Está situado en la Punta Gnifetti, en los Alpes italianos, a 4.554 metros

La sorprendente Capanna Regina Margherita, el refugio de montaña a más altura de Europa

Los refugios de montaña llevan acogiendo a montañeros de todo tipo desde el siglo XIX en varios países, entre ellos Italia.

El observatorio Sphinx y Jungfraujoch, una estación ferroviaria a más de 3.400 metros
La Rinconada, la ciudad más cercana al espacio y en la que respirar es un problema

El montañismo empezó a ponerse de moda a finales del siglo XVIII y fue entonces cuando surgió la necesidad de crear lugares de descanso para los montañeros. El refugio de montaña a más altura de Europa está en la Punta Gnifetti (conocido como Signalkuppe, en alemán), que fue alcanzada por primera vez el 9 de agosto de 1842 por una expedición encabezada por al sacerdote Giovanni Gnifetti. Esa montaña, cuya cima alcanza los 4.554 metros sobre el nivel del mar, está en la zona italiana de los Alpes, muy cerca de la frontera con Suiza.

La cabaña original, que fue demolida en 1977 (Foto: Fondazione Torino Musei).

La primera cabaña construida en esa cima fue proyectada por el Club Alpino Italiano en 1889, siendo trasladada en mulas y, en el último tramo del trayecto, por montañeros. La cabaña fue inaugurada el 18 de agosto de 1893 por Margarita de Saboya, reina consorte de Italia y gran aficionada al montañismo. En su honor, este refugio fue bautizado como "Capanna Regina Margherita" (Cabaña Reina Margarita).

El refugio actual, inaugurado en 1980 (Foto: rifugimonterosa.it).

El refugio no sólo tenía un gran interés para los montañeros, sino también para los científicos, ya que en él podían estudiarse las consecuencias para el cuerpo humano de la permanencia a una altura en la que el oxígeno que llega a los pulmones se reduce a la mitad, lo que puede provocar náuseas y dolores de cabeza. Además, en 1899 se instaló allí una estación meteorológica, en la que llegó a registrarse una temperatura extrema de -41ºC en el invierno de 1928 a 1929.

Las banderas de Italia y de la Unión Europea ondeando junto al refugio en 2006 (Foto: Matteo Leoni).

La Capanna Regina Margherita original era un refugio pequeño y, con el paso de los años, acabó deteriorándose. En 1977 se inició una restauración del lugar. En ella, la cabaña original fue demolida y se construyó un refugio de mayor tamaño, inaugurado en 1980. En el año 2000 se instaló allí la estación meteorológica a mayor altura de Europa.

Un grupo de montañeros junto al refugio en agosto de 2012 (Foto: Paulo Etxeberria).

Hoy en día este refugio funciona como un hotel durante los meses de verano: dispone de 70 camas en habitaciones con literas y personal que atiende las instalaciones (y que tiene que descender periódicamente para pasar unos días de descanso). Tiene salón bar-restaurante, baños compartidos, iluminación eléctrica, electricidad de 220v, acceso a internet y una biblioteca, según indica su sitio web oficial. En invierno, el refugio reduce su capacidad a sólo 10 camas, pues el resto de los servicios están cerrados y el personal que trabaja allí no sube durante esos meses.

Una vertiginosa imagen tomada desde el balcón del refugio en julio de 2011 (Foto: Twiga269).

Hace unos días, el canal de Youtube Yes Theory publicó un vídeo mostrando un ascenso hasta la Capanna Regina Margherita. En el vídeo podemos ver el interior de este refugio y los servicios que ofrece a los montañeros (el vídeo está en inglés, puedes activar los subtítulos automáticos en español en la barra inferior del reproductor):

Además de caminando, es posible acceder al refugio en helicóptero en caso de ser necesario, por ejemplo para alguna evacuación médica o para el traslado del personal que trabaja allí, pero el aterrizaje no es precisamente fácil, como podéis ver en este vídeo publicado por AostaSera.it hace un año:

---

Imagen principal: Yes Theory.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. Con provisiones podría quedarme a vivir en ese lugar. Que maravilla!!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.