A diferencia de otros ejercicios, éste se ha desarrollado en zonas civiles

Kevadtorm, las imágenes del despliegue acorazado del Ejército Español en Estonia

Con motivo del gran ejercicio Steadfast Defender 2024 de la OTAN, el Ejército de Tierra de España se está desplegando en muchos lugares.

La misión conjunta de aviones de combate Eurofighter de España y Alemania en Estonia
Así son los cinco ejércitos más pequeños de la OTAN, dos de ellos en una zona de alta tensión

Durante este mes de mayo, el contingente español en Letonia, que forma parte del eFP Battle Gruoup Latvia de la OTAN, se ha desplegado en la vecina Estonia, país miembro de la OTAN desde 2004, para tomar parte en el ejercicio Kevadtorm (Tormenta de Primavera, en estonio), organizado anualmente por las Fuerzas de Defensa de Estonia y que en este año se enmarca en el ejercicio Steadfast Defender 2024, las mayores maniobras de la Alianza Atlántica desde la Guerra Fría.

Casi 14.000 soldados de 15 países han participado en este ejercicio. España ha aportado 300 soldados con vehículos acorazados, incluyendo carros de combate Leopardo 2E. A diferencia de otras maniobras militares, este ejercicio estonio se ha desarrollado en zonas civiles habitadas, como el condado de Pärnu y las islas de Hiiumaa y Saaremaa, para darle un mayor realismo al objetivo de esta operación: ensayar una evacuación de civiles en caso de un ataque. Para ello, el ejercicio ha contado con la participación de reservistas de la Liga de Defensa de Estonia, una organización militar de voluntarios fundada en 1918, que agrupa a unos 18.000 hombres y mujeres y cuyo objetivo es la defensa de cada localidad.

Este ejercicio militar se enmarca en un escenario de gran tensión en Europa debido a la invasión rusa de Ucrania y las provocaciones de Moscú a las repúblicas bálticas. La más reciente de ellas ha ocurrido hace unos días y ha ido dirifida precisamente contra Estonia, cuando guardias fronterizos rusos han retirado 24 boyas de señalización que marcaban el lado estonio de la frontera en el río Narva.

Podéis ver en esta entrada algunas fotos de la participación española en este ejercicio estonio. Las fotos han sido publicadas por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) de España, las Fuerzas Francesas en Estonia y Combat Camera de Canadá, estas últimas tomadas por el Cabo Sébastien Lauzier-Labarre.

Carros de combate Leopardo 2E españoles en el condado de Pärnu, Estonia, el 12 de mayo.

Tres vehículos acorazados españoles ocultos en un bosque de Estonia. De izquierda a derecha, un M-113, un vehículo de municionamiento de artillería M-548 y un obús autopropulsado M-109A5E.

Una columna de vehículos militares españoles en el paso fronterizo de Via Ikla, en el condado de Parnü, el 9 de mayo. Vemos camiones Iveco Trakker 450 E5 VEMPAR transportando vehículos de municionamiento M-548 y vehículos blindados M-113. En primer plano vemos a un oficial de transporte del Ejército Estonio.

Un oficial estonio (derecha) hablando con un militar español en el paso fronterizo de Via Ikla. Al fondo vemos el convoy español de camiones Iveco Trakker 450 E5 VEMPAR con remolques. En la foto se ven, de derecha a izquierda, un M-113, un M-548, un vehículo de mando M-577A2 (basado en el M-113) y otro M-548.

Otra imagen del convoy español en el paso de Via Ikla. Las siglas MOVCON que lleva el soldado estonio a la espalda significan Coordinación y Control de Transporte y Movimiento.

Un oficial de transportes del Ejército Estonio midiendo el gálibo de un camión militar español Iveco Trakker 450 E5 VEMPAR, que transportaba un vehículo de municionamiento M-548, en el paso fronterizo de Via Ikla entre Letonia y Estonia.

El cargador de un carro de combate español Leopardo 2E cargando balas de fogueo en la ametralladora MG-3 situada junto a su escotilla, durante este ejercicio en Estonia.

Un vehículo de combate de zapadores M-113 VCZ del Ejército Español en la localidad de Abja-Paluoja, en el condado de Parnü, Estonia, el 12 de mayo.

Un carro de combate español Leopardo 2E durante el ejercicio Kevadtorm en Estonia, pasando junto a un edificio civil.

Un vehículo de combate de zapadores M-113 VCZ del Ejército Español en un bosque de Estonia. A unos metros por delante de él podemos ver una mina terrestre.

Tres carros de combate españoles Leopardo 2E en una carretera rural de Estonia durante este ejercicio. A pesar del tormentoso nombre de estas maniobras, los paisajes son de lo más primaverales.

+ ACTUALIZADO 2.6.2024 20:12h: El eFP Battle Group Latvia ha publicado hoy un vídeo de este despliegue que incluye vehículos militares españoles:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.