Una reflexión de un gallego incauto que votó a Alberto Núñez Feijóo hace 15 años

Ahora ya conocéis más allá del Padornelo al tipo que mintió a miles de gallegos en 2009

Ya han pasado 15 años. Casi una vida, para los lectores más jóvenes de este blog. El tiempo suficiente para no haber olvidado una traición.

Vox y algo importante que casi habíamos olvidado que lo podía hacer un político
Feijóo sigue sin entender por qué surgió Vox y la razón por la que muchos no votaremos al PP

En marzo de 2009, fui uno de los ilusos votantes que se fiaron de un político llamado Alberto Núñez Feijóo, que se presentaba por primera vez a la presidencia del gobierno autonómico de Galicia. Nos prometió "libertad lingüística", y lo hizo sabiendo lo hartos que estábamos del intento de un gobierno de coalición formado por los socialistas (PSOE) y los separatistas (BNG) por discriminar el español en los centros educativos de Galicia. Gracias a esa promesa, Feijóo llegó al gobierno gallego con una mayoría absoluta.

Entonces empezaron a pasar los meses sin ningún cambio. En el verano ya empezó a estar claro que la prometida "libertad lingüística" no llegaría para el curso 2009-2010. Finalmente, Feijóo dio a conocer su modelo lingüístico en diciembre de 2009, nueve meses después de las elecciones. La "libertad lingüística" se había quedado por el camino y en su lugar nos impuso una cosa llamada "trilingüismo", en la que los políticos seguían dediciendo por las familias y las asignaturas con más texto quedaban reservadas para la lengua gallega. Fue un engaño en toda regla. Desde entonces no volví a votar al PP.

A Feijóo y a sus colegas del PP no les bastó con cometer esta traición a sus compromisos. A continuación, el PP empezó una campaña de desprestigio contra quienes denunciamos esa traición, concretamente contra la asociación Galicia Bilingüe. En 2012, en una entrevista suavísima con Federico Jiménez Losantos (que entonces ya sabía a quién adular y por qué poderoso motivo), Feijóo equiparó la libertad lingüística con el Apartheid, con lo que nos convertía a los defensores de ese derecho en algo así como unos racistas. Se le olvidó decir que ese régimen racista sudafricano aplicó un modelo lingüístico muy parecido al "trilingüismo" de Feijóo, y que fue precisamente con la caída del Apartheid cuando se implantó la libertad lingüística en Sudáfrica.

Hoy, como tiene por costumbre, Feijóo ha atacado a Vox porque este partido ha decidido ser fiel a sus votantes. No voy a entrar a comentar sus palabras porque me resbalan como el jabón. A fin de cuentas, es un tipo que en 2009 pasó de prometer una cosa a demonizar a quienes defendíamos lo que él prometió. Un tipo sin principios y sin escrúpulos, un oportunista, un experto en trepar en la política y alguien que no tiene ni la más mínima intención de cumplir ningún compromiso adquirido con sus votantes.

Es normal que un tipo así no entienda la decisión de Vox. Abascal y los suyos juegan en otra liga que Feijóo, moralmente, es incapaz de alcanzar. Es un tipo que habiendo obtenido una mayoría absoluta con una solemne promesa, la rompió meses después de llegar al poder. Pero hay que decir que Feijóo no es el único culpable de que una forma tan mezquina de hacer política tenga éxito en España. Quienes le siguen votando sin rechistar, tragándose sus engaños e incluso aplaudiéndole sus mentiras, son tan responsables como él de que haga esas cosas.

Esta mañana le comenté a un amigo que toda esta situación sirve, al menos, para que más allá del Padornelo conozcáis al tipo que mintió a miles de gallegos en 2009. Llevo 15 años denunciando esa traición desde este rincón de la red, y los medios afines al PP llevan 15 años silenciándola. Ahora ya es imposible esconder qué clase de persona es la que nos vendió gato por liebre hace 15 años. Toda España está contemplándolo. Toda España está viendo que en materia de escrúpulos, Feijóo tiene tan pocos como Sánchez. Tal vez eso sea lo que explica su tendencia a pactar toda clase de cosas con los socialistas: es como ellos.

---

Foto: Partido Popular.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Una persona que vive de engañar a los demás es un estafador.

    Feijóo es un estafador profesional y tanto él, como toda la cúpula del Partido Popular y sus diputados deberían pasar en la cárcel el resto de sus vidas.

    Como los del resto de estafadores de los demás partidos socialistas del parlamento, por otra parte.

  2. Berto

    Fakejóo es un socialista puro y duro. Esta cómodo en un PP indistinguible del PSOE, ya que aceptan una por una todas las leyes de la izquierda.

    A Elentir lo engañó en 2009 y a bastante gente. Después vino Rajoy en 2011 a rematar la faena en el ámbito nacional…

    Como persona no tengo derecho a juzgar a nadie, como político y personaje público sí, para mí es un miserable político. VOX ha tardado mucho en romper con el Partido Podrido, ya que los socialistas azules se la estaban jugando a los de Abascal desde hace mucho tiempo. Al final lo hicieron y eso va a ser el despegue para VOX, porque la inmigración ilegal y los menas seguirán aumentando. La población verá que solamente hay un partido coherente y que dice lo mismo en cualquier parte de España.

  3. AlbertoAG

    Yo no entiendo como hay quien siga confiando en Feijóo. Hay que recordar que en el debate que tuvo con Sánchez de cara a las elecciones del 23 de julio de 2023, le ofreció un pacto a ese enemigo de la nación española.

    Ese pacto de Feijóo me recuerda a cuando en el debate que se hizo de cara a las elecciones madrileñas de 2021, Edmundo Bal le ofreció pactar a Mónica García si salían los números, la cual nos había acusado a todos los hombres de violadores en pleno debate momentos antes. Si algún listillo viene a decirme de que esto es falso, que sepa que vi aquel debate de las madrileñas en directo y al completo.

    Esta clase de gente a la que le gusta pactar con el enemigo no se da cuenta, o parece no querer hacerlo, de que quien gusta de pactar con el enemigo se convierte en el enemigo.

  4. AlbertoAG

    Berto, yo creo que la razón por la que VOX ha tardado en romper los pactos es porque au prioridad ha sido anteponer el interés de España al suyo propio.

    Es cierto que Fakejóo es un socialista puro y duro. Más pronto que tarde veremos al Partido Popular cantando La Internacional con el puño en alto. El nombre de ses partido ya suena a comunista.

  5. AlbertoAG

    Quería decir «ese», no «ses». Perdón por la errata.

  6. JuanM

    Pues un engaño como el que han colado a la mayoría de europeos con «Europa».

    O el monumental engaño de las Autonomías y la trola de que servían para facilitar el acceso a la administración a los ciudadanos.

    O, como recuerdo cuando se crearon las televisiones autonómicas: «de esa forma el ciudadano estará mejor informado de las cosas que le son más próximas». Y ya ven, hoy pones Canal Sur o TV3 y te informan hasta de los árboles que derriba una tormenta en Sidney.

    En fin, un suma y sigue.

  7. Jandro

    es un tipo que en 2009 pasó de prometer una cosa a demonizar a quienes defendíamos lo que él prometió

    No hay ninguna diferencia, excepto el año que quieras poner, entre él y Sánchez. Quizá, la única sea que Feijóo no tenga el problema mental que todos reconocemos en Sánchez.

    Por otra parte, no dejo de alegrarme de que, al menos esta vez, Vox ha ganado a los medios en la batalla de informar a los ciudadanos sobre el propio Vox. Yo temía que esta ruptura con el PP no se entendiera (ni antes por unos, ni después por otros), y que, además, los hartos de esa alianza terminaran con desafección hacia Vox, pero creo que ha sido muy claro telegrafiando cada acción que tomaba y explicándola. Tanto, que los medios no han tenido margen para distorsionar a tiempo lo que Vox iba haciendo. Les ha pillado con el pie cambiado y, como no han podido retorcerlo porque se ha actuado deprisa, todos los simpatizantes han ido entendiendo el movimiento de Vox y lo han recibido, incluso, con verdadero entusiasmo. Y encima ha unido al electorado: a los que entendíamos mantener los pactos pero hemos visto que con el PP conviene desvincularse por su traición continua, como los que pensaban que tenían que cortar pero han comprendido que fue responsable haberlo intentado.

    Esto es algo de lo que Vox tiene que tomar nota: moverse rápido, informar al segundo y no dar ni un milímetro a los medios prestos para manipular.

  8. setecaba

    En el 2012 me enfadé contigo, Elentir, por defender a este payaso. Espero que tú no te acuerdes, pero a mi me duele cada día, fui un payaso y un miserable.

    Tu viste desde el principio que nos estaba engañando con la lengua y que era un trilero. Yo desde la lejanía de Madrid, solo pensaba que las cosas iban mejorando poco a poco y que casi todo valía con alejar a Quintana y a los suyos del poder, como ahora con Sánchez. Recordemos que este memo fue el primero, repito, EL PRIMERO, en el ¡¡¡TODO EL MUNDO!!!, que impuso el dia 24 de julio de 2020 la mascarilla obligatoria en espacios abiertos, absurda medida que fue seguida borreguilmente por el resto de España. Y el nivel de medidas absurdas y aberrantes que impuso en Galicia durante la pandemia fueron aún superiores a las de Sánchez y sus secuaces.

    En mi descargo, pensé al principio que Haba era otra cosa. Mi padre nos trajo a Galicia para trabajar en la N-120 de Orense a Monforte. Allí en los Peares, conoció o pai de Berto, que trabaja el hombre de vigilante de obra allí, y trabaron algo de amistad. El perfil de este hombre hay que verlo de ahí. Nació en un ambiente muy humilde, fue subiendo, protegido por Romay, hasta que siendo presidente de Correos, se negaba a volver a Galicia de conselleiro, sí, sí, esa Galicia a la que después tanto amaba y en cuya bandera tantas veces se envolvió. Eso explica cuando no era nadie que subiese aquel barco, y se subiría al barco que fuese para ascender y ascender. Ahora, se sube al barco de Von Brujen, y cumple estrictamente sus órdenes al pie de la letra, y si tiene que permitir que el plan Kalergi se cumpla definitivamente en España, Alberto Núñez Feijóo no dudará ni un ápice en ayudar a que se cumple si eso le beneficia personalmente.

    No te quiero aburrir, Elentir. Siento mucho lo que te dije en aquellos días, y más por defender a este «personaje», y espero que algún día puedas perdonarme. Un abrazo.

  9. wladimir

    lo que no entiendo…

    es porque a pesar que Nuñez Feijoo que aspiraba al control del PP y en Galicia era tan conocido como un personaje de poca credibilidad y de tan pocos escrupulos… pudo alcanzar la jefatura nacional del PP en Madrid….solo para repetir en una escala mas amplia sus acostumbradas practicas engañosas y poco fiables a lo que el hace por naturaleza….

    de el no se puede esperar nada serio…porque para el el fin justifica los medios….todo es absolutamente valido para alcanzar los objetivos trazados….sin importarle las bajezas e inmoralidades que tenga que hacer….

  10. Setecaba, no hay nada que perdonar, descuida. Muchos españoles han tenido la imagen de Feijóo que recibían de muchos e influyentes medios, es comprensible que lo que dijese un tipo en un blog pesase mucho menos que eso a la hora de valorar a ese personaje.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.