El ejército ruso ha sufrido un nuevo desastre en su ofensiva en el norte

El nuevo fracaso que lleva a Putin a ofrecer a Ucrania unas condiciones inaceptables

El dictador ruso Vladimir Putin es hoy noticia por haber ofrecido un alto el fuego a Ucrania a cambio de unas ciertas condiciones.

Rusia supera unas pérdidas de 3.000 tanques en Ucrania, con algunos datos muy llamativos
Ucrania vs Afganistán: las pérdidas militares de la URSS en diez años y las de Rusia en dos

Putin pretende que Ucrania ceda lo que Rusia no ha podido conquistar

Este mediodía, la agencia estatal rusa Tass indicó cuáles son esas condiciones: "retirar tropas de Donbas y Novorossiya" y noficiar "el abandono de los planes de unirse a la OTAN". Por supuesto, no es casualidad que este anuncio se haga un día después del comienzo de la cumbre del G7 en Italia. Con ese anuncio, Putin pretende presionar a Occidente para que obligue a Ucrania a ceder a sus pretensiones.

¿Qué implicaría para Ucrania ceder a esas exigencias? Para entenderlo, hay que señalar que el Kremlin usa el término "Novorossiya" (Nueva Rusia) para referirse a todo el este y el sur de Ucrania, incluyendo toda la costa de este país en el Mar Negro. Así pues, si Ucrania cediese a esas exigencias, tendría que retirarse de zonas que actualmente están en poder de Ucrania y que Rusia nunca ha podido alcanzar.

Si Kiev cediese ante Putin, Ucrania quedaría indefensa ante una nueva invasión

Si Kiev aceptase esas condiciones, Ucrania quedaría indefensa ante una nueva ofensiva rusa y Moscú podría apropiarse de gran parte del territorio ucraniano. Por otra parte, hay que señalar que la legítima aspiración de Ucrania a sumarse a la OTAN se debe precisamente a la amenaza rusa. Otros países fronterizos con Rusia (como Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia) no han sido invadidos por los rusos gracias al escudo que les ofrece la Alianza Atlántica. Moscú pretende que Ucrania renuncie a una gran parte de su territorio soberano y que, además, lo que quede del país renuncie a ese escudo de la OTAN, con lo que Rusia podría volver a iniciar otra invasión para apropiarse de la zona central, septentrional y occidental de Ucrania.

Zelenski rechaza el plan de Putin y señala que hace lo mismo que Hitler

Esta misma tarde, el presidente de Ucrania ha rechazado las condiciones de Putin, calificándolas como "ultimátum". Zelenski ha acusado a Putin de revivir el nazismo, señalando que lo que el dictador ruso pretende es lo mismo que hizo Hitler: "Esto es lo mismo que hizo Hitler cuando dijo: 'Dadme una parte de Checoslovaquia, y eso será el fin'. Pero no, esto es una mentira, una mentira histórica. Después de eso fue Polonia y luego la ocupación de toda Europa".

El nuevo fracaso militar que ha llevado a Putin a hacer ese anuncio

El Kremlin tiene la costumbre de anunciar falsas propuestas de paz como la conocida hoy cada vez que sus planes se tuercen en Ucrania, y ésta no es una excepción. Ayer la OTAN señaló que Rusia ha sufrido pérdidas "astronómicas" en la ofensiva que inició en el norte de Ucrania en mayo, con un promedio de 1.000 soldados rusos muertos en cada día de esta nueva operación. Las fuerzas ucranianas lograron repeler el ataque y Moscú ha fracasado una vez más en sus planes militares en Ucrania. Por ello, una vez más, Putin pretende que los ucranianos le entreguen mediante un chantaje lo que las tropas rusas se han mostrado incapaces de conquistar mediante la fuerza.

A eso hay que añadir que ahora mismo Ucrania ya está atacando con éxito objetivos militares en Rusia, aprovechando las autorizaciones concedidas por países occidentales para utilizar su armamento con ese fin, y pronto espera recibir una gran cantidad de cazas F-16, que otorgarían a las fuerzas terrestres ucranianas una formidable cobertura aérea en sus operaciones. Si Rusia ha fracasado hasta ahora en Ucrania, con estas nuevas condiciones las cosas irían aún peor para los rusos. Por eso Putin ha hecho hoy ese anuncio.

Rusia puede poner fin ya a esta guerra anunciando su retirada de Ucrania

Como ya he señalado otras veces, esta guerra podría acabar hoy mismo si Rusia anuncia el fin de su agresión y la retirada de todas sus tropas del territorio ucraniano, incluidas las zonas de Ucrania que Rusia viene ocupando desde 2014. Además, Moscú debería asumir las reparaciones de todo el daño que ha hecho en el país invadido y entregar a los criminales de guerra que han cometido toda clase de atrocidades contra el pueblo ucraniano desde el inicio de esta invasión.

Rusia inició esta guerra con su invasión ilegal y no provocada de Ucrania y Rusia es la única responsable de que esta guerra continúe. Lo que hace el pueblo ucraniano, defenderse de un invasor, es algo legítimo y propio de quienes aman a su Patria, por mucho que los propagandistas prorrusos, incluso algunos que dicen ser "patriotas", demonicen a los ucranianos por algo que cualquier patriota tiene el deber moral de hacer cuando su país es atacado: defenderlo.

---

Foto: Gavriil Grigorov/AFP.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    yo si le creo a…

    Volodymyr Zelensky cuando dice que Putin en esa propuesta de paz esta haciendo exactamente lo mismo que en el pasado Hitler hizo con Checoslovaquia…

    con estos dictadores totalitarios (incluyendo a los sujetos de HAMAS en Palestina) no se puede ceder…porque acabaran pidiendo mas y mas y al final todo acaba terminando en agresion y guerras…..

    con enemigos como esos la unica alternativa seria es que hay que defenderse hasta el final…

  2. Berto

    Adolf Putinler, menuda sanguijuela, después de decenas y decenas de miles de muertos, se descuelga con que la solución es que Ucrania ceda lo que quiere arrebatarle el sátrapa ruso.

  3. PedroJesusVR

    Yo personalmente soy partidario de que los gobiernos europeos bloqueen todo comercio con Rusia. Y en cualquier caso que los ciudadanos de todos los países europeos dejen de comprar nada a ninguna empresa rusa. Comprendo que Putin es un tirano que impone sus decisiones a su pueblo, al pueblo ruso, pero solo si les afecta en lo económico los rusos podrán reaccionar mas seriamente para volver a convertirse en una democracia libre (si es que alguna vez lo han sido, que no lo se)
    Así mismo, habría que dejar la estupidez esa de permitir a deportistas rusos en competiciones deportivas internacionales (aunque sea sin bandera) exactamente por la misma razón.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.