El coste de esas importaciones es muy superior a la ayuda militar a Ucrania

Sánchez sigue financiando la guerra de Putin con Rusia como segundo suministrador de gas

El gobierno de coalición de Pedro Sánchez, formado por socialistas y comunistas, continúa haciendo considerables favores a Rusia.

Sánchez calla y Vox reitera su apoyo a Ucrania tras el ataque ruso contra un hospital infantil
Sánchez promete a Ucrania una ayuda muy inferior al importe de su compra de gas ruso

Este lunes, Rusia atacó un hospital infantil en Kiev, en el marco de un ataque contra varias ciudades ucranianas en el que han sido asesinadas decenas de personas. El ataque al hospital se hizo con un misil Kh-101 ruso, como ha mostrado claramente un vídeo grabado en el momento de la explosión. Rusia puede seguir armándose gracias al dinero que obtiene de la venta de gas a otros países, entre ellos España.

Este martes, un día después del ataque ruso de ayer a ese hospital, Enagás, el gestor técnico del sistema gasista en España, ha publicado su boletín estadístico de junio de 2024 (ver PDF), que incluye un dato que debería ser motivo de escándalo: el pasado mes, un 19,9% del gas importado por España vino de Rusia, un total de 5.681 GWh. Rusia figura como el segundo mayor proveedor de gas de España, sólo superado por Argelia, que concentra un 45,2% de las importaciones.

En lo que llevamos de año, España ya ha comprado un 21,9% de sus importaciones de gas a Rusia, un total de 38.950 GWh. Las importaciones de gas ruso por parte de España están ahora ocho puntos por encima de las importaciones de gas de Estados Unidos, que fueron un 11,5% del total en junio (3.279 GWh). Estas compras de gas ruso por parte de España están suponiendo una gran fuente de ingresos para Putin.

En 2022 y 2023, las compras de gas ruso por España inyectaron 6.420 millones de euros en la economía rusa (4.111 millones en 2022 y 2.311 millones en 2023), según datos del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA). En febrero de este año se supo que España ha sustituido a Francia como principal importador de gas ruso por barco en la UE. En diciembre de 2023, el diario El Mundo señaló que España ha multiplicado por seis su dependencia del gas ruso desde 2018, el año de la llegada de Pedro Sánchez al gobierno. Se da la circunstancia, además, de que el gobierno de Sánchez ha prohibido la extracción de gas natural en España, cuya explotación podría suministrar a España lo que necesita para 40 años.

Hay que señalar, además, que el dinero que España está inyectando a Rusia con esas importaciones de gas es mucho mayor que la ayuda de España a Ucrania. Según datos publicados por el Ukraine Support Tracker del Kiel Institute for the World Economy, actualizados a 6 de junio de 2024, España ha aportado a Ucrania 550 millones de euros en ayuda militar, una ayuda inferior a la aportada por países más pequeños y con unas economías más modestas, como Dinamarca (5.600 millones), Bélgica (1.530 millones), la República Checa (1.200 millones), Lituania (710 millones) y Eslovaquia (670 millones).

La ayuda militar de España a Ucrania resula más irrisoria si la comparamos con la ayuda militar que proporcionan otros países europeos, como Alemania (10.200 millones), Reino Unido (8.800 millones), Países Bajos (4.350 millones), Polonia (3.000 millones) e Italia (1.000 millones). Incluso Australia, situada en el otro extreno del mundo, aporta más que España: 570 millones. Lo que cada vez queda más claro es que si Ucrania gana esta guerra, no lo hará gracias a Sánchez, sino a su pesar, porque el gobierno español, aliado con partidos prorrusos, parece más interesado en ayudar económicamente a Rusia que al pueblo ucraniano.

---

Foto: La Moncloa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. FaramirGL

    Hasta el último miembro de esta banda de criminales que nos gobiernan deberían estar en prisión, los muy malnacidos.

  2. wladimir

    por eso….

    me resulta tan falso, cinico e hipocrita de parte de Sanchez el Magnifico verlo reunido con Zelensky y que le este prometiendo tan poca ayuda…mientras corre a comprarle a Putin gran cantidad de gas Ruso….con lo que al mismo tiempo esta colaborando con las hordas putinistas…..

    es cierto….estos sujetos del Regimen PSOE deberian estar presos….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.