Un asalto a la Justicia por un gobierno apoyado por socios del PPE y socialistas

Respaldado por Von der Leyen, Tusk imita a Sánchez y asalta el Poder Judicial en Polonia

Quienes esperaban que la Comisión Europea frenase los ataques al Estado de Derecho en España ya pueden olvidarse de ello.

El golpe al Estado de Derecho por el nuevo gobierno de centro-izquierda en Polonia
Ursula von der Leyen deja en evidencia el acoso político que orquestó contra Polonia

Un asalto por la fuerza a la sede del Consejo Nacional de la Judicatura

Este miércoles, Polonia vivió uno de sus días más negros desde la caída del comunismo. Como señaló ayer el diario polaco wPolityce.pl, el ministro de Justicia, Adam Bodnar (que es también el Fiscal General del Estado) asaltó por la fuerza la sede del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), un órgano constitucional que se encarga de velar por la independencia de los jueces y los tribunales.

El asalto se saldó con cajas fuertes forzadas y reventadas

En un hecho sin precedentes en la Europa democrática, y que sólo encuentra un parecido en los ataques del gobierno socialista español de Pedro Sánchez contra la Justicia, el fiscal Piotr Myszkowiec, siguiendo órdenes de Bodnar y acompañado por agentes de la Policía Polaca, penetró en la sede del CNJ y forzó varias cajas fuertes. El canal Telewizja wPolsce.pl ha mostrado imágenes de esas cajas fuertes abiertas y reventadas tras este asalto:

Además, como muestra este vídeo del canal Telewizja Republika, el fiscal ordenó el desalojo de los periodistas que había en el edificio, para no tener testigos:

El Consejo Nacional de la Judicatura denuncia un asalto ilegal y sin ninguna resolución

La presidenta del CNJ, Dagmara Pawełczyk-Woicka, ha denunciado que este asalto es "una continuación de acciones encaminadas a intimidar a los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura", y ha añadido: "Esto es impensable en un Estado democrático de Derecho". Pawełczyk-Woicka también ha señalado que el fiscal y los agentes no presentaron ninguna resolución que autorizase ese ingreso en la sede del CNJ. Ayer por la tarde, el CNJ anunció que presentará una denuncia ante los tribunales contra ese asalto, señalando que el ingreso en su sede se llevó a cabo "de forma ilegal, injustificada e incorrecta".

Un ataque a la Justicia de un gobierno apoyado por socios del PPE y socialistas

El actual ministro de Justicia de Polonia, Adam Bodnar, responsable de este asalto, se presentó como candidato al senado en las elecciones legislativas de 2023 en la candidatura de la Coalición Cívica (KO), una coalición de centro-izquierda encabezada por la Plataforma Cívica (PO), presidida por Donald Tusk, actual primer ministro de Polonia. En esa coalición también estaba la Alianza de la Izquierda Democrática (SLD), socia polaca del Partido de los Socialistas Europeos y heredera del partido único de la dictadura comunista desaparecida en 1989.

Recordemos que la Plataforma Cívica es la socia polaca del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece la actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que en la pasada legislatura emprendió una persecución política contra el gobierno conservador del partido Ley y Justicia (PiS), alegando supuestas vulneraciones del Estado de Derecho. Al mismo tiempo, Von der Leyen no hizo absolutamente nada contra los ataques del gobierno de Pedro Sánchez a la independencia judicial en España, ya que la presidenta de la Comisión Europea está aliada con los socialistas.

La complicidad de Von der Leyen con los abusos del gobierno de Tusk

Von der Leyen emprendió sanciones contra el anterior gobierno conservador polaco, sanciones que ha retirado tras la llegada de Tusk al poder, a pesar de que el nuevo gobierno no ha modificado ninguna de las normas por las que supuestamente el anterior gobierno había sido objeto de esas sanciones europeas. Con el beneplácito de Bruselas, Tusk ha emprendido un golpe al Estado de Derecho en Polonia en los últimos meses, con una serie de acciones que han llegado incluso más lejos que el gobierno español de Pedro Sánchez.

Ese golpe ha consistido en detenciones de diputados de la oposición, un hecho sumamente grave que ha sido denunciado por el Tribunal Supremo como "una violación significativa del orden jurídico de la República de Polonia": "No sólo constituyen una violación del derecho nacional, sino que tampoco tienen fundamento en la sentencia del TJUE [Tribunal de Justicia de la Unión Europea] del 21 de diciembre del año pasado".

Tusk incluso amenazó con detener al presidente de la República de Polonia

El nuevo gobierno de centro-izquierda ha llegado a extremos nunca vistos en la Europa democrática, como la amenaza de Tusk de detener al presidente de la República, Andrzej Duda (miembro de PiS), un hecho sin precedentes y que provocó un escándalo en Polonia en enero de este año. Ante estos hechos, el presidente Duda denunció "la ostentosa violación de la Constitución polaca" por el gobierno de Tusk.

Un golpe al Estado de Derecho apoyado por Bruselas y Berlín

Como señaló ayer el diario wPolityce.pl, Tusk está recibiendo el apoyo de la Comisión Europea y del gobierno alemán del socialista Olaf Scholz en cada uno de los pasos que está dando para colonizar ilegalmente las instituciones democráticas en Polonia. Bruselas y Berlín están tutelando estos ataques al Estado de Derecho, después de utilizar falsas acusaciones contra al anterior gobierno conservador para castigar a Polonia y forzar un vuelco electoral.

Este miércoles, tras el asalto al CNJ, el presidente del partido Ley y Justicia, Jarosław Kaczyński, denunció "el incumplimiento de la Constitución" y la "hipocresía" de la Unión Europea. Kaczyński también señaló que las acciones del gobierno de Tusk "dan como resultado que Polonia quede subordinada a Alemania en todos los aspectos".

Desde España, Vox denuncia ese asalto a la Justicia en Polonia

Desde España, el eurodiputado Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox (socio del PiS) en el Parlamento Europeo, ha denunciado: "Gravísimas noticias de Polonia. El asalto a la legalidad perpetrado por Tusk (el de Feijóo y Von der Leyen) en Polonia solo es equiparable al de Sánchez (también de VdL). Ministros de justicia tomando a la fuerza el equivalente al CGPJ [Consejo General del Poder Judicial], armarios forzados, buscando impunidad".

---

Foto: Comisión Europea. La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, con el nuevo primer ministro de Polonia, Donald Tusk, el 15 de diciembre de 2023, dos días después de la formación del nuevo gobierno polaco encabezado por los socios del Partido Popular Europeo, al que pertenece la presidenta de la Comisión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. AlbertoAG

    Esto es inaceptable. Y encima con todo el descaro del mundo. No hay nada más que sinvergüenzas en muchos gobiernos del mundo.

    Además, debería estar prohibido que alguien ocupase cargos en 2 o 3 poderes del estado simultáneamente.

  2. FaramirGL

    ¿Alguna duda de que el Partido Popular y el Partido Socialista son la misma porquería totalitaria?

  3. Jandro

    Esta complicidad (por decirlo suavemente) con el golpe en Polonia por parte de la cabeza política de Europa debería tener consecuencias severas para los implicados, empezando por la Sra. Von der Leyen. Lo de hacerse la loca va a dejar de valerle.

  4. Berto

    El socialismo es totalitario, lo llevan en sus malditos genes.

    El control de la justicia es lo primero que buscan los socialistas, solamente así pueden extender con la mayor impunidad posible sus redes clientelares y su corrupción. En países democráticos saben que lo tienen que hacer así, intentando que se «note poco». En otro tipo de naciones es la dictadura pura y dura, sin ambages.

  5. jomeca

    No albergo ninguna duda de que todo lo que estamos viviendo, y viendo, en muchos países de la UE forma parte de algo perfectamente orquestado desde Bruselas, o lo que es lo mismo, por el grupo de socialistas-socialdemócratas, partidos populares, verdes y otros partidos menores de centro-izquierda. No hay más que ver lo que está sucediendo de 5 años para aquí.
    España es un claro ejemplo de la degradación total y absoluta de todas las instituciones, promovido por el ataque directo del gobierno social-comunista y con el apoyo silencioso, sino directo, del PP en muchos casos. Bruselas mutis por el foro.
    Francia, a través de Macrón, retorciendo el tablero político francés hasta donde sea necesario, incluso alentando a la guerra civil si llega al poder Le Pen. Bruselas mutis por el foro.
    Polonia, acabamos de leer el artículo de Elentir de hoy. Bruselas ni está ni se le espera. Mutis por el foro.
    Y así podíamos seguir con otros países de la UE. Hungría, etc., etc.

    AlbertoAG:
    Pues claro, por eso es con todo el descaro del mundo, porque Bruselas (PPE-Socialistas-Verdes y demás ralea) es la primera que está en el ajo. Es el propio árbitro el que sigue “arbitrando” un partido que sabe amañado.

    Jandro:
    Lo de hacerse la loca va a dejar de valerle… ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién arbitra al árbitro? ¿Vd ha visto el auténtico fraude que se ha producido en las elecciones europeas en España? ¿Cree que es el único país? Yo, no. No se vd, pero yo voy siguiendo este asunto a diario desde ciertos medios (RRSS) que están alertando de esto último con pruebas ya palpables. Iustitia Europa ya ha presentado el correspondiente recurso contencioso ante el TS ¿Cree que va a suceder algo? Yo, no. ¿Cree vd que Bruselas ignora todo este escándalo? Yo, no. ¿Entonces, admitido el fraude, cómo sacamos al árbitro? Yo desconozco la fórmula (si hay una, pero no es muy democrática precisamente), porque si a través del voto se admite el fraude en los resultados, pues ya me lo contará vd.

  6. wladimir

    es que los malos ejemplos….

    es una cosa que a muchos que por lo visto les gusta imitar…ahora tenemos a Donald Tusk con la bendicion de Von der Leyen quiere copiarse el mal ejemplo de Pedro Sanchez….asi son los Social-Comunistas europeos…

    me alegra saber que el eurodiputado Jorge Buxadé lider del grupo de VOX en el Europarlamento ha denunciado esta movida…ahora falta ver que el Europarlamenteo le haga caso…cosa que realmente dudo…pero al menos ha quedado asentada la denuncia de esta ilegalidad….

  7. JuanM

    ¡Pardillos!

  8. JuanM

    Por algo será, Elentir, por algo será. Y no creo que sea por dinero.
    Cada día es más evidente la tendencia, tanto de lo que se está destruyendo como de lo que se está asentando.

  9. JuanM

    De verdad alguien cree que Pedro Sánchez hace todo lo que está haciendo por muy malo que sea para la nación por sí solo, o que se pavonea chulesco con todos los frentes judiciales que tiene si no se sintiera bien arropado?

    Yo no.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.