídeo sobre este formidable museo publicado por Filmaviator hace 8 años:

Y aquí otro vídeo sobre este castillo publicado por So Chateaux TV el mes pasado:

---

Fotos: Château de Savigny les Beaune.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

  2. Lunaa

    …Y en la Vega del Genil tendrá parda fortaleza… Hay colecciones que son verdaderamente increíbles.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.