Fue construida en secreto pero los Aliados la descubrieron y la bombardearon

Mimoyecques, la fortaleza desde la que Hitler quería arrasar Londres con enormes cañones

En los dos últimos años de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania nazi invirtió unos considerables recursos en armas de represalia.

Trondenes Fort: una antigua batería alemana en Noruega con cuatro colosales cañones
El interior de dos baterías del Tercer Reich muy bien conservadas en una isla británica

Con estas armas, Hitler pretendía llevar a cabo ataques estratégicos a gran distancia contra los Aliados, en la creencia de que sembrando el terror entre la población civil lograría ganar la guerra. Las dos armas de represalia más famosas fueron las bombas volantes V-1 y los cohetes V-2 (la V era por Vergeltungswaffen, "arma de venganza"), con los que Alemania llevó a cabo ataques masivos contra Bélgica y Reino Unido.

Hubo una tercera arma de represalia que es mucho menos conocida: el cañón V-3. Se trataba de un enorme cañón de 150 mm de calibre y con una longitud de 130 metros, con los que Alemania pretendía alcanzar objetivos a una distancia de hasta 160 kilómetros.

Un plano de la instalación de un cañón V-3 (Autor: Sanders, T.R.B.).

A diferencia de los cañones tradicionales, el V-3 estaba instalado en una fortaleza subterránea y funcionaba por un sistema de carga múltiple, cuyo fin era dar una mayor velocidad a sus proyectiles de 140 kg.

Estos cañones eran fijos y se instalaron en la Fortaleza de Mimoyecques, junto al canal de La Mancha, cuya construcción se llevó a cabo en el más absoluto secreto bajo el nombre en clave de Bauvorhaben 711. En plan de los alemanes era instalar 25 grandes cañones en 5 pozos, con el fin de atacar la ciudad de Londres con una cadencia de hasta 600 disparos por hora por cada cañón.

La construcción de la Fortaleza de Mimoyecques se inició en septiembre de 1943. Su construcción implicó a más de 5.000 trabajadores, muchos de ellos ingenieros y mineros alemanes, pero también muchos trabajadores esclavos de los países ocupados. Los Aliados desconocían qué era lo que los alemanes tramaban allí, pero empezaron pronto a bombardear esa fortaleza tras identificarla como una posible plataforma de lanzamiento de cohetes V-2.

Los serios daños provocados por los bombardeos aliados provocaron que la Fortaleza de Mimoyecques nunca entrase en acción. Los pocos cañones que llegaron a instalarse nunca abrieron fuego, afortunadamente para los vecinos de Londres, pues la capital británica podría haber sido arrasada por un arma de ese tipo.

Entre 1984 y 2008 la Fortaleza de Mimoyecques funcionó como un museo privado. Tras su cierre, dos años después la fortaleza volvió a reabrirse como un museo público, en el que además de mostrar una maqueta a escala de un cañón V-3, también se pueden ver monumentos a los aviadores que perdieron la vida en las misiones de bombardeo contra este sitio, entre ellos Joseph P. Kennedy Jr., hermano de John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos entre 1961 y 1963. También hay monumentos a los trabajadores esclavos que murieron durante la construcción de la fortaleza. Periódicamente, militares y civiles franceses se reunen allí para rendir homenaje a esos Caídos.

Aquí puedes ver un vídeo de Normandy Bunkers que recorre el interior de esta fortaleza:

---

Fotos: Forteresse de Mimoyecques / Bundesarchiv.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.