Unas imágenes grabadas a bordo del portaaeronaves 'Juan Carlos I' L-61

EEUU muestra las operaciones nocturnas de los Harrier II españoles en el Báltico

Desde el 7 al 20 de junio, el Mar Báltico está siendo el escenario del importante ejercicio Baltops 24 de la OTAN, con participación española.

El vuelo de cazas EF-18 y Harrier II españoles junto a un bombardero B-52 sobre el Báltico
La Armada Española junto a los Marines de EEUU en el ejercicio BALTOPS 24 en Letonia

Además de la participación de cazas del Destacamento Vilkas del Ejército del Aire de España, desplegado actualmente en Šiauliai, Lituania, la Armada Española ha desplegado su Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24 en el Mar Báltico, un grupo de buques encabezado por el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61, que lleva consigo cazas EAV-8B+ Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla y helicópteros AB-212 "Gato" de la 3ª Escuadrilla (éstos en su última misión antes de su retirada del servicio, que tendrá lugar en julio).

Ayer, el Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó un vídeo que muestra las operaciones de los Harrier II españoles en el Mar Báltico a bordo del L-61, incluyendo imágenes de operaciones nocturnas, tanto tomas en la cubierta de vuelo como despegues. Se trata de imágenes grabadas el 12 de junio:

Podéis ver aquí algunas capturas de este vídeo, que empieza con la toma en cubierta de vuelo de un Harrier II al anochecer. La aproximación se hace desde un lateral del barco y en diagonal, tal como indican las marcas de la cubierta de vuelo a los pilotos.

Un Harrier II preparándose para despegar en la cubierta de vuelo del L-61 durante la puesta de sol. A la izquierda vemos la isla de este portaaeronaves. La parte de la isla que sobresale hacia la derecha en la imagen es el Primario de Vuelo, desde donde se controlan las operaciones aéreas en la cubierta de vuelo.

Uno de los Harrier II en el momento del despegue. El avión lleva las toberas ligeramente inclinadas hacia abajo, ya que los despegues se hacen aprovechando la capacidad STOVL (despegue corto y aterrizaje vertical) de estos aviones.

Aquí vemos una ampliación de la imagen que he puesto encabezando este artículo. El piloto lleva acopladas las gafas de visión nocturna en su casco, aunque las trae levantadas. Esta imagen también nos muestra las líneas que hay en la cúpula de la carlinga: se trata de un cordón detonante para romper la cúpula en caso de que el piloto se vea obligado a activar su asiento eyectable para saltar del avión.

Un despegue nocturno de un Harrier II en el L-61. Aún se distingue un poco de claridad en el horizonte, pero la cubierta de vuelo sólo es visible por sus luces y por las del avión.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.