Dos de estas baterías aún conservan sus enormes cañones Vickers de 381 mm

Un recorrido por las baterías de artillería que protegían el Arsenal de Cartagena

El Arsenal Militar de Cartagena (Murcia) es una de las principales bases de la Armada Española, junto con Rota (Cádiz) y Ferrol (La Coruña).

La formidable Fortaleza de La Mola, en Menorca, y sus enormes cañones Vickers
Los dos cañones Munáiz-Argüelles de la Batería J-3 de Monteferro, en la Ría de Vigo

El arsenal fue construido en el siglo XVIII, y ya por entonces empezaron a construirse posiciones de artillería de costa para protegerlo. Las defensas de Cartagena fueron notablemente ampliadas con el plan de defensa 1926, aprobado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

En el marco de ese plan, se construyeron barias baterías. La Batería C-9 de Cenizas (en Rincón de San Ginés) fue construida en 1930 y desactivada en 1994, siendo equipada con dos grandes cañones Vickers de 381 mm (que todavía están en sus posiciones). Para proteger esta batería se construyó la Batería Antiaérea de Cabo Negrete, artillada en 1931 con cuatro cañones Vickers Modelo 1923 de 105 mm y desartillada en 1953.

Además, cerca del faro de Portmán se construyó la Batería C-8 de La Chapa en 1928, equipada con cuatro cañones Vickers Modelo 1923 de 152,4 mm. Hizo sus últimos disparos en 1993 y fue desactivada en 1994. Lamentablemente, sus cañones fueron desguazados.

En Campillo de Adentro se construyó la Batería de Loma Larga. Fue artillada en 1935 con cuatro obuses Ordóñez de 240 mm y fue desartillada en 1940, siendo enviadas sus piezas a Ceuta.

La posición artillera más famosa de la zona de Cartagena es la Batería C-1 de Castillitos. Fue construida entre 1933 y 1936, siendo artillada con dos cañones Vickers de 381 mm como los de la Batería de Cenizas. Estas piezas hicieron fuego por última vez en 1977 y fueron selladas en 1990. La batería fue desactivada en 1994, pero todavía conserva sus cañones.

Finalmente, para proporcionar apoyo a la Batería de Castillitos se construyó la Batería C-2 de Jorel, entre 1931 y 1932. Fue artillada con cuatro cañones Vickers Modelo 1923 de 152,4 mm. Esta batería fue desactivada en 1994. Conserva tres de sus piezas. La que falta fue trasladada al Museo de Artillería de Cartagena.

El siempre interesante canal de Youtube Aventuras Entresierras (al que os recomiendo suscribiros si os gusta la exploración de antiguas posiciones militares) ha publicado hoy un vídeo haciendo una ruta por esas antiguas posiciones de artillería:

Podéis ver aquí algunas capturas de este interesante vídeo. Empezamos por uno de los dos grandes Vickers de 381 mm de la Batería C-9 de Cenizas, pintados de verde oliva. Detrás de la pieza vemos su búnker de telemetría.

El bonito aspecto de la Batería C-1 de Castillitos. Como podéis ver, las distintas baterías de esta zona fueron decoradas con motivos historicistas, algo muy de moda en la época en la que fueron proyectadas.

Uno de los dos Vickers de 381 mm de la Batería C-1 de Castillitos. Debajo del tubo del cañón vemos a Alfred aprovechando una buena sombra en un día caluroso.

Uno de los tres Vickers Modelo 1923 de 152,4 mm de la Batería C-2 de Jorel. Como en el resto de las baterías del vídeo, además del interés militar de estas fortificaciones, cabe destacar los increíbles paisajes que se ven desde ellas.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Qué chulo. Y menudos cañonacos.

  2. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.