Los barcos rusos tienen vetados los puertos de países miembros de la UE

Una asociación ucraniana denuncia la llegada de la fragata rusa 'Shtandart' al puerto de Vigo

Desde el 16 de abril de 2022, los puertos de la Unión Europea tienen vetado el acceso a barcos que navejan bajo pabellón ruso.

Sánchez sigue financiando la guerra de Putin con Rusia como segundo suministrador de gas
Rusia ataca un hospital infantil en Ucrania: ¿cuántas manifestaciones habrá contra esto?

Esa prohibición se estableció mediante la Decisión (PESC) 2024/1744 del Consejo Europeo, que establece lo siguiente:

"Queda prohibido dar acceso, después del 16 de abril de 2022 a puertos y, después del 29 de julio de 2022, a esclusas situadas en el territorio de la Unión, a cualquier buque registrado bajo pabellón de Rusia, y a dichos buques acceder a puertos y esclusas, con excepción del acceso a esclusas para salir del territorio de la Unión".

Esta prohibición se aplica también a los barcos rusos que hayan cambiado de pabellón con posterioridad a esa fecha, salvo que fuesen declarados abandonados o hayan sido objeto de venta forzosa por parte de las autoridades de un estado miembro de la UE.

La Asociación Galega de Axuda a Ucraína (AGA Ucraina) ha remitido una denuncia a la Capitanía Marítima de Vigo, cuyo texto me ha hecho llegado, en la que señala que "el buque de pabellón ruso “Shtandart” en ruta desde la Bretaña francesa pretende atracar en el puerto de esa ciudad el próximo dia 24 para participar en el festival «Ruta Iacobus Maris» organizado por la «Fundación Traslatio»". El sitio web de esta Fundación afirma que la fragata "Shtandart" tiene bandera de las Islas Cook.

Desde AGA Ucraina explican así ese cambio de pabellón: "Resulta de particular relevancia la información conforme a la que El Shandart está ahora registrado bajo la bandera de las Islas Cook para eludir las sanciones, pero contraviene igualmente la prohibición establecida en la normativa de la UE". Una prohibición que incluye a las las réplicas de embarcaciones históricas, como es el caso de ese buque, que es una réplica de una fragata rusa de tres mástiles de 1703. AGA Ucraina añade:

"El “Shtandart” es un barco registrado originaria y notoriamente, hasta el fraudulento registro en las Islas Cook, bajo pabellón ruso [2], propiedad de la sociedad “Shtandart Project”, con sede en San Petersburgo [3]. Además, cuenta con estrechos lazos con el régimen del Kremlin, habiendo participado en misiones de la Sociedad Geográfica Rusa [4], presidida por el ministro de Defensa ruso Serguéi Shoigú, financiada por Vladimir Putin, y con una sede en Sebastópol, la ciudad más poblada de Crimea, ocupada por Rusia desde 2014 [5]".

La llegada de la fragata rusa a Vigo está prevista para el 24 de julio. Tras esta primera visita, zarpará de Vigo el 29 de julio y regresará a este puerto el 3 de agosto, permaneciendo en Vigo hasta el 15 de agosto. Hace unos días, y en cumplimiento de las citadas sanciones europeas a Rusia, la Marina Francesa impidió la arribada de esa fragata rusa al puerto de Brest, en Bretaña. AGA Ucraina señala que el capitán del barco ruso "fondeó entonces el Shtandart frente al puerto de Bénodet. Desde allí, lanzó a su tripulación a agitar y manipular a la opinión pública y a los medios de comunicación durante el Festival Marítimo de Brest".

AGA Ucraina recuerda "el contexto actual de guerra en el corazón de Europa. El ejército ruso continúa atacando a Ucrania, causando desolación y muertes civiles diariamente. El pasado 8 de Julio un misil ruso atacó el Hospital Infantil de Ohmadyt en Kyiv donde perecieron niños con enfermedades graves que estaban recibiendo tratamiento".

Por ello, la asociación ucraniana ha solicitado por escrito a la Capitanía Marítima de Vigo que "prohíba la entrada, atraque y escala del buque, “Shtandart” en el puerto de esta ciudad y cualesquiera otros de la costa española, realizándose las comunicaciones y actuaciones necesarias por la autoridad competente, haciéndolas extensivas a los Distritos Marítimos y al resto de Capitanías de la costa española, por si el buque intentase otras escalas en la costa peninsular, con todo lo demás procedente".

---

Foto: Bruno Girin. La fragata "Shtandart" en 2007, cuando todavía navegaba bajo pabellón ruso. Un pabellón que cambió tras la invasión rusa de Ucrania.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Berto

    El responsable es el gobierno de Sánchez, por no hacer cumplir la decisión del Consejo Europeo.

    No se puede blanquear a ningún ruso, sea quien sea.

  2. wladimir

    no me extraña….

    que esta embarcacion a vela Rusa con registro faudulento casualmente haya llegado a participar de este evento bajo los auspicios del Regimen Sanchista…
    su llegada no es por coincidencia….

    y esto es algo que no se puede esconder…..y solo puede suceder con el respaldo de Social comunistas y progres (proxis?) prorusos locales como el PSOE y sus aliados ultraizquierdistas…

  3. Creativo

    Tiene pinta de parte de la piltrafa de flota con la que el Zar timó a Fernando VII en 1817.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.