Los cascos han sido probados por la 21ª Brigada de Fusileros de Podhale

HBT-02, el nuevo casco que los soldados del Ejército Polaco estrenarán en 2025

Desde hace dos años, coincidiendo con la invasión rusa de Ucrania, Polonia está promoviendo una gran renovación de sus Fuerzas Armadas.

Lampart, el nuevo camuflaje que el Ejército Polaco está probando para sus uniformes
MSBS Grot, el fusil polaco ambidiestro que consigue rivalizar con el prestigioso HK416

Además de aumentar su número de soldados y de incorporar nuevos sistemas de armas, el Ejército Polaco está diseñando una renovación del equipamiento de sus soldados. El año pasado ya hablé aquí sobre el fusil de asalto MSBS Grot, introducido en 2017 en el Ejército Polaco y que se ha vuelto popular entre los soldados ucranianos. Hablando de novedades más recientes, en noviembre hablé sobre el nuevo camuflaje Lampart del Ejército Polaco, que reemplazará al ya famoso Wz. 93 Pantera de 1993. En aquella entrada ya pudimos ver también otro nuevo elemento del equipamiento personal de los soldados polacos: su casco.

El actual casco Maskpol wz. 2005 del Ejército Polaco

Actualmente, el casco más usado por el Ejército polaco es el Maskpol wz. 2005 (sobre estas líneas), introducido en 2006 y con un aspecto muy similar al famoso PASGT americano (también llamado Fritz). El parecido no es casual: el wz. 2005 se inspiró en el PASGT, estando fabricado con materiales compuestos, dispone de correas se sujeción de cuatro puntos y está diseñado para frenar metralla y balas de armas cortas.

El wz. 2005 tiene un peso de entre 1,4 y 1,6 kg, dependiendo del tamaño (se ha suministrado en tres tallas distintas) y de los complementos añadidos. Este modelo aún tiene mucha vida por delante en el Ejército Polaco, ya que el año pasado se firmó la compra de 52.000 cascos wz. 2005 para el Ejército Polaco, después de las cuantiosas donaciones de cascos militares hechas por Polonia a Ucrania.

El casco Maskpol HP-05 introducido en 2020

Además de más cascos wz. 2005, el año pasado el Ejército Polaco también firmó la compra de 32.000 cascos Maskpol HP-05, un modelo introducido en 2020 y diseñado al estilo de los cascos de operaciones especiales que se han hecho populares en muchos ejércitos, sin protección en las orejas para poder usar auriculares, con rieles para acoplar complementos en los lados y un enchufe para gafas de visión nocturna en la parte frontal.

El HP-05 sigue una filosofía: lo que se pierde en peso se gana en versatilidad, al poder añadir más complementos a esta protección para la cabeza del soldado. Esto lo convierte en un modelo adecuado para unidades de operaciones especiales, pero los soldados de infantería necesitan una mejor protección.

El nuevo casco Maskpol HBT-02 del Ejército Polaco

El 8 de mayo, Maskpol anunció que ha completado las pruebas con el nuevo casco HBT-02, que podéis ver sobre estas líneas: "A partir del próximo año, las entregas de este casco están programadas en paralelo a otros modelos para el Ejército Polaco", señaló la compañía.

El HBT-02 ofrece la misma capacidad que el HP-05 de añadir accesorios (sobre estas líneas podemos ver una imagen que muestra ambos cascos), pero el nuevo casco ofrece más protección. Maskpol ha destacado que el HBT-02 responde a las "necesidades de las fuerzas armadas para varios modelos de cascos compuestos".

El 26 de mayo, el diario militar polaco Polska Zbrojna, recogía estas palabras del presidente de Maskpol, Adam Ogrodnik: "El nuevo casco HBT-02, desarrollado en el marco del proyecto Sistema de combate individual "Tytan", tiene una superficie protectora y parámetros balísticos que garantizan la seguridad de los soldados al más alto nivel mundial. Nuestra empresa está preparada para iniciar la producción y entregar el casco para las necesidades de las Fuerzas Armadas polacas".

Polska Zbrojna añade: "HBT-02 absorbe hasta el 90% de la energía de impacto a alta velocidad. Es un casco escotado, es decir, con una línea lateral que cubre las orejas. Esta es la principal característica que lo distingue del producto estrella de Maskpol, el casco HP-05, que tiene una línea lateral "de corte alto" con un corte para auriculares, lo que también significa un área de protección más pequeña."

"Otra gran ventaja es la posibilidad de ampliar el HBT-02 con módulos adicionales que protejan la cara y la mandíbula, útiles durante el combate o cuando se opera en zonas de difícil acceso, por ejemplo en el bosque", señala Polska Zbrojna. Eso explica la parte de plástico que lleva el casco en la parte que proteje las orejas del soldado, como podéis ver aquí.

Al igual que el nuevo camuflaje Lampart y de forma simultánea, el HBT-02 ha sido puesto a prueba por la la 21ª Brigada de Fusileros de Podhale, una famosa unidad de montaña del Ejército Polaco, encuadrada en la 18ª División Mecanizada "Żelazna".

---

Fotos: Maskpol / 21 Brygada Strzelców Podhalańskich.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.