¿Esa deriva está siendo inspirada de algún modo por aquellos a los que beneficia?

Contra el Rey, el Ejército, la Constitución y los 'boomers': ¿a quién beneficia esta loca deriva?

En las últimas horas, los mensajes que he podido leer en las redes sociales y en algunos medios digitales son pasmosos.

La importancia de apoyar un proyecto claro y que es defendido con coherencia
Una reflexión sobre el creciente desarme ideológico de la derecha y cómo evitarlo

Tras la publicación de la ley de amnistía en el Boletín Oficial del Estado, una parte de la derecha se ha puesto a atacar al Rey, criticándole por no negarse a firmar esa ley. Un caso sobre el que limitaré a repetir lo que Santiago Abascal dijo hace poco: "Yo creo que cometen un error los que le piden al Rey que haga lo que el Rey no puede hacer, y el error principal es que desvían el foco del verdaderamente culpable, y el culpable es Pedro Sánchez, que ha traicionado a los españoles y les ha mentido". Aquí el vídeo, publicado por @juanfmiranda:

Los ataques ya no se están limitando al Rey. Algunos están empezando a equiparar a los monárquicos con los separatistas. Otros están dirigiendo ataques parecidos al Ejército, por no levantarse en armas para impedir la publicación de la ley de amnistía. También hay críticas a la Constitución, al régimen del 78, a la democracia...

La búsqueda de chivos expiatorios a los que apedrear llega aún más allá e incluye críticas a los "boomers", en referencia a los "baby boomers", los nacidos entre los años 1946 y 1964. Es una copia del discurso de la extrema izquierda contra los ancianos (recordemos las tonterías de los comunistas de Podemos culpando a los mayores de 45 años de su fracaso electoral, un listón que algunos bajaron hasta los 29 años).

Hace unos días advertí aquí que una parte creciente de la derecha está sufriendo un proceso de desarme ideológico muy parecido al de la izquierda, un proceso que la convierte en presa fácil para cualquier vendedor de crecepelo. Obviamente, a los charlatanes no les interesa que se aborden las cuestiones políticas con seriedad, con la misma seriedad con la que Santiago Abascal hizo esa reflexión que he citado más arriba. Los charlatanes triunfan apelando a los sentimientos y las emociones, igual que lo hace la izquierda.

La pregunta que debemos hacernos es: ¿lo que beneficia a los charlatanes también beneficia a España? ¿Los mensajes creando desafección hacia el Rey, el Ejército, la Constitución e incluso las personas mayores benefician a nuestra Patria? Rotundamente NO. Políticamente, esos mensajes benefician a la izquierda, ya que le ayudan a desacreditar a la derecha seria y contribuyen a restar apoyo popular a algunas de las instituciones más despreciadas por socialistas y comunistas.

En este punto, hay que decir que esos mensajes atacando al Rey, al Ejército y a la Constitución no son nuevos. Son los mensajes que la extrema derecha (la de verdad, y no la que dicen los medios) viene lanzando desde hace décadas, la misma extrema derecha que no llega más allá de conseguir algún concejal en algún pueblo.

Si algunos quieren seguir por esta vía, lo mínimo es que empiecen a saber a dónde conduce. Esos mensajes podrán engatusar a quienes todavía no tienen la suficiente experiencia en la vida como para saber como acaban ciertas cosas (de ahí los mensajes contra los "boomers"), pero parecen pensados para dejar a la derecha sin representación, además de para ayudar a la izquierda a derribar las instituciones que aún no ha conseguido controlar. Dicho lo cual, cabe preguntarse si esta loca deriva es el fruto de meros excesos verbales de algunos, o está siendo inspirada de algún modo por aquellos a los que beneficia.

---

Foto: GTRES. El socialista Pedro Sánchez, presidente del gobierno de España, coin Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    para mi entender…

    estos mensajes esran lanzados por radicales de la verdadera ultraderecha marginal pero en el fondo o detras de la cortina estan los que realmente se benefician de ellos….los viejos Comunistas,la Ultraizquierda ,los Progresistas y los Social-Comunistas que si se dieran estas situaciones acabarian ganando y cosechando lo que otros hicieron..

  2. Jandro

    Aquí yo entiendo a la gente que ya está harta y piensa: una de dos, o el Rey no sirve para nada porque su puesto es simbólico y no puede hacer nada, o el Rey no sirve para nada porque, pudiendo, no lo hace. Y, en ambos casos, nos sobraría esta figura anacrónica.

    El desencanto yo lo tengo desde hace ya mucho, cuando hubo una petición para que Juan Carlos no firmase la Ley Aído pero la firmó. Toda confianza o simpatía hacia la monarquía se desvaneció para mí en ese momento.

    Pero hay que ser prudentes porque esto es un asunto delicado, por supuesto, y a Santiago Abascal lo que no le puedes pedir es que se ponga a arremeter contra el Rey. No puedes porque ni los juristas se ponen de acuerdo en si el Rey puede o no negarse a (o, al menos, evitar) firmar la amnistía, ni en el alcance de su obligación de guardar y hacer guardar la Constitución. Todavía no sabemos lo que el TC va a resolver al respecto (pienso lo peor). Pero debería haber un camino preventivo para que el Rey no tuviera necesariamente que firmar una ley si esta presentase serios indicios de inconstitucionalidad, como es el caso.

    No estoy de acuerdo en que Sánchez sea EL culpable. Por supuesto, es el principal culpable, pero todos los llamados a obedecer órdenes a sabiendas de que son ilegítimas o injustas, deberían negarse, y, si no, ser considerados cómplices. Por ejemplo, lo que ha permitido pasar la mayoría pepera en el Senado. Pero sí, la posición del Rey es harto complicada, de eso no cabe duda, y hay que ser cautelosos.

  3. Jandro: «Y, en ambos casos, nos sobraría esta figura anacrónica.»

    La alternativa mucho menos anacrónica es la modernísima república estilo 1873 o 1931. O una todavía peor, que ahora vendría copatrocinada por Bildu.

  4. Alejandro

    Según mi humilde opinión, como ciudadano que paga impuestos, es la siguiente:

    Es evidente que el papel del monarca, es el que está recogido en nuestra Constitución.
    Es decir, lo que dice el artículo 62.
    Todos de acuerdo.

    Pero, si el como Jefe del Estado y Rey, no está de acuerdo con la Ley de Amnistía, no debería firmarla.

    Debería haber salido en «Prime Time» en todas las televisiones y exponer su posición y motivos razonados, con un buen discurso, retratando a las enemigos de España (Pedro y sus cómplices).

    Y consecuentemente tendría que abdicar, por no cumplir con su obligación de firmar una ley aprobada en el Parlamento.

    Pero, sería lo correcto. Abdicar antes que firmar una Ley infame y corrupta.

    ¿Qué hizo el Rey de Bélgica para no firmar la ley del aborto?

    Creo que este era el momento de que Felipe VI saliera al ruedo…

    Pero, ¿quién soy yo para rectificar o criticar al Jefe del Estado?

  5. Otromas

    Es un problema grande…. En el mejor de los casos, ha estallado ante todos el significado de «símbolo». Y a muchos no les gusta.

  6. JuanM

    Bueno, también desde un medio muy liberal se dice que VOX favorece los intereses del PSOE, incluso de los independentistas. (Perjudicando al PP).

  7. AlbertoAG

    Alejandro describe perfectamente lo que debería haber hecho el rey ante la situación reciente causada por la ley de amnistía.

    En cuanto a si el rey se podía o no haber negado a firmar dicha ley, unos dicen que sí, otros que no, pero yo no sé que decir al respecto, no soy experto en derecho constitucional.

    En relación a lo que dice Otromas, el rey representa, o al menos debería, la unidad de la nación española frente a sus enemigos. Sin embargo, el hecho de que firme una ley que beneficia expresamente a aquellos que pretenden destruir a España crea una contradicción más que evidente.

    Sobre lo que dice JuanM, se refiere a Libertad Digital, ¿verdad? Si es así, he de decir que Losantos apoya al PP, un partido que tiene de liberal lo mismo que Corea del Norte de democrático. No obstante, si no se refiere a Libertad Digital, de todas formas he de decir que ese medio defiende un liberalismo un tanto extraño, ¿no?

    Comentando acerca de la Constitución del 78, es evidente que no es perfecta. A mí personalmente que gustaría una basada en las constituciones de 1812 y 1876. Sin embargo, es preferible la actual a una como la de 1931. Además, la prioridad ahora es que el gobierno que tenemos ahora, con ministros como el de incultura o la de desigualdad, caiga y no vuelva al poder, aunque algunos no lo entiendan y desvíen su atención hacia otras cosas.

    Por último, creo que rey debería andarse con mucho cuidado, pues la monarquía podría caer más pronto que tarde. Cuando se proclamó la 2ª república en España, había un sector de la derecha, aunque minoritario, que la apoyaba inicialmente. Sin embargo, es preferible evitarlo, ya que no es el momento por ahora, y esto me lo dicen amigos míos que son republicanos, pero de derechas. Aunque el hecho de tener o no rey en España no afecta significativamente a nuestro día a día, lo que sí influye es el gobierno y composición parlamentaria que tengamos. El derribo de la monarquía será aprovechado por la izquierda para intentar convertir a nuestra patria en un país comunista, tal y como pretendieron hacer en la década de 1930.

  8. Berto

    El Rey ha firmado una ley anticonstitucional, punto. Los Borbones son así, con tal de seguir «reinando», lo que haga falta.

    Artículo 61 de la Constitución Española:

    El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.

    Añado que la Constitución Española prohíbe los indultos generales, que es justamente lo que aprueba la recién sancionada Ley de Amnistía.

    Felpudo VI, un Borbón más.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.