Estaba equipada con seis cañones de costa y cuatro cañones antiaéreos

Las ruinas de la antaño poderosa batería de artillería de costa F-2 de Favarich, en Menorca

Hace unos días vimos aquí la importancia estratégica de la isla española de Menorca y el turbulento pasado que vivió a causa de ello.

La formidable Fortaleza de La Mola, en Menorca, y sus enormes cañones Vickers
El Fuerte de la Soledad: una de las posiciones militares más remotas que ha tenido España

Esta vez nos toca fijarnos nuevamente en esa isla a propósito de un nuevo vídeo del siempre excelente canal de Youtube Aventuras Entresierras (al que os recomiendo que os suscribáis y que compartáis sus contenidos). Hace unos días ese canal nos mostró la formidable Fortaleza de La Mola, que protegía el puerto de Mahón y que hoy, al menos en su parte más antigua, está bastante bien conservada, además de conservar sus cañones. Ahora veremos el ejemplo opuesto: la Batería F-2 de Favarich (o Favaritx, en catalán), en el nordeste de la isla.

La construcción de la Batería de Favarich se enmarcó en el plan de artillado de 1926, diseñado durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-1930). Para esta batería se comprado dos grandes cañones Vickers de 381/45 mm, idénticos a los que vimos hace unos días en la Batería de la Punta de Afuera. Según El Viajero Histórico, estos dos grandes cañones fueron colocados en la batería de Favarich entre 1933 y 1935. La batería también fue equipada en 1932 con cuatro cañones antiaéreos Vickers de 105/43,5 mm, y en 1933 con cuatro cañones Vickers de 15,24 cm. Así pues, era una posición fortificada con una excepcional potencia de fuego.

Entre 1942 y 1943, los dos grandes Vickers de 38,1 cm de Favarich fueron enviados a la Batería de Paloma Alta, en Tarifa (Cádiz). La batería antiaérea se mantuvo hasta 1965, según apunta la página de Facebook de Baterías de Costa y Anti-Aéreas de Cartagena, mientras que los cañones Vickers de 15,24 cm se conservaron hasta la década de 1990, cuando fueron desguazados. Hoy la batería está totalmente desartillada y en un triste estado de abandono:

Podéis ver aquí algunas capturas a modo de vista previa de este interesante y completo vídeo. Aquí vemos las garitas de la entrada de la batería.

Uno de los pozos de uno de los cañones Vickers de 15,24 cm, que fueron retirados en la década de 1990.

El acceso a las galerías que había bajo uno de los grandes cañones Vickers de 381/45 mm. En el vídeo podéis ver el interior de las galerías de ambos cañones.

Los pozos de la antigua batería antiaérea, retirada en 1965.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.