Elentir, un blogger que me enseñó a entender y amar a España, por Małgorzata Wołczyk

Elentir, siendo un aficionado a los faros costeros, ni siquiera se da cuenta de que precisamente él mismo construyó un faro verdadero para atraer a quienes aman España, la Europa de los valores cristianos y los héroes de nuestra historia. Cuesta creer que ya han pasado 20 años desde que construyó un rincón único en las profundidades del océano del Internet y practica un periodismo muy fiable.

No creo que consiga la cátedra en la Complutense aunque lo merece, porque simplemente no es tan "listo" como Begoña Gómez. Es una pena, debería enseñar a los jóvenes honestidad intelectual y profesionalidad.

Tuve el honor de conocerlo personalmente, así que sé sobre quién hablo. Desde entonces, el rostro del caballero andante Don Quijote ya tiene para mi la cara de Elentir, porque mi amigo vigués nunca renunciará a sus ideales y a su libertad, incluida la libertad de expresar opiniones que no son nada populares en España, y a veces tampoco entre los conservadores españoles. Por eso lo admiro, porque nunca hace concesiones, no se queda callado aunque corra el riesgo de perder a sus lectores.

En toda España hay solo 3 españoles que entienden realmente Polonia, conocen nuestra historia, nuestros traumas y "tics" nacionales: Hermann Tertsch, Alberto Trujillo y precisamente: Elentir. Cualquiera que haga el esfuerzo de conocer nuestra historia recibe un regalo gratis: se vuelve perfectamente inmune a la todopoderosa propaganda rusa. Sospecho que los tres expertos y caballeros mencionados por mi: son descendientes del rey de Castilla y León, Don Alfonso VII el Emperador, quien contrajo matrimonio con una princesa polaca - Rica o Rixa, hija del Gran Príncipe Ladislao I de Polonia. Ya entonces, las mujeres polacas comenzaron a conquistar el corazón de los españoles, y supongo que no fueron menos efectivas que Hernán Cortés y otros pero ellas tenían peores relaciones públicas. No se sabe precisamente cómo Don Alfonso conoció a Rica, pero no se puede descartar que en Vigo. Rica dejó un buen recuerdo en Castilla al proteger a la Iglesia y socorrer a muchos monasterios.

Por supuesto, sé todo esto porque... como sospecho, mi tatarabuelo fue el eminente tipógrafo llamado Estanislao el Polaco quien llegó en 1490 a España, estableciéndose en Sevilla. (desde luego, el apellido suyo es decir Wołczyk no se ha conservado en los archivos porque los españoles no quieren pronunciar algo tan lleno de consonantes!) Su primer libro se publicó en Sevilla en 1491, y su actividad tipográfica duró 14 años y fue famoso por obras de un nivel técnico muy alto para aquellos tiempos. Estanislao el Polaco estableció entonces una segunda imprenta en Alcalá de Henares, convirtiéndose en una figura destacada de la cultura española a mediados del siglo XV-XVI.

No es de extrañar entonces que precisamente yo pueda ser su bis-bis-nieta que en 2011 viniera a Toledo como calígrafa e dibujante, pintando láminas para una de las galerías y al mismo tiempo aprendiendo sobre la historia de España y publicando ensayos de mis viajes por España en la prensa polaca.

Bueno, esto fue en tono de broma, no tengo ni idea de antepasados de Elentir o Tertsch, (ni los míos en España) pero hay algo misterioso que hace que los dos, tan merecidos y únicos en su campos, al mismo tiempo entienden muy bien mi país ubicado en las antípodas de Europa.

No sé de dónde saca Elentir la fuerza para oponerse siempre valientemente a la propaganda anti-Vox, a la propaganda anti ucraniana y a la propaganda antiisraelí y a todas las demás propagandas de ignorantes y malvados. A veces hasta me irrita, porque cuando yo misma no tengo fuerzas para luchar contra los enemigos de la libertad, pienso entonces "Cielos, pero aquel guardafaro de Vigo está mandando sin descanso las señales desde su faro día y noche, advirtiendo contra peligros, entonces yo tampoco puedo descansar".

Y te doy las gracias por ello, amigo mío.

Małgorzata Wołczyk

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. escoces

    Una vez mas. Un aplauso. Pasarás a la historia de un luchador por la democracia real que actualmente ha desaparecido.

  2. maytehuete

    Margarita, no esperaba menos de ti. Elentir merece todo el reconocimiento por la gran labor que realiza y tú se lo has transmitido. Ambos, Elentir y tú, seguid siendo tan magníficos

  3. aldaruiz

    Margarita, me ha gustado mucho tu articulo. Gracias, Elentir se lo merece

  4. Małgorzata Wołczyk

    Muchas gracias a todos Vosotros, de corazon. Un abrazo desde Varsovia!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.