Tres ministros del PSL votaron en contra junto a la oposición conservadora

El intento de Tusk de legalizar el aborto en Polonia fracasa y divide a su gobierno

La defensa del aborto fue uno de los caballos de batalla de la oposición al gobierno conservador en la anterior legislatura.

Aborto: Polonia rechaza un proyecto que pedía desproteger toda vida humana en sus inicios
Bochornoso panfleto del Partido Popular y la izquierda para imponer el aborto en Polonia

El proyecto fue rechazado por 218 votos en contra y 215 a favor

Ahora, una vez en el poder, la coalición de socios del Partido Popular Europeo y partidos de izquierda ha fracasado en su intento de legalizar el acto de matar a niños y niñas por nacer hasta las 12 primeras semanas de vida. Una excelente noticia que, además, ha fracturado al propio gobierno de Donald Tusk, presidente de la Plataforma Ciudadana (PO), el principal socio polaco del Partido Popular Europeo.

La votación tuvo lugar este viernes. Según ha indicado Kacper Płażyński, diputado del partido conservador Ley y Justicia (PiS), el proyecto proaborto fue rechazado por 218 votos en contra, 215 a favor y 2 abstenciones. Además, 14 diputados no fueron a votar. En la votación, 175 diputados del PiS, 24 del Partido Popular Polaco (PSL), 17 de Konfederacja, y 2 del Kukiz15 votaron en contra. En el partido de Tusk, la PO, 154 diputados votaron a favor y 3 no votaron.

«Una nación que mata a su propio pueblo se liquida a sí misma»

Se da la circunstancia de que el PSL es socio de gobierno de Tusk, y al igual que la Plataforma Ciudadana, forma parte del Partido Popular Europeo. Sin embargo, la mayoría de los diputados del PSL votaron en contra: sólo 4 votaron a favor y uno se abstuvo. Jarosław Rzepa, diputado del PSL, ha explicado así su voto en contra a la agencia PAP: "una nación que mata a su propio pueblo se liquida a sí misma".

Tres ministros del gobierno de Tusk votaron contra el proyecto proaborto

El diario polaco wPolityce.pl ha señalado hasta qué punto esta votación ha fracturado al gobierno de Tusk:

"218 diputados se opusieron a la aprobación de la ley, entre ellos 24 diputados del PSL-TD, entre ellos el viceprimer ministro, el jefe del Ministerio de Defensa Nacional, Władysław Kosiniak-Kamysz, el vicepresidente del Sejm Piotr Zgorzelski, el jefe adjunto del Ministro de Asuntos Exteriores, Władysław Teofil Bartoszewski, el diputado Jarosław Rzepa, el Ministro de Desarrollo y Tecnología, Krzysztof Paszyk, y el Ministro de Infraestructura, Dariusz Klimczak".

Polonia resiste un intento de borrar una de sus más arraigadas creencias

En la noticia, wPolityce.pl plantea una buena pregunta: "¿Por qué siguen en la coalición de Tusk?" Es algo inaudito que tres ministros hayan votado contra uno de los principales proyectos de Donald Tusk, el que él mismo abanderó desde la oposición, alimentando una algarada proaborto en las calles de Polonia que se convirtió en una campaña de acoso de la izquierda y los centristas contra la Iglesia Católica.

Finalmente, la tierra natal de San Juan Pablo II, de San Maximiliano Kolbe y Santa Faustina Kowalska, un país profundamente católico y que se ha aferrado a su religión en momentos especialmente duros (como la partición, la ocupación nazi y la dictadura comunista), ha logrado tumbar un infame e inhumano proyecto para someterla al lobby proaborto, un proyecto que pretendía borrar sus más arraigadas creencias, empezando por el respeto a la vida humana desde sus inicios. Es una gran noticia de la que me alegro muchísimo.

La amplia mayoría de los socios polacos del PPE apoyaron el proyecto proaborto

Al margen de eso, hay un hecho que debería servir de reflexión para muchos: de los 152 diputados que tienen los socios del Partido Popular Europeo en Polonia (me refiero a los que pernecen a la Plataforma Ciudadana y al PSL), sólo 24 votaron en contra de ese proyecto proaborto. La amplia mayoría de ellos votaron a favor. Recordemos que en 2021, el Partido Popular Europeo apoyó una resolución para imponer el aborto en Polonia, calificando como "ilegítimo" el rechazo del Tribunal Constitucional polaco al aborto eugenésico.

---

Foto: Efe.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. maytehuete

    Bravo por Polonia 👏👏👏 Aquí no se espera nada parecido, todos son borregos y sectarios de sus partidos 😡😡😡

  2. FaramirGL

    Parece que los diputados polacos son mucho más dignos, más patriotas y más resistentes a los sobornos de las multinacionales abortistas que la gentuza que nos gobierna en España.

    Los principales promotores del aborto en España, sicarios de los abortistas, están en el Partido Popular. Esos «católicos» tan decentes que apoyan nuestros obispos.

  3. Jandro

    Fenomenal noticia. Una vergüenza, no obstante, que wl aborto haya conseguido tantos votos a favor.

  4. Angelito

    Era el gran proyecto de gobierno de la KO, la única razón por la que Tusk quería ser Premiere, vengarse de la sentencia del Tribunal Constitucional, y ha fracasado. Ahora se volverá a echar en manos de Putin como en el 2010 en Gdansk.

  5. El partido popular español es , no sólo socio, es socio preferente del europeo que dirige la Von der Leyen, esa pieza esencial de lo peor de este mundo, la Agenda 2030 que ella sigue y promociona en todo y para todo. Lamentable partido!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.