El caza volaba a unos 1.000 pies sobre Szaleniec cuando superó el Mach 1

Los daños provocados por un MiG-29 polaco al romper la barrera del sonido a baja altura

Los aviones supersónicos son famosos por los estampidos sónicos que provocan cuando superan la llamada barrera del sonido.

La Fuerza Aérea Polaca ya ha completado su flota de nuevos cazas FA-50GF Golden Eagle
La Fuerza Aérea Polaca recibe y evalúa sus primeros cazas FA-50, el sustituto del MiG-29

Ese estampido se provoca al superar el Mach 1, es decir, unos 1.224 kilómetros por hora (o 760 millas por hora) con una temperatura ambiente de 15ºC al nivel del mar. El sonido de un estampido sónico es parecido al de una explosión y si tiene lugar a baja altura sobre zonas pobladas, puede ocasionar daños en las viviendas e incluso en las personas, llegando a provocar una pérdida de audición.

Un MiG-29A y un F-16 de la Fuerza Aérea Polaca (Foto: 2 Skrzydło Lotnictwa Taktycznego).

La Fuerza Aérea Polaca tiene varios aviones supersónicos en servicio. Uno de ellos es el caza Mikoyan MiG-29, de origen soviético. Polonia compró estos aviones a la URSS en los momentos finales de la dictadura comunista polaca: 12 MiG-29 fueron entregados a la Fuerza Aérea Polaca entre 1989 y 1990 (9 monoplazas MiG-29A y 3 biplazas MiG-29UB). Además, en 2004 Polonia compró otros 22 MiG-29 a Alemania, que habían pertenecido a la desaparecida Fuerza Aérea de Alemania Oriental. Estos aviones fueron asignados al 41º Escuadrón de Aviación de la 22ª Base Aérea Táctica de Malbork y al 1er Escuadrón de Aviación de la 23ª Base Aérea Táctica de Mińsk Mazowiecki.

Tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania, Polonia entregó 10 MiG-29 a la Fuerza Aérea Ucraniana. La Fuerza Aérea Polaca aún tiene en activo 19 MiG-29 (13 MiG-29A y 6 MiG-29UB), con base en Malbork y que están en proceso de sustitución por cazas ligeros KAI FA-50 Golden Eagle.

Un MiG-29A polaco decorado con el emblema del Escuadrón Kościuszko, una unidad de pilotos americanos que sirvió en la Fuerza Aérea Polaca durante la Guerra Polaco-Soviética de 1919 a 1921 (Foto: 2 Skrzydło Lotnictwa Taktycznego).

El 20 de junio, el Mando General de las Fuerzas Armadas de Polonia informó sobre un incidente ocurrido en Szaleniec, en la región de Malbork, en el norte de ese país, ese mismo día: "Antes de las 10:00 a.m., durante un vuelo de entrenamiento en un avión MiG-29 desde la 22ª Base Aérea Táctica, se superó la velocidad del sonido mientras volaba a una altitud de aproximadamente 1.000 pies" (304 metros).

El comunicado añadía: "Como consecuencia del impacto de la onda sonora, los tejados de varios edificios resultaron dañados. De conformidad con los procedimientos aplicables, la Comisaría de Policía Militar de Malbork y la Comisión Estatal de Investigación de Accidentes de Aviación llevan a cabo otras actividades". El Mando General de las Fuerzas Armadas añadió: "También nos gustaría informarle que las Fuerzas Armadas de la República de Polonia cubrirán todos los costos relacionados con la reparación de los edificios dañados, poniendo el máximo cuidado para restaurar el estado anterior al incidente".

Dos MiG-29UB biplazas de la Fuerza Aérea Polaca, un modelo utilizado para el entrenamiento de conversión de los pilotos de estos cazas de origen soviético (Foto: OTAN).

El canal polaco TVN24 ha señalado: "Los residentes de Szaleniec dicen que no vieron el vuelo del caza, pero cuando estaban en casa oyeron un fuerte estallido. Las ventanas de una de las casas se rompieron y los tejados de varias casas resultaron dañados. Destacan que es la primera vez que se produce una situación así, aunque los aviones militares sobrevuelan con frecuencia el pueblo. Cerca se encuentra la 22.ª base aérea táctica de Malbork". El portavoz de esta base señaló que se estaban haciendo ejercicios en la zona y que el avión sería revisado después del incidente.

Afortunadamente, no se han informado de daños personales a causa de este incidente. El día del incidente, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en Stare Pole, en la región de Malbork, publicó esta serie de fotos que muestran los tejados de varias casas dañados a causa del estampido sónico generado por ese MiG-29 al superar el Mach 1:

---

Foto principal: Hesja. Una foto de archivo de un MiG-29 de la Fuerza Aérea Polaca.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    lamentable accidente…

  2. FaramirGL

    Jolín. Vaya susto.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.