Sufrió un accidente buscando otro avión cuyos restos nunca fueron hallados

Los restos de un avión Douglas C-47D que se estrelló en 1950 en un remoto lugar de Canadá

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los restos de accidentes aéreos en lugares remotos pueden permanecer allí durante décadas.

Sierra Bermeja: los restos de un accidente aéreo de 1998 en un sitio de difícil acceso
Moncayo: un cementerio de aviones en una montaña española a más de 2.000 metros

Éste es el caso de un avión de transporte Douglas C-47D Skytrain construido en 1945 y operado por la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF), que despegó del Aeropuerto de Whitehorse, en el Territorio del Yucón, en Canadá, el 7 de febrero de 1950. Su misión era buscar a los supervivientes de la tripulación de otro avión de transporte, un Douglas C-54 Skymaster de los Marines de EEUU (el 42-72469), que había desaparecido el 26 de enero de ese año cerca de Snag, también en el Territorio del Yucón, con 44 personas a bordo. Los restos de este C-54 y de sus ocupantes nunca fueron encontrados, a pesar de desarrollar una de las mayores operaciones de búsqueda de Norteamérica.

Durante esta operación de búsqueda se estrellaron tres C-47, dos de ellos de la USAF (el 30 de enero y el 7 de febrero de 1950) y uno de la Real Fuerza Aérea Canadiense (el 16 de febrero de 1950). Los tres accidentes no registraron ninguna víctima mortal. El segundo de esos accidentes tuvo como protagonista a un C-47D de la USAF, con número de serie 45-1037 (con MSN 34306/17040), que el 7 de febrero se encontró con mal tiempo y, finalmente, una corriente descendente le hizo estrellase contra la ladera de una montaña al noroeste del lago Pon, en una remota zona montañosa del Territorio del Yucón. Tras el accidente, el piloto del 45-1037 anduvo 18 kilómetros hasta llegar a una carretera de Alaska, donde fue recogido por un camionero, lo que pudo culminar con el rescate de los otros nueve ocupantes del avión.

Hoy en día, los restos de aquel C-47D continúan en el lugar donde se estrelló en 1950. El avión tiene el fuselaje relativamente intacto pero muy pulido debido a la erosión del viento y de la lluvia, pero todavía se pueden identificar sus escarapelas estadounidenses y su número de serie en la deriva. Hace unos días, Foresty Forest publicó un vídeo haciendo un recorrido hasta los restos de ese avión (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Podéis ver aquí algunas capturas de este magnífico vídeo. Aquí vemos el lugar en el que se estrelló el C-47D.

En esta imagen podemos ver los serios daños sufridos en el ala de babor, justo detrás del motor. Curiosamente, los dos motores del avión no están en el sitio del accidente.

Una impresionante vista del C-47D con las montañas del Territorio del Yucón al fondo. A la izquierda aún se puede distinguir la escarapela militar de Estados Unidos.

La parte posterior del avión, con el número de serie aún visible en la deriva. En el vídeo podéis ver algunas imágenes del interior del avión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.