Ese detalle fue descubierto en 1980, después de la primera película de Star Wars

Mimas, el satélite de Saturno que tiene un curioso parecido con la Estrella de la Muerte

Además de ser un planeta con una enorme belleza por su aspecto dorado y sus anillos, Saturno es el centro de más de un centenar de mundos.

Un recorrido por la superficie de Plutón y la razón por la que dejó de ser un planeta
Captan tres posibles estrellas oscuras, un cuerpo celeste que sólo era una hipótesis

Actualmente se conocen un total de 146 satélites naturales de Saturno, lo que lo convierte en el planeta con más satélites de toda la parte conocida del Sistema Solar. Algunos de sus satélites son tan grandes como planetas. Por ejemplo, el mayor satélite de Saturno, Titán, es más grande que el planeta Mercurio y es el único satélite conocido que posee una atmósfera propia de cierta importancia.

Un satélite poco conocido de Saturno es Mimas, llamado así en honor de un gigante de la mitología griega que era hijo del dios Urano y de la diosa Gea. Al igual que otro satélite más popular del planeta dorado, Encélado, Mimas fue descubierto por el astrónomo alemán William Herschel, célebre por ser también el descubridor del planeta Urano.

Mimas pertenece al grupo de los pequeños satélites de Saturno. Tiene un diámetro de 396,4 km, muy pequeño si lo comparamos con la Luna, cuyo diámetro es de 3.474,8 km. En la primera foto de este artículo Mimas aparece, muy diminuto, debajo de los anillos de Saturno, a la izquierda.

Entre los satélites de Saturno, Mimas ocupa el puesto 70º por su tamaño, a pesar de lo cual genera una gran alteración en los anillos de Saturno conocida como División de Cassini, formando una región de 4.800 km situada entre el Anillo A y el Anillo B.

Además, Mimas es el cuerpo celeste más pequeño conocido con un aspecto esférico generado por su propia gravedad. No obstante, y como suele ocurrir con muchos satélites, la superficie de Mimas, formada en su mayor parte por hielo (y bajo la cual se cree que podría haber un océano líquido), no es uniforme y tiene un detalle muy curioso que no fue descubierto hasta 1980, gracias a la sonda espacial Voyager 1.

Ese detalle es el cráter Herschel, situado aproximadamente en el ecuador de este satélite y que tiene un diámetro aproximado de 139 km. El nombre del cráter le fue dado en honor al descubridor del satélite, y se cree que se pudo originar por un fuerte impacto de otro cuerpo celeste que estuvo a punto de destruir a Mimas. De hecho, es uno de los cráteres más grandes conocidos por el ser humano en relación al tamaño del cuerpo celeste en el que se formó.

El aspecto de Mimas ha estimulado la imaginación de muchos fans de la saga de Star Wars, ya que este satélite tiene un curioso parecido con la Estrella de la Muerte, la famosa estación espacial del Imperio Galáctico que apareció en la primera película de esa sada, estrenada en 1977.

Ese cráter no fue conocido hasta tres años después del estreno de la película, de modo que George Lucas y el resto del equipo de Star Wars no tenían información sobre la existencia de un mundo con ese aspecto cuando diseñaron aquella estación espacial. Esperemos que Mimas nunca dispare nada contra nosotros...

---

Fotos: NASA / Starwars.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    El satélite que «mosquea» de verdad es Fobos, del planeta Marte.

  2. wladimir

    interesante…

    curioso detalle…tiene un parecido con la estrella de la muerte….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.