Los Eurofighters españoles han lanzado allí bombas GBU-16 durante un ejercicio

Un excelente reportaje de Ejército del Aire de España sobre su despliegue en Alaska

La vuelta al mundo Pacific Skies 2024 es el mayor despliegue aéreo llevado a cabo por el Ejército del Aire de España en décadas.

El vuelo de cazabombarderos F-15E de EEUU junto a Eurofighters españoles sobre Alaska
Pacific Skies, el mayor despliegue aéreo del Ejército del Aire de España en décadas

Este despliegue está organizado conjuntamente con las Fuerzas Aéreas de Alemania y Francia. Actualmente, los aviadores y las aeronaves que forman parte de este despliegue está en Alaska, el más septentrional de los estados que forman parte de los Estados Unidos.

Allí se desarrolla el ejercicio Arctic Defender, en colaboración con la Fuerza Aérea y con el Cuerpo de Marines de Estados Unidos. Se trata de un ejercicio con fuego real y su base de operaciones es Eielson AFB, en la zona metropolitana de Fairbanks. El Ejército del Aire ha publicado hoy un excelente reportaje mostrando este despliegue y entrevistando a algunas de las personas que forman parte de él:

Este despliegue está formado por 120 miembros del Ejército del Aire, 4 Eurofighter Typhoon de las Alas 11 y 14, un avión de transporte A400M del Ala 31 y un avión de transporte A330 del 45 Grupo.

Además de las citadas unidades, 15 días antes de este despliegue llegó a Alaska personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), para organizar la llegada del resto del contingente español. También hay miembros de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Zaragoza), que ofrecen soporte a nuestros compatriotas en cuestiones de salud; la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL), encargada de elaborar las piezas de repuesto que hagan falta durante este despliegue; y el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX).

El ejercicio Arctic Defender es uno de los tres programados durante esta vuelta al mundo y es el único en el que está previsto utilizar armamento real. Se trata de un ejercicio muy exigente de tipo Red Flag en el que los Eurofighter españoles han lanzado bombas guiadas por láser GBU-16 Paveway II de 500 kg. Estas bombas han sido montadas en Alaska con algunos componentes trasladados desde España y otros comprados a las Fuerzas Armadas de EEUU. Los próximos dos ejercicios se llevarán a cabo en Australia y la India, que son otras de las escalas previstas en esta vuelta al mundo.

Según el Ejército del Aire, en este ejercicio en Alaska, España es la encargado de liderar el planeamiento y ejecución durante dos días completos, "ejerciendo de Mission Commander. Además, durante otras dos jornadas será quien lidere el combate aire-aire (misiones de Offensive Counter Air) y actuará, durante otra jornada completa, de líder como coordinador de las misiones de aire-suelo (Air Interdiction)".

El Ejército del Aire señala que el objetivo de estas prácticas "es adiestrar al personal en el lanzamiento de armamento en un ambiente totalmente novedoso, así como practicar toda la secuencia de armado, apoyo y mantenimiento para el personal de apoyo en tierra".

Este ejercicio representa una gran oportunidad para los aviadores españoles: la de poner a prueba sus Eurofighters contra cazas de quinta generación como los F-22 Raptor y los F-35A Lightning II de la USAF, dos cazas con capacidad furtiva, es decir, cuya firma de radar es considerablemente inferior a la de los demás aviones de combate, lo que los convierte en prácticamente indetectables. A eso hay que añadir una considerable ventaja del F-22: su maniobrabilidad, gracias a las toberas vectoriales que lleva este avión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.