Imágenes de los actos en la Plaza Krasiński y el Cementerio Militar de Powązki

El Ejército Polaco homenajea a los héroes del Levantamiento de Varsovia de 1944

Hoy se cumplen 80 años del inicio del Levantamiento de Varsovia de 1944, el mayor acto de insurgencia de la Segunda Guerra Mundial.

Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich... y Stalin se cruzó de brazos
Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la Segunda Guerra Mundial

Durante 63 días y en inferioridad de condiciones, los combatientes del Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional) resistieron a las fuerzas alemanas en Varsovia, en una gesta heroica cuya finalidad era liberar Polonia antes de la llegada del Ejército Rojo y evitar así que el pueblo polaco quedase sometido a una dictadura comunista tras sufrir la ocupación alemana. El ejército de Stalin detuvo su avance en el río Vístula y permitió a Hitler acabar con la resistencia polaca y dejar prácticamente arrasada la ciudad de Varsovia.

En las últimas horas, aquellos héroes del AK (todavía hay algunos supervivientes) han sido homenajeados por el Ejército Polaco en Varsovia y en otros lugares de Polonia. Podéis ver aquí algunas imágenes de estos homenajes difundidas por el Ministerio de Defensa Nacional de Polonia. Cześć i chwała bohaterom! ¡Honor y gloria a los héroes!

Una bandera polaca con la "Kotwica", el emblema del Arma Krajowa, en el interior de un avión de transporte C-130 Hercules de la Fuerza Aérea Polaca, en la 1ª Base de Aviación de Transporte en Varsovia, este miércoles 31 de julio.

Homenaje ante el Monumento al Levantamiento de Varsovia en la Plaza Krasiński de la capital polaca, este miércoles 31 de julio por la noche, con la participación de miembros de las distintas ramas de servicio del Ejército Polaco (Fuerzas Terrestres, Fuerza Aérea, Marina, Fuerzas Especiales y Fuerza de Defensa Territorial) y de la Policía Polaca.

El Monumento al Levantamiento de Varsovia en la Plaza Krasiński en el homenaje de este miércoles. Junto a los militares y policías polacos vemos a miembros del movimiento Scout, que tuvo un papel muy importante en el Levantamiento, ya que de sus filas salieron muchos combatientes, los conocidos como "Szare Szeregi" (Rangos Grises).

El presidente de la República de Polonia, Andrzej Duda, durante el homenaje de este miércoles en la Plaza Krasiński.

El Monumento al Levantamiento de Varsovia en la Plaza Krasiński fue inaugurado el 1 de agosto de 1989. Representa a varios combatientes del Armia Krajowa luciendo uniformes capturados a los alemanes y "polonizados" con el Águila Blanca, el escudo nacional de Polonia, y con brazaletes con los colores de la bandera polaca.

Otro momento del homenaje de ayer en la Plaza Krasiński.

Miembros del Regimiento Representativo del Ejército Polaco, con base en Varsovia, saludan con sus sables en alto durante el homenaje de este miércoles en la Plaza Krasiński.

Polonia es un país profundamente católico y la amplia mayoría de los miembros del Armia Krajowa eran de esta religión. Durante el acto de ayer en la Plaza Krasiński se llevó a cabo una Misa en honor de los héroes del Levantamiento. El oficial del centro lleva un báculo idéntico al que usaba el Papa polaco San Juan Pablo II.

El Apel Pamięci, la ceremonia del Ejército Polaco para honrar a sus Caídos, durante el acto celebrado ayer en la Plaza Krasiński.

Soldados del Ejército Polaco disparando salvas de honor en homenaje a los héroes del Levantamiento en el Cementerio Militar de Powązki, este jueves.

Un veterano del Batallón "Parasol" del Armia Krajowa, una de las unidades que combatieron en el Levantamiento de Varsovia de 1944, siendo saludado por Władysław Kosiniak-Kamysz, viceprimer ministro y ministro de Defensa Nacional de Polonia, en el acto conmemorativo celebrado en el Cementerio Militar de Powązki.

Una veterana del Armia Krajowa, en silla de ruedas, es saludada por Władysław Kosiniak-Kamysz en el Cementerio Militar de Powązki.

Dos fotos de los homenajes a los Caídos del Levantamiento de Varsovia en el Cementerio Militar de Powązki, este jueves, con la presencia de miembros del Ejército Polaco.

---

Fotos: Ministerstwo Obrony Narodowej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    un sentido homenaje….

    a estos valientes heroes que con pocos medios a su alcance y sin respaldo alguno se enfrentaron a enemigos superiores en numero y armamento….seran recordados por siempre….

    ¡Honor y gloria a los héroes!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.