El papel de un periodismo en crisis en el resultado de las elecciones europeas

Si 'Francia' protesta contra el partido más votado de Francia, ¿'España' vota a Alvise?

Estos últimos días, muchos medios españoles están desconcertados por lo ocurrido en las elecciones europeas del pasado domingo.

¿Te imaginas a los medios publicando el relato de la actualidad de España al dictado de ETA?
Los titulares que se habrían publicado sobre el Día D con los medios izquierdistas de hoy

La irrupción de la agrupación de electores "Se acabó la fiesta", encabezada por Alvise Pérez, con tres escaños, ha roto muchos esquemas. El motivo de ese desconcierto podríamos resumirlo en esta pregunta: ¿cómo es posible que un tipo sin apoyo mediático y sin programa electoral consiga entrar en el Parlamento Europeo?

Muchos medios de comunicación, especialmente los medios tradicionales (televisión, periódicos y emisoras de radio), no entienden lo que ha pasado, pero tampoco se preguntan cuál es su aportación a ese resultado. En los casi 20 años que llevo escribiendo este blog, vengo señalando la crisis de credibilidad de gran parte del periodismo español, cada vez más dependiente de las ayudas públicas y cuyas manipulaciones son desnudadas a diario en las redes sociales.

Tenemos medios de comunicación que hacen cosas como mentir, sermonear a su audiencia con sus patrañas ideológicas (es el caso del hipersubvencionario diario socialista El País, que cada cierto tiempo nos recuerda lo malo que es tener hijos, comer carne o no avergonzarte de tu masculinidad), ocultar hechos incómodos (como los efectos de la inmigración masiva sobre la seguridad) o estigmatizar a millones de personas por discrepar de los dogmas de la izquierda, repartiendo etiquetas de "extrema derecha" de una forma obsesiva. Hay periodistas que parecen haber confundido su profesión con la de comisario político, pero después quieren que les tomen en serio.

Esto no sólo ocurre en los medios de la izquierda más militante. Hay medios que fueron conservadores y que se han sumado a esa degradante tendencia. Veamos un ejemplo. Ayer, el antaño conservador diario Abc publicó este titular: "Francia se echa a la calle contra la extrema derecha de Le Pen". La noticia añade: "Cientos de miles de manifestantes protestan en París y en una veintena de ciudades francesas".

Esa forma de titular noticias incluye dos vicios del periodismo actual. El primero es etiquetar falsamente lo que no le gusta al periódico para intentar crear un rechazo de los lectores hacia ello. Por ejemplo, hace años que el partido de Le Pen defiende medidas laicistas y ella ha apoyado que el aborto sea calificado como "derecho", dos importantes asuntos que chocan abiertamente no sólo con el concepto "extrema derecha", sino con la "derecha" sin más. Abc podría haber titulado así: "En Francia mucha gente se manifiesta contra un partido que no le gusta a este diario", pero han creído que sería más convincente mentir.

En segundo lugar, Francia tiene casi 68 millones de habitantes. Unos cientos de miles de manifestantes no son "Francia". De hecho, en las elecciones europeas de la semana pasada, Rassemblement National, el partido de Le Pen, ganó con el 31,37% de los votos. El segundo partido más votado, la coalición Besoin d'Europe de Emmanuel Macron, obtuvo el 14,6% de los votos. Lo único que demuestra ese titular es que Abc ha tomado partido por los manifestantes, saltándose sin más el rigor exigible a un medio de comunicación.

Para que nos hagamos una idea, España tiene casi 48 millones de habitantes y el pasado domingo 800.000 españoles votaron a la candidatura de Alvise. Siguiendo la regla de tres aplicada al titular que ese periódico publicó ayer sobre Francia, Abc podría haber publicado algo así: "España se echa a la calle para votar a Alvise".

No es coherente que muchos medios se sientan sorprendidos de que haya gente dispuesta a votar a un tipo que no tiene programa, que ni siquiera se ha tomado el esfuerzo de explicar por escrito qué planes tiene para su país, y que al mismo tiempo esos medios se tomen su trabajo con tan poca seriedad y rigor, contribuyendo así a degradar el debate público. Está bien criticar la charlatanería en política, de hecho es algo muy necesario, pero el que ha creado el caldo de cultivo para que esa charlatanería tenga éxito ha sido, en gran medida, el mal periodismo, que trata a sus lectores como si fuesen idiotas.

---

Foto: Efe/Ballesteros.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. albertov

    Sinceramente, no entiendo que si estamos rajando contra el PP por el desprecio que hace a Vox (yo el primero), en este blog y en otros medios afines a Vox estéis haciendo lo mismo con Alvise.
    ¿Qué es eso de charlatanería? Es un chico con una trayectoria de bastantes años de un trabajo contumaz que le ha llevado a conocer las entrañas más profundas de la corrupción y a hacerse con un arsenal de pruebas. Por que de vez en cuando saque cositas de Vox que no nos gusten (porque no todo en Vox es perfecto ni todos sus miembros son intachables, en eso supongo que estaremos de acuerdo), ¿también hay que ningunearlo o demonizarlo como hacen los peperos con Vox?
    Creo que así no vamos por buen camino… Vox y Alvise han de ir de la mano, y esperar que alguien en el PP acabe de enterarse de que también ellos tienen que sumar fuerzas o que sus seis millones de votantes salgan del letargo y den la espalda a esas siglas de una puñetera vez.
    Y si no, España ya no saldrá de esta.
    Elentir, aún hay tiempo para rectificar.

  2. Jandro

    La inmensa mayoría de los medios han apostado por el dinero y no por el periodismo. Es triste, pero es así, y deberían hacer un poco de autocrítica, de esa que tanto piden a quienes les han dicho que tienen que atizar para seguir cobrando.

  3. Berto

    Pues entiendo a la gente que ha votado y votará (más los nuevos que se sumen) en las sucesivas elecciones a Alvise. Es populista, mas dice las verdades que todos sabemos y no siquiera VOX airea convenientemente.

    Los de Abascal se han dormido en los laureles desde el éxito de 2019, ni de lejos son los mismos, encima ya no están miembros muy válidos. Desde que se han juntado con el Partido Podrido en autonomía y ayuntamientos, cuesta abajo. Se han metido en el sistema de hoz y coz, un partido más del régimen partitocrático que padecemos.

    El PP, ni está ni se le espera, solamente quiere heredar la basura socialista sin tocar un ápice de nada, eso sí, mantener todos los chiringuitos, como hizo el infame Bonilla en Andalucía. Están a que el PSOE «les deje gobernar un ratito» y que no se lo crean mucho. VOX es determinante para que al PP no le salga bien la inacción que mostraría, aunque con lo que he escrito en el párrafo anterior, ya no tengo mucha confianza en VOX.

  4. Lucusaugusti

    Pues lo que viene es peor: El Dictador (lo de autócrata lo ha dejado atrás) Fráudez I «EL tirano», dedicará 400 millones de euros a publicidad institucional batiendo todos los récords. Es un avisoa navegantes (sobre todo a los medios que lo critican)

  5. Angiot

    Yo soy uno de esos 800mil que le han votado. Soy votante de VOX, pero en esta ocasión, he decidido apoyarle por la sencilla razón de que estoy hasta las narices. Estoy hasta las narices de que me mientan, de que me roben y de que me humillen, todo por una dañina ideología que se llama izquierda.

    Esto de Se acabó la fiesta no va de programa político ni de medidas. Va de que el chaval obtuviera la inmunidad parlamentaria para poder seguir publicando las verdades del barquero, a rojos y azules. Ha destapado muchos casos de corrupción, de pederastia, ha facilitado operaciones policiales contra criminales… hace gran labor. Pero la patulea socialista principalmente le está acosando a denuncias. Que, por cierto, ha ganado todos los juicios.

    «Agitador», «Ultraderecha», «rey de los bulos»… calificativos despectivos contra alguien que quiere que se les «acabe la fiesta» a todos los políticos parásitos del sistema. Tienen miedo por lo que pueda salir a la luz. Y hacen bien, no puedes ser un hipócrita y pedirme esfuerzos cuando tú, político, te lo gastas en prostitutas y cocaína, por poner un ejemplo.

    El único movimiento que hay detrás de Alvise es el desencanto con esta sociedad, con estas imposiciones. Y eso no va de azules, rojos o verdes… va de que si ellos no cambian el sistema, el pueblo será quien cambien el sistema, que por eso la soberanía reside en él.

  6. Jandro

    Berto, Vox no se ha dormido en ningún momento: lleva trabajando sin descanso de una manera admirable desde que entró en el parlamento. Que no crecen a la misma velocidad porque se han encontrado con todos los frenos, desde luego, pero eso no se puede evitar cuando eres un partido que ha cobrado fuerza muy rápido y que representa una total amenaza para muchos que se habían acomodado (medios de comunicación, políticos, gente que vivía de chiringuitos…). Van a intentar neutralizarte como sea (y añadiría: «como por ejemplo, lo están intentando alimentando a Alvise sin permitir que deje de parecer un outsider»).

    Conseguir los pactos en las Autonomías con el PP y mantenerlos en la medida que eso permita conseguir medidas beneficiosas para la ciudadanía, aun cuando pueda desesperar a un electorado impaciente, es pura responsabilidad. Vox es el partido adulto aquí, y optar por aguantar muchas cosas en aras de mejorar la vida de las personas es no solo responsable, sino hasta heroico. Siento que no se entienda entre parte de los simpatizantes, y seguro que para Vox sería más fácil romper y dejar caer los pactos y los posibles logros que conlleven. Pero imagina la máquina del fango que viene teniendo que sufrir Vox desde el inicio (por lo menos, tanta como la que ha tenido que aguantar Alvise), con las terminales interminables del PP trabajando 24/7 para reprochar y castigar a Vox por haber sido «desleal». Hay que andarse con mucha cautela, que tenemos el periodismo de rodilleras a pleno rendimiento.

  7. Berto

    Sí, todo eso lo sé, mas la autocrítica es muy sana y los de Abascal no son los de antes, niucho menos. Cuando te silencian mediáticamente y hacen como si no existieras, hay que meter la cabeza como sea y no vetar a ningún medio, por mucho asco que dé. Hay que meterse en la madriguera del enemigo y hacer que tú mensaje resuene una y otra vez, hasta que empiece a llegar a la gente que sigue sin saber que VOX coincide con muchos ciudadanos, porque defiende el sentido común.

    En lo mediático hay que dar el callo 24/7, los 365 días del año. El ejemplo de Galicia es claro, te silenciarán hasta la saciedad pero las ganas de que la gente te conozca tienen que ser siempre mayores.

  8. Albertov: «Por que de vez en cuando saque cositas de Vox que no nos gusten (porque no todo en Vox es perfecto ni todos sus miembros son intachables, en eso supongo que estaremos de acuerdo), ¿también hay que ningunearlo o demonizarlo como hacen los peperos con Vox?

    En resumen: Alvise puede atacar a Vox, pero a Alvise no se le puede criticar si votas a Vox. Vaya un concepto más curioso de la libertad de expresión.

    Albertov: «Elentir, aún hay tiempo para rectificar.»

    ¿Rectificar lo qué? ¿Qué pasa, es que Alvise puede mentir -sí, mentir- en sus ataques a Vox, pero a él no se le puede criticar siquiera? Yo sigo esperando que Alvise rectifique mentiras como éstas que lanzó hace tres años:
    https://www.outono.net/elentir/2021/09/14/hay-algo-de-cierto-en-la-acusacion-lanzada-por-alvise-perez-contra-el-doctor-steegmann/

    Añadamos a eso algo tan grave como acusar falsamente con nombre y apellidos a una persona inocente de haber cometido un asesinato:
    https://www.diariocritico.com/nacional/alvise-senala-inocente-responsable-asesinato-2-guardias-civiles

    ¿Para esto quiere Alvise la inmunidad parlamentaria?

    Angiot: «Yo soy uno de esos 800mil que le han votado. Soy votante de VOX, pero en esta ocasión, he decidido apoyarle por la sencilla razón de que estoy hasta las narices. Estoy hasta las narices de que me mientan»

    Estupendo. Estás hasta las narices de que te mientan y por esos votas a un tipo sin programa electoral y que también miente. Esta misma semana, SALF ha afirmado que renunciaba al coche oficial y a los escoltas ofrecidos por el Ministerio del Interior en su condición de eurodiputado:
    https://okdiario.com/espana/primer-bulo-del-eurodiputado-alvise-renuncia-lo-que-bruselas-no-da-coche-oficial-escoltas-12994748

    Era una mentira. Ser eurodiputado no da derecho ni a escoltas ni a coche oficial. En Twitter esa mentira ha sido contestada por una nota de comunidad. ¿Y qué ha hecho SALF? Borrar el bulo sin reconocer que era mentira, como ya ha hecho otras veces en Telegram.

    Y eso por no hablar de las veces que se ha apropiado de imágenes y exclusivas de otros presentándolas como propias.

    Habéis decidido votar esto. Allá vosotros. Pero además no esperéis que me calle, como si aquí sólo Alvise tuviese el privilegio exclusivo de decir lo que le da la gana.

  9. Berto

    Fakejóo acaba de decir lo que ya sabíamos, que nunca gobernará con VOX. El progre de Os Peares no engaña a nadie, a mí nunca, desde luego. Abascal lo sabía desde un principio, porque conoce a los peperos por razones obvias, ¿a qué aboca eso a VOX?

    Por mi parte, la respuesta es que sin VOX en un gobierno del PP, no hay gobierno, punto. Si el Partido Podrido quieren formar alianzas con Junts y ERC (su objetivo), el PP habrá firmado su sentencia de muerte, algo que solamente podría traer consecuencias positivas. Si Abascal comete el error de posibilitar ese gobierno sin nada a cambio, o sea, formar parte de él, significará el principio del fin para VOX. Yo no volvería a votarles en la vida y no sería el único.

  10. wladimir

    este personaje…

    es todo un fenomeno politico y sui surgimiento yo hago responsable a la situacion creada por los medios que estan tan desprestigiados y al propio Regimen que nos ha acostumbrado a escuchar tantas mentiras….

    entonces la ciudadania entonces busca alternativas….y muchos incautos caen en los cantos de sirena y las estridencias de indivduos como este…que se parece bastante en su actuar a Nayib Bukele…un sujeto mediatico que ha creado una secta de seguidores que le creen todo lo que dice…con tal de que ayuda a hacer un cambio….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.