Sí que votaron en contra Alvise Pérez, Podemos y una eurodiputada del PSOE

Vox no ha votado contra una resolución europea de ayuda a Ucrania: es un bulo

Algunos se lamentan de la desinformación en la red, pero al mismo tiempo que contribuyen a ella contra sus rivales políticos y/o ideológicos.

Sánchez calla y Vox reitera su apoyo a Ucrania tras el ataque ruso contra un hospital infantil
Vox critica la escasez de la ayuda militar del gobierno de Pedro Sánchez a Ucrania

Un bulo difundido por una verificadora de noticias en redes sociales

Ayer, la periodista de izquierdas Ana Pastor, directora de Newtral (una de las entidades que se dedican a verificar noticias en las redes sociales) publicó un mensaje en Twitter afirmando lo siguiente: "Podemos ha votado hoy con Alvise, VOX y el resto de “Patriotas” en el Parlamento Europeo. Han votado en contra de una resolución de apoyo a Ucrania y de condena a Orbán por su visita a Putin".

Afirmaciones como ésta se han leído en otras cuentas de Twitter en las últimas horas, pero resulta especialmente chocante ver a una "verificadora" difundiendo un bulo. Y es que en el mensaje de Ana Pastor hay un dato que es falso y que verificaré a continuación recurriendo a fuentes oficiales. La resolución aprobada ayer se puede leer aquí (PDF). La resolución fue aprobada por 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones. Los resultados de las votaciones de ayer en el Parlamento Europeo se pueden consultar aquí (PDF).

Vox no votó en contra de esa resolución

En el documento con los resultados, la votación final aprobando en esa resolución aparece en último lugar. Como se puede ver, los nombres de los eurodiputados de Vox no figuran entre los votos en contra, de modo que lo que Ana Pastor afirma no es cierto. Hay que señalar que los nombres de los eurodiputados de Vox tampoco figuran en la sección de votos a favor ni en las abstenciones, de lo cual se deduce que no participaron en esa votación. En la sección de votos en contra sí que figuran Alvise Pérez Fernández (en la sección de los eurodiputados no adscritos a ningún grupo) y las eurodiputadas de Podemos Irene Montero e Isa Serra (en el grupo de extrema izquierda The Left).

Hace dos meses Vox apoyó el envío de más ayuda militar a Ucrania

Por si alguien tiene dudas sobre la posición de Vox en relación a esa cuestión, no está de más recordar que el 28 de mayo Vox apoyó en el Congreso más ayuda militar para Ucrania, una posición que tuvo los votos en contra de Sumar, ERC y Bildu, socios de Pedro Sánchez y, en el caso concreto de Sumar, uno de los partidos que forma parte del gobierno de coalición con el PSOE. Una vez más, quedó claro que Sánchez gobierna con el apoyo de títeres de Putin en España, pero muchos medios pasan por alto sistemáticamente esa realidad.

Vox señala el motivo por el que no participó en la votación de ayer

Sobre la resolución aprobada ayer por el Parlamento Europeo, Vox Europa comunicó este miércoles a las 15:08 (horas antes de que Ana Pastor publicase su mensaje) las razones por las que no participó en esa votación, en un vídeo en el que Jorge Buxadé indicaba que, señalando que la resolución "no va sobre Ucrania", sino que "es una resolución trampa para condenar a Orbán". Efectivamente, la resolución dedica un párrafo más extenso a condenar al primer ministro húngaro que a reafirmar su apoyo a Ucrania, como cualquiera puede comprobar leyendo el texto. De hecho, la resolución aprobada condena a Orbán dos párrafos antes de condenar el ataque ruso al hospital infantil Okhmatdyt, lo cual demuestra una curiosa orden de prioridades.

En ese mensaje, Buxadé añadió: "Hemos defendido desde el primer momento, y lo haremos, a la nación ucraniana, igual que defendemos el derecho a defenderse, la soberanía y la integridad territorial de Israel frente a los ataques integristas, igual que defendemos la soberanía y la integridad territorial de España en Ceuta, en Melilla o en Canarias".

Diputados de Patriotas por Europa presentaron un texto alternativo condenando la invasión rusa de Ucrania

Hay que señalar, además, que este martes tres eurodiputados del grupo de Patriotas por Europa, al que pertenece Vox (Kinga Gál, del partido húngaro Fidesz; Sebastiaan Stöteler, del neerlandés Partido por la Libertad; y Anders Vistisen, del Partido Popular Danés) presentaron una propuesta de resolución alternativa, cuyo primera consideración previa dice esto:

"Considerando que han transcurrido dos años desde que Rusia lanzó un ataque militar no provocado, injustificado e ilegal contra Ucrania, con consecuencias de gran alcance no solo para Ucrania sino también para la propia Unión Europea".

Además, el primer punto de la resolución alternativa afirma lo siguiente:

"Condena la continua agresión de Rusia contra Ucrania y, en este contexto, denuncia, en los términos más enérgicos posibles, el reciente y brutal ataque contra el pabellón infantil del hospital Ohmatdyt en Kiev y expresa su solidaridad con las víctimas; expresa sus más sinceras condolencias a las familias de todas las víctimas del conflicto implacable, en particular a los civiles inocentes".

Muy lejos de las posiciones prorrusas, ese texto alternativo también afirma lo siguiente:

"Reafirma su posición respecto del continuo apoyo a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas, y respecto del compromiso de apoyar a Ucrania de diversas maneras, respetando al mismo tiempo los intereses de seguridad individuales de los Estados miembros".

En mi opinión, este texto alternativo se equivoca al afirmar que "no existe solución militar al conflicto y que la paz es la única solución viable y sostenible", pero desde luego no me parece que alguien que condena la invasión rusa y que apoya la integridad territorial de Ucrania merezca ser calificado como "prorruso". Sobre el resultado de esta resolución alternativa poco puedo decir, ya que no figura como votada en el documento de las votaciones de ayer.

Una eurodiputada del PSOE votó contra la resolución aprobada ayer

Para terminar, hay que recordar que los grupos parlamentarios europeos no siempre votan en bloque. De hecho, es muy habitual encontrar posiciones opuestas dentro de los miembros de un mismo grupo. En la votación de ayer, por ejemplo, cuatro miembro del grupo de los Socialistas Europeos votaron en contra, entre ellos la española Rosa María Serrano Sierra, del PSOE. No he visto a Ana Pastor escribiendo ningún comentario al respecto.

---

Foto: Parlamento Europeo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Un apunte más: ¿por qué en ninguna de estas resoluciones se condena, por ejemplo, que Sánchez y otros gobiernos europeos sigan comprando gas a Rusia y ayuden a financiar, de ese modo, la guerra de Putin? ¿Tal vez porque Von der Leyen y el Partido Popular Europeo están aliados con los socialistas en las instituciones de la UE?

  2. FaramirGL

    Y estos son los «verificadores» que nos van a salvar de los bulos…

  3. wladimir

    por supuesto…

    al ver que la periodista Ana Pastor, directora de Newtral es precisamente la verificadora…. que se puede esperar de un medio aliado al Regimen Sanchista….no se puede esperar precisamente nada positivo de ello….

    con estos medios solo se pueden esperar bulos….

  4. Angelito

    Y ahí tienes a FLJ y Carlos Cuesta vociferando a los cuatro vientos que VOX es Putin.

  5. El bulo mayor lo tenemos en España y bulea en Europa por medio de sus muchos siervos y con la venia de la Von der Leyen que lame cuanto procede del Bulero.

  6. Fernando19

    Nadie busca en este conflicto proponer un alto el fuego y comenzar negociaciones. Por algo será. Confío en que la llegada de Trump a la presidencia consiga solucionar el conflicto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.