Unas posiciones construidas por el bando republicano en la Guerra Civil Española

Dos antiguas baterías de artillería y los increíbles paisajes del oeste de Menorca

Durante la Guerra Civil Española, la isla de Menorca, que tenía una gran importancia estratégica, quedó en poder del bando republicano.

Las ruinas de la antaño poderosa batería de artillería de costa F-2 de Favarich, en Menorca
La formidable Fortaleza de La Mola, en Menorca, y sus enormes cañones Vickers

Menorca fue la excepción en las Islas Baleares, ya que el resto de este archipiélago quedó en poder del bando nacional. El Ejército republicano decidió instalar dos baterías de artillería de costa en la localidad de Ciudadela, en el oeste de Menorca, para proteger mejor las costas de esta isla ante posibles ataques del otro bando procedentes de la isla de Mallorca. Una de esas baterías se instaló en 1937 en Bajolí, al noroeste del casco urbano de ciudadela. Esta batería fue equipada con cuatro cañones Munaiz-Argüelles de 15 cm y dos obuses Ordóñez de 240 mm, por lo que era una posición muy bien defendida.

Más al norte se instaló la Batería de Punta Nati, cerca del faro que hay en ese lugar, que fue inaugurado el 1 de septiembre de 1913. Esta batería fue equipada con dos obuses Schneider Modelo 1917 de 155 mm, unas piezas de origen francés fabricadas para artillería de campaña. La peculiaridad de esta batería es que sus dos obuses fueron camuflados bajo unas construcciones de piedra que imitan a las barracas, una construcción típica de Menorca cuyo fin es proteger al ganado del viento que suele hace en la isla.

Este viernes, el excelente canal Aventuras Entresierras (al que os recomiendo suscribiros) ha publicado un vídeo recorriendo estas dos antiguas baterías, que hoy están desartilladas y en un triste estado de abandono:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, en las que omito uno de sus detalles más destacables: los increíbles paisajes del oeste de Menorca, con unos acantilados realmente increíbles. Empiezo aquí con una imagen del faro de Punta Nati (aprovechando para dedicarle a mi amigo Manolo Caracortada su amable dedicatoria, ya sabe que soy un gran aficionado a los faros marítimos). 😉

Aquí vemos una de las posiciones artilleras de la batería de Bajolí, cuyo camuflaje consiste en tener el aspecto de una barraca menorquina para ganado. Un camuflaje muy inteligente, desde luego, tratándose de una costa en la que es difícil disimular una posición artillera.

Uno de los pozos de una de las piezas de la batería de Punta Nati, ya desartillado pero conservando los tornillos de la base del cañón. En los laterales del pozo vemos el espacio reservado para alojar la munición.

El vídeo también recorre la batería de proyectores Punta Nati. Estos proyectores servían para iluminar los objetivos de la batería por las noches. En el vídeo podéis ver el interior de esta batería de proyectores, que se conserva en muy buen estado.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.